INFO

Aparecen cadáveres en playas y, de momento, no hay fallecidos en el parking de Bonaire

El número de fallecidos confirmados oficialmente por la DANA en el País Valencià apenas varía desde hace días, a la espera de lo que se pueda encontrar en garajes y otros sitios inaccesibles. La Policía española ha confirmado que, de momento, no se han encontrado cadáveres en el parking de Bonaire.

Efectivos de la UME junto al parking inundado del Centro Comercial Bonaire. (Jorge GIL | EUROPA PRESS)

Pasados ya seis días desde las tremendas riadas en el País Valencià, el número de fallecidos confirmados oficialmente apenas se mueve y el de personas desaparecidas sigue sin saberse. Todo está a la espera de lo que puedan deparar las inspecciones de lugares en que todavía no se ha podido entrar y donde se perdió la pista de muchas personas.

Este lunes todas las miradas estaban puestas en el aparcamiento del centro comercial Bonaire, en Aldaia, uno de los más grandes de la provincia e incluso del Estado español, con casi 2.800 plazas subterráneas que quedaron anegadas. Se ha ido sacando el agua este domingo con la intervención de 50 efectivos especializados, cuatro máquinas y un kayak. También se ha introducido un dron para captar imágenes del interior.

La Policía española ha confirmado que los equipos de búsqueda no han localizado víctimas en los primeros 50 vehículos inspeccionados  Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencas (UME) que están rastreando el aparcamiento siguen realizando achiques, y utilizan cuatro drones para la búsqueda de posibles víctimas mortales.

Tampoco en el parking del centro comercial MN4 de Alfafar se han hallado víctimas durante las primeras exploraciones de los bomberos. «En principio, todo son buenas noticias», ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director general de la empresa propietaria de la gran superficie, Grupo Martí, Javier Martí.

Ha explicado que los bomberos han entrado este lunes en la primera planta del aparcamiento, donde el agua alcanzó los 40 centímetros tras la DANA y han revisado en el interior de todos los vehículos, al tiempo que han inspeccionado la zona con palos. «En principio, no hay nadie», ha apuntado.

Martí ha señalado que todavía deben revisarse los bajos de los coches para asegurar que ningún cuerpo ha quedado atrapado, a la vez que ha comentado que la intención es bajar posteriormente al segundo sótano «para comprobar que el agua no arrastró a ninguna persona».

«Normalmente, la segunda planta del parking solo se abre los fines de semanas, por lo que en principio no debería haber coches», ha precisado, aunque ha insistido en que también bajarán a este sótano «para comprobar».

La alcaldesa de Paiporta ha apuntado que hace dos días ya que no se le notifica la actualización del número de fallecidos y también desconoce el de desaparecidos

 

La alcaldesa de Paiporta, Maria Isabel Albalat, ha manifestado en TVE que solo en su localidad tiene constancia de 70 víctimas mortales, pero ha añadido que el dato no se actualiza desde hace dos días. Y preguntada por el número de desaparecidos, también ha indicado que lo desconoce porque se trata de una información centralizada en otro punto (supuestamente el Gobierno valenciano, que afirma que no lo publica porque no tiene certezas al respecto).

Tras la reunión entre el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, del jueves circuló la cifra de 1.900 personas notificadas como desaparecidas, pero rápidamente se contrarrestó con la filtración de que a diario estaban siendo halladas vivas varios cientos. Desde entonces no hay más datos.

En este panorama de confusión, la propia TVE confirmó a partir de fuentes policiales que están apareciendo cadáveres en las playas de la zona, después de haber sido arrastrados por las riadas hasta el mar. Pero su número exacto es también una incógnita. Y todo ello cuando este martes se cumplirá ya una semana de los hechos.

Solo 67 identificados

Oficialmente se reconocen por ahora 213 fallecidos en el País Valencià. Desde el miércoles hasta el sábado, los médicos forenses realizaron un total de 188 levantamientos de cadáveres de fallecidos en la DANA. Se ha practicado ya la autopsia a 183 personas y la Policía española y la Guardia Civil han identificado, de momento, a 67.

Así se recoge en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia, conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas.

Ministro Puente: «Es previsible que en estos espacios pueda haber personas fallecidas. ¿Cuántas? Se desconoce»

 

Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia han ido siendo trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de València, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales, hasta la morgue de Feria Valencia.

Según ha comunicado el ministro español Óscar Puente mediante redes sociales sobre el número de fallecidos, «hay bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas. ¿Cuántas? Se desconoce. Por tanto, toda especulación al respecto es eso, pura especulación».

Diabéticos en peligro de muerte

Por otra parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Diabetes, Ernest Navarro, ha explicado que existe un riesgo real de muerte para aquellas personas enfermas de diabetes que pudieran pasar más de tres días sin insulina, por lo que han comenzado a organizar su distribución en las zonas afectadas.

«Por pura estadística, hay gente que puede haber muerto por falta de insulina» por estar en alguna zona donde aún no se haya podido acceder, ha asegurado a Efe Navarro, quien ha recordado que el dos por ciento de la población tiene diabetes tipo uno y si deja de ponerse la medicación puede morir en tres o cuatro días.

Navarro, afectado de diabetes tipo 1, ha destacado: «Si no me pongo insulina duraría 72 horas, como mucho. En menos de 24 horas habría entrado en coma».

Así, gente con bicicleta o andando se está desplazando a los lugares donde viven estas personas para llevarles insulina de emergencia y que puedan tener acceso a ella, ha señalado Navarro, quien ha afirmado que debe haber «muchísimas personas afectadas que necesitan insulina continuamente para vivir».

Infecciones

Además de riesgo para las personas con diabetes, quienes están trabajando en limpiar las calles y las casas de las zonas afectadas corren el riesgo de intoxicarse. En Chiva una veintena de personas ya ha tenido que ser atendida el sábado por intoxicación por monóxido de carbono mientras vaciaban un garaje.

En paralelo, el riesgo de infección por agua estancada aumenta a partir de las 72 horas tras una inundación, por lo que es fundamental que en las zonas afectadas por la DANA se implementen «sin demora» acciones preventivas para evitar la posible aparición de brotes infecciosos, como asegurar el acceso a agua potable segura y fomentar buenas prácticas de higiene.

Así lo ha asegurado a Efe José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, quien afirma que la clave para evitar una crisis de salud pública «reside en la rapidez de estas intervenciones».

Entre las infecciones más preocupantes que podrían producirse se encuentran las asociadas al consumo de agua contaminada, como la gastroenteritis bacteriana (por bacterias como Escherichia coli, Salmonella, Shigella, y Campylobacter), o la hepatitis A. También la leptospirosis.