Aranzadi edita miniguías para salir a perseguir pájaros y mariposas
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado cuatro guías de campo con las principales especies de aves, árboles, flores y mariposas de Euskal Herria. Cada una de ellas cuenta con cien o más ilustraciones científicas de Toni Llobet.
Toni Llobet ha dibujado animales de todo el mundo. Más de 10.000 especies de bichos de todo tipo, desde enormes y hermosos osos polares, a pupas de diminutos insectos, pasando por hongos y plantas. Ha publicado obras científicas colosales, como 'Handbook of the mammals of the World', editado en varios volúmenes que cuestan cada uno de ellos más de 150 euros.
La idea de las miniguías que presentó este viernes la Sociedad de Ciencias Aranzadi surgió cuando Llobet trabajaba sobre fauna típica de los Países Bajos. «Aquellos nombres flamencos me sonaban rarísimos. Y me puse a pensar. ¿Cómo se llamarían en euskara?», cuenta este dibujante.
Hace unos años, tras tocar varias puertas, Llobet había logrado convencer a la editorial Cossetània para un proyecto diametralmente opuesto al de los lujosos libros sobre mamíferos y otras especies en los que normalmente trabajaba.
Lo que de verdad quería era que sus dibujos se editaran en un formato mucho más humilde, uno que recuerda a un pequeño mapa plastificado, apenas un folleto que se abre como un acordeón.
La ventaja era la reducción del precio (las miniguías de campo cuestan seis euros cada una) y –mucho más importante– lo cómodas que son de transportar y manejar.
«Quería sacar adelante algo mucho más popular y en catalán, para fijar así los nombres de cada especie, porque en nuestro idioma tenemos una riqueza brutal para fauna y flora», explica el dibujante.
Aquellas miniguías para Catalunya surgieron en 2017. Árboles, orquídeas (uno de sus grandes éxitos, para sorpresa de Llobet y la propia editorial), mamíferos, setas, rapaces... No solo funcionaron, sino que enseguida generaron un efecto colección.
Con esta experiencia previa y después de aquella duda surgida mientras ponía nombres en flamenco a esos animales, el paso lógico era tratar de adaptar aquel trabajo a Euskal Herria. Ahí es donde entra la Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto a la Asociación Zerynthia, especializada en mariposas.
Los naturalistas de Aranzadi tenían todo lo que le faltaba a Llobet. No solo conocían los nombres de cada especie, sino que cuentan con datos propios y únicos de distribución, costumbres, rareza... de cada una de ellas.
Las miniguías de campo que se presentaron el viernes gracias también a la editorial Lectio y la librería Oryx son cuatro: una con más de cien mariposas de Euskal Herria (con datos técnicos de Ruth Escobés y Yeray Monasterio), otra con 111 aves (con los ornitólogos Juan Arizaga, Olatz Aizpurua y Maite Laso), una tercera donde aparecen 101 flores silvestres (Yoana García y Ana Irene García), y la última dedicada a 101 árboles (también de Yoana García y Ana Irene García).
Los pájaros más comunes y las flores, por colores
La idea es que, ahora, nos las echemos a la mochila y nos permitan acercarnos a esta fauna y flora con otros ojos. La botánica Ana García del Bao apuntó en la presentación del trabajo que «las flores están ordenadas por colores: blanco, rosa, morado, naranja, etc.», que es «una forma muy visual y fácil para diferenciarlas».
«Hemos elegido estas especies de aves por ser las más comunes en todo el territorio y las hemos dividido por grupos de especies similares: aves nocturnas, aves marinas, rapaces diurnas, fringílidos, etc.», comenta el director del departamento de Ornitología, Juan Arizaga.
Por otra parte, las mariposas seleccionadas por la Asociación Zerynthia han sido únicamente las diurnas. En la guía encontramos información sobre su periodo de vuelo, rango altitudinal, tipos de hábitat referidos y las plantas nutricias de las orugas.
Llobet confiesa que el centenar de mariposas más comunes de Euskal Herria le han supuesto uno de los desafíos mayores.
«Los pájaros cuestan menos de dibujar. Una mariposa es más compleja. Para empezar, necesitas varias fotografías. Un solo ejemplar no sirve. Puede ser viejo, tener los colores gastados. La imagen final tienen que disponer al animal de modo que resalten los patrones y rasgos que vayan a permitir, después, distinguirlos», confiesa el ilustrador de las guías. Y tú, ¿hace cuánto que no sales a perseguir una mariposa?