EH Bildu propone deducciones a cobrar en lugar de solo no declarar
La marcha atrás de Podemos abre «una nueva oportunidad» de «volver a la casilla de salida» y hacer una negociación seria. Fuentes de EH Bildu destacan los beneficios de, por ejemplo, una de sus enmiendas, que permitiría a las rentas más bajas cobrar sus deducciones en lugar de perderlas.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, afirmó ayer que la decisión de Podemos de no apoyar «ahora mismo» la revisión fiscal propuesta por el PNV y PSE abre «una nueva oportunidad» que devuelve a «la casilla de salida». Y añadía que «esto debería ser una reforma fiscal, debemos diseñar una fiscalidad que responda al nuevo ciclo económico».
La marcha atrás de Podemos ha llevado a las diputaciones de Araba y Gipuzkoa a incidir en que las negociaciones están todavía abiertas «sin exclusión a nadie». El PSE, de momento, mantiene la prevención hacia el PP.
En ese contexto, el EBB hizo público ayer que ofrece «al conjunto de partidos vascos el acuerdo de revisión fiscal que alcanzó, de la mano del PSE-EE, con la dirección de Elkarrekin Podemos». Añade que «este acuerdo fiscal constituye nuestra posición definitiva porque tenemos la convicción de que es un planteamiento bueno para el país. Y esta bondad ni siquiera la ha desmentido Elkarrekin Podemos».
Deducción reembolsable
Es llamativo que el EBB diga que «hay tiempo hasta que el procedimiento llegue a las tres Juntas Generales para que todos los partidos políticos se posicionen», pero únicamente para que otro partido, no parece importar cuál, se sume a su propuesta.
En distintas entrevistas, portavoces jeltzales ya consideraban que su oferta inicialn o se podía rechazar, poniendo de ejemplo que cómo se explicaría una negativa «a esas 375.000 personas que cobran menos de 20.000 euros en Euskadi y se les va a dejar exentas de tributación».
Pues fuentes de EH Bildu han recordado que entre sus enmiendas está una que recoge «cambiar el modelo de aplicación de las deducciones, adoptando un sistema similar al de otros países europeos. Actualmente, muchas ayudas (vivienda, discapacidad, familia) se conceden como deducciones en la declaración de la renta, lo que excluye a quienes tienen rentas más baja».
Por ello, propone que «estas deducciones sean reembolsables para garantizar que también beneficien a quienes tienen ingresos inferiores a 20.000 euros anuales».
Ejemplo práctico
Estas mismas fuentes ponen ejemplos prácticos de su enmienda, basándose en una proyección realizada con la propuesta inicial de PNV y PSE de eximir de hacer la declaración a quienes cobren menos de 19.000 euros anuales.
Por ejemplo, un menor de 30 años que perciba menos que esa cantidad y viva con un alquiler de 900 euros mensuales, con la propuesta de PNV y PSE no tendría que hacer la declaración y no podría cobrar nada. Con la enmienda de EH Bildu podría hacer la declaración y cobrar 2.400 euros de deducción de alquiler. Y una pareja con dos hijos, que ganaran individualmente menos de 19.000 euros, cobrarían 734 euros por deducción del primer hijo y 909 del segundo. 1.634 euros en total.
Un pensionista mayor de 75 años con una pensión de 1.285 euros pasaría de no cobrar nada a percibir una deducción por edad de 685 euros.
Son cuestiones que se podrán poner encima de la mesa estas semanas, si PNV y PSE se avienen a negociar las enmiendas presentadas, en lugar de exigir una adhesión incondicional de otros a una propuesta no negociada con ellos.