La mejoría del Eibar ya tiene premio (0-1)
Reencuentro con la victoria de las azulgranas, que no ganaban desde el 15 de septiembre. Andrea Álvarez ha sentenciado al cuarto de hora. El Levante Badalona ha jugado media hora en inferioridad.
Vacaciones largas y felices para el Eibar. Las armeras, que no tienen que jugar el próximo fin de semana tras haber quedado apeadas de la Copa en la eliminatoria anterior, se han reencontrado con la victoria en el cierre de 2024, poniendo fin a tres meses de espera. Diez jornadas habían completado sin poder ganar aunque la clara mejoría de su juego en las últimas semanas les permitía mantener la confianza. El trabajo y la perseverancia han obtenido por fin su recompensa ante otro rival que empezó bien, bastante mejor de hecho que el equipo azulgrana, pero que ha echado el freno de mano. Un Levante Badalona que, con su derrota ante el Eibar, enlaza ya siete jornadas sin poder ganar.
El equipo catalán, de hecho, pasa a convertirse en un rival directo de las guipuzcoanas, que apenas avanzan en la clasificación pero aguantan el tirón del Betis, que ayer sorprendió ganando al Atlético, se acercan al Madrid y, sobre todo, se alejan del descenso, con el Deportivo ya a siete puntos –aunque con un partido menos– y el colisa Valencia a once –con dos partidos por recuperar–.
Con un planteamiento similar al de las últimas jornadas, el Eibar golpeaba rápido. Se superaba el cuarto de hora cuando Andrea Álvarez bajaba un balón junto al área, Espe Pizarro lo devolvía al área y la guatemalteca lo colaba entre las piernas de María para anotar el 0-1.
Ha habido trabajo después para evitar que no se repitiese la historia de los partidos ante Atlético y Real, pero también cierta fortuna ante un Levante Badalona que ha enviado bastantes balones a la espalda de la adelantada defensa azulgrana, generando ocasiones clarísimas. La árbitra ha fallado anulando por inexistente fuera de juego la que permitía llegar a Elena Julve sola al área y poco después Itzi Pinillos, que entraba sola por la derecha, se ha precipitado en la frontal enviando fuera. Julve se ha vuelto a encontrar con la colegiada, errada de nuevo, en otra acción similar por la izquierda. Y a un minuto del descanso ha llegado la ocasión más clara del primer tiempo. Otra vez se hacía Itzi Pinillos con un pase profundo para centrar desde la derecha un balón al que no llegaban las centrales y con el que, por suerte, Chebbak ha estado un poco lenta en el segundo palo. Su remate lo ha detenido Astralaga.
En la reanudación ha sido el Eibar el que ha visto cómo volaban sus posibilidades de sentenciar. Han vuelto bien de vestuarios las armeras, que han rozado el segundo a la contra en bastantes ocasiones. Pero Monnecchi no ha tenido su día. Nada más empezar la segunda parte, Espe Pizarro le ha metido un gran balón pero María ha salido con acierto y algo de fortuna para despejar ante la italiana. Solo tres minutos después, la propia Monnecchi ha perdonado la ocasión más clara del segundo tiempo. Se plantaba sola y con tiempo en el área pero le ha faltado toda la sangre fría que ha tenido María y para cuando ha decidido por dónde tirar, Jùlia Mora ha llegado por atrás y se ha llevado el balón.
Se ha podido arrepentir porque el Levante Badalona ha vuelto a buscar el empate con intensidad creciente. Incluso después de quedarse con diez a media hora del final por la segunda amarilla –excesiva aunque menos que la primera– a Chebbak. Esa falta la ha acabado sacando junto a la línea María, que poco antes se la había jugado saliendo del área para despejar un balón a por el que corría Monnecchi. Desupés ha sido Patri Ojeda la que ha sacado sobre la línea de gol un remate de Irina y Astralaga, que parece asentarse en la portería, la que se ha multiplicado para evitar que empataran las catalanas, que han apurado hasta el final: en el último segundo del 96 lo intentaba Ello cabeceando un centro colgado al área que la guardameta vizcaina ha detenido abajo.
Levante Badalona: María; Pujadas, Jùlia Mora, Melanie (Laura Martínez, min.71); Itzi Pinillos, Lee (Irina, min.46), Banini, Chebbak; Maca Portales (Rebecca Elloh, min.71), Llompart y Elena Julve.
Eibar: Astralaga; Laura Camino, Patri Ojeda, Elba, Mireia (Carla, min.90), Eider; Monnecchi, Altonaga (Van Deursen, min.83), Monnechhi (Andrea Sierra, min.90), Espe Pizarro; y Andrea Álvarez (Annelie, min.83).
Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Amarillas a Pujadas (47’), Banini (66’); y Mireia (47’), así como al tecnico visitante Yerai Martín (47’). Ha expulsado a Chebbak (65’) por doble amrilla.
Goles: 0-1, min.17: Andrea Álvarez.
Incidencias: Partido de la 13ª jornada de Liga F disputado en el Municipal de Badalona. El Eibar ha jugado con su segunda equipación.
13ª jornada
También la Real ganó ayer (2-0) al Tenerife, lo que le permitirá comerse las uvas en la cuarta plaza y a solo dos puntos de las posiciones europeas. Algo a lo que también aspira el Athletic, que para volver a empatar con las txuriurdines deberá ganar al Sevilla en el último partido de la jornada (19.00).
Granada, 1 - Madrid CFF, 0
Betis, 2 - Atlético de Madrid, 1
Deportivo, 1 - Real Madrid, 4
Real Sociedad, 2 - UDCA Tenerife, 0
Valencia, 0 - Barcelona, 1
Levante, 1 - Espanyo, 1
Levante Badalona, 0 - Eibar, 1
Sevilla - Athletic (19.00)