El Joventut abre demasiados frentes para que Bilbao Basket pueda con todos (79-95)
Con cinco jugadores con 10 o más puntos, el cuadro verdinegro ha llevado siempre la iniciativa. Los hombres de negro han aguantado hasta la recta final del tercer cuarto, sobre todo gracias a Feey y Hlinason, pero el duelo ha pasado de un 55-61 a un 61-81 imposible de levantar.
SURNE BILBAO BASKET 79 - JOVENTUT 95
Cuando el rival se impone en los cuatro cuartos, solo toca darle la mano. Excepto en la parte final del tercer asalto y en el arranque del último, Surne Bilbao Basket ha competido de tú a tú con la Penya, pero el conjunto verdinegro ha encontrado siempre alguna respuesta positiva a la gran actuación de Harald Frey y Tryggvi Hlinason. En cambio, el mal día de jugadores como Marvin Jones o Kullamae, y los nervios que han traicionado a Rubén Domínguez en sus primeros compases han tenido el justo castigo de un Joventut con cinco jugadores sumando 10 puntos o más.
Los seis primeros puntos del Joventut han sido obra de Ante Tomic y esos puntos han sido todos frente a un Marvin Jones incapaz de frenar al gigante de Dubrovnik. No le ha perdido la cara al partido Bilbao Basket, pero por momentos ha estado demasiado limitado a la inspiración que ha mostrado Harald Frey, sin que la pretendida ventaja de los ala-pívots bilbainos haya surtido efecto ante una Penya que, tacita a tacita, se ha ido acomodando en el duelo.
Porque si primero ha sido Tomic el elemento desequilibrante, después ha sido el turno de Robertson. el ex de Obradoiro siempre ha rendido muy bien contra los hombres de negro y ante un defensor específico como Rabaseda, el canadiense ha encontrado el camino expedido para el triple. En todo caso, Bilbao Basket ha estado en la pelea en toda esta primera mitad, aunque ya para el descanso el resultado ha sido de 38-45. El gigante ucranio Artem Pustovyi ha sido otro de los dolores de cabeza para Jaume Ponsarnau.
La irrupción de los aleros
Y sin embargo, hasta el 55-61, Surne Bilbao Basket ha estado en la pelea. Zoran Dragic ha empezado a aportar poco a poco, igual que Tomasz Gielo, sin olvidar a un Hlinason que ha mantenido a raya a los gigantes verdinegros.
Pero después del 55-61, han entrado en acción los aleros del Joventut. Canteranos secundarios como Pau Ribas, ya muy veterano y lejos de sus mejores días, Busquets y Kraag se han convertido en una suerte de «quinta columna» que ha desequilibrado por completo el juego bilbaino que entre el final del tercer asalto, que ha finalizado con 57-7,0 y el arranque del último se han visto con 20 puntos de diferencia: 61-81.
A la desesperada, entre Dragic y Rubén Domínguez han intentado un imposible, pero los de Dani Miret ha sostenido ya la renta siempre por encima de la decena, para apuntarse no solo su cuarta victoria de la Liga ACB, sino darle además un bonito mordisco al average particular, que en esta pelea para meterse en el top 8 de la copa cada punto de diferencia tendrá mucha importancia.
FICHA TÉCNICA
BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (7), Abdur Rahkman (8), Zoran Dragic (12), Tomasz Gielo (7) y Marvin Jones (5) –quinteto inicial–, Harald Frey (18), Rubén Domínguez (6), Thijs De Ridder (2), Tryggvi Hlinason (14) y Kristian Kullamae.
JOVENTUT: Dotson (4), Busquets (11), Hanga (4), Dekker (14) y Tomic (10) –quinteto inicial–, Kraag (6), Ribas (7), Vives (7), Pustovyi (15) y Robertson (15).
Parciales: 19-22, 19-23, 19-25, 22-25.
Árbitros: Cortés, Castillo y Zamorano. Han señalado técnica a Zoran Dragic. Sin eliminados.