Las quejas por Osakidetza y salud presentadas en el Ararteko ya superan las registradas en 2023
En lo que llevamos de año 2024, las quejas relativas a Osakidetza y salud presentadas ante el Ararteko ya han sobrepasado las 500 que se registraron en todo 2023, según ha confirmado el Defensor del Pueblo, Manu Lezertua.
El número de quejas respecto a Osakidetza y las relativas a la salud presentadas en el Ararteko están siendo «muy numerosas», y este año ya han superado las 500 registradas durante todo 2023, tal como ha explicado el Defensor del Pueblo, Manu Lezertua.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Lezertua ha señalado que, aunque dan a estas quejas «la máxima prioridad, porque muchas veces son cuestiones que se viven muy intensamente, con problemas de dolor, de angustia, por retrasos diagnósticos, por pruebas que hay que hacer, porque son incapacitantes, son tantas que está siendo complicado responder a todas con la misma celeridad de siempre».
«Este año ya hemos sobrepasado todas las del año pasado», ha apuntado, para considerar que puede doblarse la cifra de 500 que llegaron en 2023 solo al Ararteko, porque «hay muchas otras quejas» que se tramitan en los servicios de atención al paciente. En todo caso, ha explicado que en la mitad de los casos el Ararteko «llega a la conclusión de que la Administración no ha actuado mal».
La receptividad del consejero de Salud
Manu Lezertua ha recordado que, a finales de la semana pasada, se reunió con el consejero de Salud, Alberto Martínez, con el que analizó «todos los tipos de queja» que se han recibido sobre ambulancias, retrasos diagnósticos, atención primaria o pagos de medicamentos, entre otras cuestiones, y encontró en él «una actitud muy receptiva, de preocuparse». «Muchas veces, simplemente con trasladar la existencia a una queja y dar nuestra opinión, se soluciona sin necesidad de ir más lejos», ha indicado.
Para Lezertua, «es cierto que los servicios de salud están muchas veces muy saturados, hay falta de médicos y de enfermeras en muchos sitios, y atraer la atención sobre un caso concreto de alguien que está en una situación mala permite una intervención más directa sobre el caso concreto, y que pase de ser un número a ser un caso que se analiza inmediatamente».