Mallorca siempre tendrá un color especial para el Athletic
El Athletic se enfrenta este lunes al Mallorca en Son Moix para cerrar la undécima jornada de liga. Es un duelo que genera expectativas pues ambos ocupan puestos europeos y porque será un choque que rememorará la última final de Copa que ganó el Athletic en la tanda de penaltis.
El Athletic cierra este lunes la undécima jornada de la liga enfrentándose al Mallorca en Son Moix, un duelo en el que ambos equipos buscarán mantener y apuntalar las posiciones europeas que ocupan en la tabla, sexto y quinto los dos con 17 puntos sumados.
Será un choque que rememorará la última final de la Copa, aquel choque eterno en La Cartuja decidido en la tanda de penaltis que permitió al Athletic sacar la Gabarra a la ría de Bilbo 40 años después.
El conjunto bilbaino llega al campo mallorquinista en una racha de dos victorias seguidas que quiere ampliar para cerrar la semana con un pleno tras parón liguero que ya logró en septiembre ganando en Las Palmas (2-3), Leganés (0-2) y ante el Celta en San Mamés (3-1).
Los ‘leones’, no obstante, aún están quitándose de encima el susto que les dio el jueves en Europa League un Slavia Praga que les superó de principio a fin pero que se fue de La Catedral de vacío.
Salir no solo vivo sino victorioso de ese choque que decantaron Nico Williams y Julen Agirrezabala, uno logrando el único tanto del choque y otro frenando una y otra vez las intentonas ofensivas visitantes, seguro habrá ahondado en una autoestima que este año los rojiblancos tienen alta dado su gran nivel de juego y resultados.
Aunque el bloque titular rojiblanco, con la única baja de Unai Simón, habrá tenido descanso suficiente como para recuperarse del esfuerzo del jueves, es posible que mañana Ernesto Valverde haga cambios en el once ante lo cargada de compromisos que tiene la temporada.
Uno que parece seguro es el de Oihan Sancet, que el jueves volvió tras lesión pero sin salir de inicio. Entre los candidatos a tomarse un respiro están Iñaki Williams y Dani Vivián, que lo juegan todo y además con sus selecciones, los laterales Oscar de Marcos y Yuri Berchiche, y el medio centro Iñigo Ruiz de Galarreta.
De optar Valverde por darles descanso, sus sustitutos serían, además de Sancet, Yeray Álvarez, también recuperado de una lesión muscular, Andoni Gorosabel, Iñigo Lekue y/o Mikel Jauregizar. También cuentan con opciones, de haber cambios, Unai Núñez, Adama Boiro, Mikel Vesga o Ander Herrera.
Más complicado es que haya más de un relevo en ataque ante la importancia de Nico, Alex Berenguer y Gorka Guruzeta. El ariete donostiarra no está metiendo tantos goles como la temporada pasada pero su aportación va más allá del acierto goleador y eso le ha convertido en una de las piedras angulares en el esquema de Valverde.
Buena racha de los de Arrasate
Los bermellones, por su parte, están en buena dinámica tras obtener doce de los últimos quince puntos y con dos triunfos consecutivos en Son Moix frente a la Real Sociedad (1-0) y Rayo Vallecano (1-0).
Su último duelo frente al conjunto madrileño dejó muy buenas sensaciones por la gran cantidad de ocasiones generadas y ha generado mucha ilusión de cara a un choque que promete ser «muy bonito para el espectador», como así señaló Arrasate en la previa del encuentro.
Con Vedat Muriqi recuperado de su lesión y un tanto anotado la pasada jornada, el técnico bermellón podría repetir el once que tan bien funcionó contra el Rayo y alinear tanto al kosovar como a Cyle Larin en la punta de lanza bermellona.
Uno de los aspectos más importantes en clave mallorquinista será el rendimiento defensivo puesto que ha concedido muy pocas ocasiones en las últimas jornadas y mañana tendrá futbolistas muy peligrosos delante como los hermanos Williams o Guruzeta.
De cara a un intenso duelo y que requerirá de revulsivos desde el banco, se espera que Arrasate repita con Robert Navarro y Darder como falsos extremos y mantenga a Valery, Dani Rodríguez o Chiquinho en el banquillo.