El viento y la lluvia dejan paso a problemas en los ríos y puertos cerrados este lunes
El viento ha causado la mayor parte de incidencias derivadas del temporal en Euskal Herria el domingo, aunque se vigilan los ríos. Un coche en el que viajaba una mujer embarazada ha chocado contra un rama caída en Igantzi. Están cerrados por nieve Bernedo y Herrera en la mañana de este lunes.
El temporal sigue coleando en este inicio de semana en Euskal Herria, con preocupación en torno a ríos como Arga, Ega y Oria, aunque se espera que la situación mejor a partir del mediodía.
El río Arga se encuentra en situación de alerta en las localidades navarras de Arakil-Etxarren y en Etxauri y prealerta en Arazuri y el Ega está en niveles de prealerta en Murieta y Lizarra, mientras que la situación ha mejorado en zonas como la de Iruñea
Esta es la situación de los ríos navarros a las ocho de la mañana, según la información recogida por el Gobierno de Navarra en su página web, en la que se observa que la situación de prealerta de anoche de Iruñea ha desaparecido dando paso a un nivel normal.
En cuanto al Oria, baja muy crecido por Tolosa, aunque se espera que la situación mejore a partir del mediodía de este lunes.
Debido a las intenssa lluvias la A-21, Autovía del Pirineo se encuentra cortada por acumulación de agua a la altura del kilómetro 12, en el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.
Asimismo por inundación permanecen cortadas la NA-30 en Iruñea, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astrain-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8, la NA-2410, en Sakana, en el kilómetro 12,200 y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga entre los kilómetros 11 y 13.
Por dar algunas referencias de precipitaciones en las últimas horas, en Zegama se han alcanzado 52 litros/m2 y en Berastegi 51.
Además, debido a la nieve continúan cerradas al tráfico la NA-2012 Otxagabia-Irati en el kilómetro, la NA-2011 entre Zaraitz y la muga, puerto de Larraun y la NA-137 Burgi-Izaba, puerto de Belagoa a partir del kilómetro 47 y con cadenas desde el kilómetro 45. También son necesarias las cadenas en la NA-7510 San Miguel de Aralar.
Los puertos alaveses de Bernedo y Herrera están cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos por la nieve, mientras son necesarias cadenas para circular por los puertos de Orduña, en Araba, y de Zaldiaran, en Gipuzkoa, según información del Departamento de Seguridad de Lakua.
Además, se recomienda circular con precaución, también debido a la presencia de nieve, por el Puerto de Vitoria, Azazeta y Opakua, en Araba, y por los puertos guipuzcoanos de Azkarate, Etxegarate, Mandubia, Otsarte y Urto.
Viento e incidencias el domingo
Este domingo, las fuertes rachas de viento han provocado entre las 00:00 y las 10:00 de la mañana un total de 177 incidencias en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Por herrialdes, la mayoría se han producido en Gipuzkoa (116), seguida de Bizkaia (57) y por último de Araba (cuatro).
Una mujer de 31 años, embarazada, ha resultado ilesa tras chocar el vehículo que conducía contra un árbol que se encontraba caído y ocupaba la totalidad de la calzada en el término municipal de Igantzi. Según ha informado la Guardia Civil, el suceso ha tenido lugar a las 06.10 de este domingo, en el kilómetro 59,5 de la carretera N-121-A.
Se han registrado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en Zarautz y 62,7 litros de lluvia por metro cuadrado en Mallabia, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Asimismo, también ha detallado que se han registrado vientos de 127 kilómetros por hora en Oiz, de 128 en Punta Galea, 121 en Santa Clara, 112 en Jaizkibel, 111 en Higer y 107 en Miramon.
Los parques de Donostia se han mantenido cerrados debido a los efectos de la fuertes rachas de viento y la meteorología adversa y se trabaja en despejar zonas afectas por la caída de árboles, según han informado fuentes municipales. El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Donostia, Carlos García, ha explicado que este lunes se llevará a cabo una evaluación del estado del arbolado para garantizar la seguridad antes de proceder a la reapertura de los parques.
Las previsiones meteorológicas que han provocado la activación de varios avisos amarillos por viento, nieve y oleaje, y un alerta naranja por precipitaciones, han llevado a Seguridad a poner en marcha el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento.
Asimismo, el Gobierno de Nafarroa ha activado, de manera preventiva, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en situación de emergencia 0. Este nivel se activa cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones que pueden afectar a bienes y personas.
La estación de Euskalmet en Matxinbenta ha registrado datos que se corresponden con una alerta naranja. Además, la Agencia Vasca de Meteorología ha advertido que las olas están alcanzando en Pasaia los 6,6 metros de altura.
Piden precaución en las carreteras
Por lo que se refiere a la red viaria, en Araba han cerrado el puerto de Herrera a camiones y vehículos articulados debido al hielo, y los turismos pueden circular con precaución. En el puerto de Opakua, también en Araba, el Departamento de Seguridad de Lakua pide precaución, puesto que está nevando. Además, en los puertos guipuzcoanos de Lizarrusti, Mandubia, Otsaurte y Urto se solicitaba también circular con precaución, así como en los puertos de Barrerilla, Bernedo y Urduña.
La carretera N-634 a su paso por Getaria está totalmente cortada al tráfico por riesgo de desprendimientos, y el tráfico se desvía por el Alto de Meagas.
En Nafarroa, el Gobierno de Nafarroa ha anunciado el cierre de los puertos de Belagua y Larraiñe, una medida habitual. Se necesitan cadenas desde el kilómetro 33 del puerto de Belagoa. También están nevados otros puntos como Pagozelai.
Con un dispositivo activado en Nafarroa desde este sábado por la tarde de hasta 64 máquinas, los quitanieves trabajan en la zona pirenaica. Los puertos navarros están abiertos, aunque se recomienda circular con precaución.
Por otra parte, a las tres y media de la tarde ha producido un accidente en la N-1 en Tolosa, sentido Donostia, en el que se han visto implicados cuatro vehículos y una persona ha resultado herida leve, pero en estos momentos se puede circular con normalidad. Además, se han producido balsas de agua en diferentes puntos, uno de ellos en la GI-631 en Azpeitia, sentido Zumarraga, si bien el problema ya ha sido solventado.