Noemi Otegi y Markel Aranburu aseguran que no sabían que estaban en una lista al GBB
Noemi Otegi y Markel Aranburu han desmentido en redes sociales que participen en una candidatura alternativa a la oficial para la elección del GBB. Sin embargo, figuran, al parecer contra su voluntad, en una lista que circula entre la afiliación del PNV.
El pasado sábado, NAIZ publicó la información de que «La candidatura alternativa al Gipuzkoa Buru Batzar revela siete de sus rostros» en base a una lista con nombre, currículo y fotografía que circulaba ya entre la militancia guipuzcoana del partido para proponer esos nombres en las organizaciones municipales y que llegó a este medio por fuentes distintas.
Tras publicarse la información, dos de las personas que figuraban en la plancha, Noemi Otegi y Markel Aranburu, han desmentido en redes sociales que participen en una candidatura alternativa a la oficial para la elección del GBB.
Noemi Otegi escribió el domingo en euskara que «en las redes se está difundiendo una lista en la que aparece mi nombre y una foto. Sabed que no tiene nada que ver conmigo. No me gustan las planchas, ni unas ni otras. Creo que rompen de raíz el proceso interno».
Por su parte, el parlamentario Markel Aranburu ha escrito que «es absolutamente falso que yo forme parte de una candidatura alternativa. Alguien ha creado una lista fake y @naiz_info y @gara_iiriondo la han difundido sin el mínimo contraste. Yo apoyaré a E. Arrizabalaga para que continúe el trabajo de J. Egibar al frente del GBB». Y también ha asegurado que «esta información es falsa. A la espera de vuestra rectificación».
Este medio ha vuelto a corroborar hoy mismo por dos fuentes distintas que la lista existe y se ha difundido entre la militancia como una alternativa a la plancha oficial. Por lo tanto, la información no era falsa. Otra cosa es que Noemi Otegi y Markel Aranburu no supieran que estaban en ella, que fueran incluidos sin hablar con ellos y que, por ese motivo, estén muy enfadados. Pero eso son circunstancias internas del partido y de las pugnas de poder que se dan en su seno.
El PNV está celebrando estos días el proceso de elección de sus direcciones territoriales, que se encuentra en la primera vuelta. Aquellos candidatos que reciban el apoyo de al menos dos organizaciones municipales, cumplan con las condiciones para ser elegidos y lo acepten, pasarán a segunda vuelta. La proclamación definitiva se hará entre el 23 y el 24 de noviembre. Después, a partir del 9 de diciembre, comenzará el debate de las ponencias y los estatutos.