INFO

Imputan solo amenazas, no tentativa de homicidio, al ertzaina que intentó acuchillar a su mujer

El Juzgado se ha limitado a imponer una medida de alejamiento al agente de la Ertzaintza detenido tras intentar agredir a su mujer en Donostia. No le imputa tentativa de homicidio argumentando que la agresión no se consumó al impedirlo ella rociándolo con gas pimienta.

La mujer tuvo que pedir ayuda en la anexa cárcel de Martutene. (Gorka Rubio | Foku)

El ertzaina que atacó a su mujer con un cuchillo de cocina en Donostia no solo ha quedado libre con rapidez (el mismo sábado), sino que además solo se le imputa un delito de «amenazas graves» y no de «tentativa de homicidio». El Juzgado ha tomado esa decisión al considerar que «los hechos no alcanzan la suficiente gravedad» porque ni la mujer ni las dos hijas resultaron heridas, según explican diarios del Grupo Vocento.

La realidad de los hechos, según la versión que recoge el propio Juzgado, es que fue la resistencia de la mujer la que impidió la agresión, y concretamente su determinación a la hora de coger un bote de espray de gas pimienta y rociar al ertzaina.

En coherencia con esa imputación, al miembro de la Policía autonómica se le ha impuesto únicamente una orden de alejamiento, a la espera de lo que depare el proceso judicial. La calificación de amenazas graves, si se mantiene en esos términos, no le acarreará una condena superior a dos años de cárcel según el Código Penal.

Todo ello ocurrió en la vivienda familiar situada en Txomin Enea tras una discusión previa. El ertzaina se dirigió a su mujer con un cuchillo en la mano, en presencia de sus dos hijas. Una de ellas fue además retenida por el hombre y, según testimonios recogidos por NAIZ, la Ertzaintza tuvo que desplegar un dispositivo especial y negociar su liberación. La mujer había pedido auxilio en la garita de la cercana cárcel de Martutene, donde hay efectivos de la Ertzaintza.

Vínculos con la ultraderecha

Según los testimonios recabados por NAIZ, este agente de la Ertzaintza tiene vínculos con formaciones de ultraderecha. Además, es una persona muy activa en las redes sociales lanzando mensajes contra la inmigración y su supuesto vínculo con el aumento de la delincuencia en Donostia, además de quejarse de una presunta inacción de las autoridades políticas y judiciales en esta cuestión.

Al contrario de lo que es norma habitual en este tipo de arrestos por violencia machista, no se ha detallado la edad del detenido ni ningún otro dato directo o indirecto sobre su identidad.