Mikel Zabalza ya tiene su placa, colocada en un emotivo acto frente al cuartel de Intxaurrondo
39 años después de su muerte, Mikel Zabalza ha sido honrado con una placa frente al cuartel de Intxaurrondo donde estuvo detenido por la Guardia Civil. «Queda escrito que Mikel murió en este cuartel», ha señalado su hermana Idoia, visiblemente emocionada. Decenas de rosas blancas cubrieron la placa.
En un acto multitudinario, el Ayuntamiento de Donostia ha colocado, frente al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, una placa en memoria de Mikel Zabalza, víctima de la violencia policial cuyo cuerpo apareció en el río Bidasoa en diciembre de 1985, veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil.
El acto ha tenido lugar el número 35 de la calle Baratzategi de Intxaurrondo, a pocos metros de las puertas de entrada del cuartel del instituto armado, tras una recepción previa a familiares de Zabalza en el Consistorio donostiarra. Al mismo han asistido familiares, amigos, autoridades y víctimas de ETA y de la violencia estatal, así como compañeros de Zabalza en la compañía de autobuses de Donostia que han portado una pancarta con la imagen de un autobús urbano y en la que se podía leer en euskara y castellano «Hemen ez dago gidaria. Non dago? Aquí no hay conductor, ¿dónde está?».
Así, han estado presentes el alcalde de Donostia, Eneko Goia; representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento como Ion Insausti y Ana López, del PNV; Garbiñe Alkiza –miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento–, Juan Karlos Izagirre y Markel Ormazabal, de EH Bildu; o Iñaki Gabarain, del PSE. Entre otros políticos, ha destacado la presencia de el director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno de Lakua, Jagoba Álvarez; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia del Ejecutivo de Nafarroa, Ana Ollo; y el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, entre otras autoridades.
También han estado el antropólogo de Aranzadi Javier Buces y el abogado Iñigo Iruin, así como las víctimas de ETA Maixabel Lasa y Gorka Landaburu, y Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, víctima del GAL, que también han participado en la ofrenda floral.
Entre las ausencias más destacadas ha estado la de la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, que sí ha acudido a actos similares anteriores, como a la colocación de una placa, hace justamente una semana, el 23 de noviembre, en recuerdo de Santiago Oleaga, víctima de ETA.
Txistularis de la Banda Municipal han tocado distintas melodías durante el acto, que ha congregado a numerosos ciudadanos, muchos de los cuales han depositado rosas blancas sobre la placa de recuerdo a Zabalza a las puertas del siniestro cuartel.
Tras ello, Goia ha tomado la palabra y ha subrayado que se trata de «otro paso más en el reconocimiento de todas las víctimas que ha generado la violencia en Donostia, y en busca de la verdad, justicia y reparación».
También ha tomado la palabra Idoia Zabalza, hermana de Mikel, quien ha asegurado que aunque saben que han tenido el apoyo de la gente durante estos 39 años, la colocación de la placa supone «un apoyo a lo que hemos estado defendiendo durante años». «Ahora, aquí, queda escrito que Mikel murió en este cuartel», ha destacado dando las gracias al Ayuntamiento por la colocación de la placa.
Durante el acto también se ha recordado mediante fotos a Idoia Aierbe, pareja de Zabalza, y Ion Arretxe, ambos detenidos y torturados también junto al orbaiztarra.
EH Bildu ha celebrado la colocación de la placa, asegurando que de esa forma «se incide en la memoria de este pueblo» y se da «un paso importante en el reconocimiento público en un pueblo en el que se ha torturado sistemáticamente».
En esa línea, ha recordado que, al igual que Mikel Zabalza, en Euskal Herria hay miles de personas víctimas de torturas que siguen esperando verdad, reconocimiento y reparación. «Reafirmamos nuestro compromiso con una memoria inclusiva, por una convivencia democrática que reconozca a todas las víctimas sin excepción. El compromiso de EH Bildu es firme, lo hemos demostrado dando pasos y así lo seguiremos haciendo», ha señalado la formación soberanista.
Según han informado fuentes municipales, sobre las diez la mañana, dos horas antes de que comenzara el acto, varias personas vinculadas a Vox han acudido a las puertas del cuartel con una pancarta y han colocado junto a la valla de entrada un ramo de flores con la bandera española.
Muerto tras ser torturado
Mikel Zabalza Garate, que entonces tenía 32 años, había nacido en Orbaitzeta (Nafarroa) y era vecino del barrio de Altza. Trabajaba como conductor de los autobuses públicos de Donostia y fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985. Tras su paso por el cuartel de Intxaurrondo, fue encontrado muerto 20 días después en el río Bidasoa.
En febrero de 2022, el Gobierno de Lakua reconoció a Zabalza como víctima de la violencia del Estado. La Guardia Civil defendió en su día que huyó cuando lo llevaron esposado a la zona de Endarlatsa para buscar un zulo y que cayó a las aguas del Bidasoa, pero el informe establece que esta hipótesis es «muy improbable, por no decir simplemente increíble», y que «existen fuertes presunciones de que fue detenido y sometido a tortura, penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes que le pudieron llevar a la muerte», bien mediante la aplicación de «la bañera» (ahogado) o de «la bolsa (asfixiado), para ser posteriormente arrojado al río. Judicialmente el asunto nunca ha llegado a esclarecerse.
Presiones contra la colocación de la placa
El grupo municipal del PP ya ha mostrado durante esta semana su rechazo a la colocación e la placa al considerar que se trata de un acto «ofensivo» y «desafiante para los miembros de la Guardia Civil».
Tras ello, asociaciones como AVT y Dignidad y Justicia también han presionado contra la colocación y llegaron a pedir a Eneko Goia que lo suspendiera alegando que «en ningún caso se puede hablar de víctimas de violencia policial» y que solo en algunos episodios «existió algún tipo de daño» de modo «aislado y puntual», pero asegura que no es el caso de Zabalza.
También Jusapol se sumó a la campaña con un tuit infame en el que decía que Zabalza había sido «detenido en 2003 con 448 kg de material para la fabricación de explosivos», algo imposible ya que Zabalza murió 18 años antes.