INFO
Interview
Yuya Yushimura
Jugador del Conquense

«Habrá mucha competencia por la camiseta de Kubo»

El japonés Yuya Yoshimura espera con la UB Conquense a la Real Sociedad, y a su compatriota, en partido de Copa este jueves: «No tenemos nada que perder, iremos a disfrutar», subraya.

Yoshimura celebra un gol con el Conquense. (UB Conquense)

Es japonés, es zurdo, juega de mediapunta y lleva hasta el 14 en la camiseta. Pero no, no es Take Kubo, sino Yuya Yoshimura, futbolista de la UB Conquense que va a disputar el próximo turno de Copa contra la Real Sociedad, este jueves noche.

Una especie de «derbi del Sol Naciente», inesperado y algo inverosímil, entre una estrella conocida y un chaval que está intentando buscar su sitio en un campeonato difícil y muy competitivo. Hemos hablado con Yuya, nacido en 1997 y que tiene un nivel de castellano muy bueno, en la víspera del partido del año en la «ciudad encantada».

Yuya, ¿más nervioso por el partido o por jugar contra Kubo?

Nada de nerviosismo por el encuentro. Vamos a enfrentarnos a uno de los mejores equipos de la Liga y será un día inolvidable para nosotros y para la ciudad, pero no tenemos nada que perder.

¿Cómo llega un japonés a Cuenca?

Para mí esta es ya la tercera temporada en la UB Conquense, estoy una ciudad tranquila donde puedes disfrutar no solamente del fútbol sino también pasear con mi pareja (cuya madre es japonesa) y mi perrita pequeña.

¿Qué tal con la comunidad japonesa de la ciudad?

Somos pocos, en realidad. Conozco a dos o tres pero no hay muchos. En general la gente de aquí es muy amable y acogedora.

«Llegué con 15 años a Madrid, estuve en el juvenil del Rayo, uno de mis primeros entrenadores fue Míchel»

Veo en su carrera muchas categorías inferiores, o sea que es un experto en este fútbol...

Llegué con 15 años a Madrid, más precisamente a Vallecas, donde estuve en el equipo juvenil del Rayo. Uno de mis primeros entrenadores fue Míchel, el actual técnico del Girona: aprendí mucho gracias a él. Luego sí, Tenerife B, Haro, Don Benito y Moralo, antes de Cuenca.

¿Por qué dejó tan pronto su país?

Yo desde pequeño quería jugar a futbol, pero en Japón veía que no era tan fácil llegar al máximo nivel. De todas formas, al mismo tiempo sí que me veía preparado para un salto, y dispuesto a un cambio de vida radical. La coincidencia fue que vi a España ganar el Mundial, en 2010, y decidí ir allí.

Y a Kubo, ¿desde cuándo lo conoce?

Futbolisticamente desde su época en el FC Barcelona, su nombre ya se había hecho famoso para entonces.

«Take es un jugadorazo, ojalá algún día acercarme un poco a su nivel, pero mientras tanto pico piedra»

¿Qué piensa sobre Take, qué le gusta más de él?

Es un jugadorazo, ojalá algún día acercarme un poco a su nivel. Mientras tanto, pico piedra, como se dice. ¿Qué le robaría? La manera de encarar a los rivales, su uno contra uno. Pero en general hace bien todo. 

¿Irá a por su camiseta después del partido?

Mira, después del sorteo de Copa todos mis compañeros han empezado a hacerme chistes por eso, entonces ya sé que muchos querrán la «cami» de Kubo. Pero creo tener una especie de derecho de preferencia.

¿Piensa que vendrá algún periodista japonés a dar cuenta del partido? ¿Se acercan por Cuenca como hacen en Donostia con Kubo?

Aquí no, pero muchas veces en Tenerife sí aparecían. No estaban realmente interesados en mí, que jugaba en el equipo B, sino en Gaku Shibasaki. Me apodaban hasta como un potencial «nuevo Shibasaki», pero no, yo soy otro tipo de jugador.

Ha cruzado el mundo para jugar en Cuenca, ¿aconsejaría a un joven de aquí o europeo ir a Japón para realizar su sueño como futbolista?

Ahora mismo sí. Respecto a cuando vine a vivir a España, todo ha cambiado mucho. La selección también ha dado varios pasos por delante y el movimiento del fútbol en general está muy bien desarrollado.