INFO

Un hombre mata a una mujer en una residencia de mayores en Gasteiz

Un hombre ha sido detenido por la Ertzaintza por presuntamente matar a una mujer de 94 años la residencia de mayores IMQ Igurco Araba de Gasteiz. Según fuentes de la investigación, el hombre ya fue condenado a 25 años de cárcel por matar a su padre y tendría problemas psicológicos.

Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza. (Lino GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)

Agentes de la Ertzaintza han detenido a un hombre de 68 años de edad, como presunto autor de un delito de homicidio a una mujer de 94 en la residencia de personas mayores IMQ Igurco Araba de Gasteiz, donde ambos residen. La víctima fue evacuada a un centro hospitalario debido a las graves heridas provocadas en la agresión, donde posteriormente ha fallecido.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, los hechos han ocurrido pasadas las cuatro de la madrugada, cuando el personal de la residencia IMQ Igurco Araba, ubicada en el número 9 de la calle Salvatierrabide, ha alertado a la Policía de que un usuario de este centro había agredido a otra residente.

La víctima presentaba lesiones sangrantes en la cara provocadas, al parecer, con un objeto punzante por lo que la mujer, de avanzada edad, ha asido trasladada al hospital de Txagorritxu, donde ha muerto poco después.

Los agentes han buscado por la ciudad al presunto agresor, que finalmente ha sido localizado escondido en un baño de un vestuario de la residencia y lo han detenido como presunto autor de un delito de homicidio.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.

Según fuentes de la investigación, citadas por Efe, el hombre ya fue condenado a 25 años de cárcel por matar a su padre. Estas mismas fuentes han asegurado que el arrestado, que se encuentra en dependencias policiales de la Ertzaintza antes de pasar a disposición judicial, tiene trastornos psiquiátricos.

El diputado de Políticas Sociales de Araba, Gorka Urtaran, ha lamentado profundamente la muerte de esta mujer y ha trasladado su solidaridad y apoyo a su familia. Ha ofrecido además «todo el apoyo y la ayuda necesaria» a los trabajadores, a los residentes y a sus familiares, incluido «el poyo psicológico necesario para poder gestionar mejor manera posible este terrible suceso».

En declaraciones a los periodistas en las Juntas Generales, Urtaran ha emplazado a esperar los resultados de la investigación para «conocer de forma definitiva y veraz lo ocurrido».

Sin incidentes previos

La residencia IMQ-Igurco ha asegurado que no había habido ningún incidente previo entre la víctima y el agresor, y ha señalado que está prestando la máxima colaboración en las investigaciones policiales y judiciales para esclarecer lo sucedido.

A través de un comunicado, el centro ha lamentado este «desgraciado suceso» y ha mostrado su «profunda consternación y tristeza».

La residencia, que funciona con «total normalidad», ha puesto a disposición de familiares, residentes y trabajadores un servicio de acompañamiento emocional a cargo de profesionales especializados.