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El Parlamento Europeo admite a trámite objeciones vecinales al proyecto del subfluvial

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de un vecino del Antiguo Golf de Getxo que solicita a la Diputación de Bizkaia que reconsidere el proyecto. El Consejo de Gobierno foral puede aprobar definitivamente la construcción del túnel bajo la Ría en las próximas semanas.

Manifestación que tuvo lugar el 8 de febrero contra el proyecto.
Manifestación que tuvo lugar el 8 de febrero contra el proyecto. (NAIZ)

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de un vecino del Antiguo Golf de Getxo que solicita que la Diputación de Bizkaia reconsidere la construcción del subfluvial de Lamiako, al entender que no se ha llevado a cabo una planificación integral de la movilidad y el transporte en el área metropolitana de Bilbo. Esta demanda llega a la Cámara de Estrasburgo cuando la Administración foral continúa ultimando el proyecto después de tener que revisar la declaración de impacto ambiental.

Precisamente la petición aceptada en el Parlamento Europeo reclama que se proporcione información transparente a la ciudadanía de Getxo, Leioa, Sopela, Sestao y Portugalete sobre el impacto ambiental de las obras. Los responsables forales vienen defendiendo que se adoptarán medidas en Artaza y Erromo para mitigar las molestias que provocará la construcción, promesa que no convence a los opositores.

El Antiguo Golf de Getxo, una urbanización cercana al parque de Artaza, se encuentra en el centro de esta nueva infraestructura viaria, con una inversión estimada en 600 millones de euros, que será financiada por el Banco Europea de Inversiones. Los residentes de la zona han expresado su preocupación por las afecciones que el proyecto podría tener en su entorno y en la calidad de vida de la comunidad.

Desde la plataforma Subflubiala Ez! se viene advirtiendo de que el túnel bajo la Ría aumentará el tráfico de vehículos, incrementándose las emisiones de gases de efecto invernadero. En una primera declaración de impacto ambiental, la propia Diputación reconoció que para 2048 el uso del coche se disparará al 33%.

Tras admitir a trámite la solicitud, el Parlamento Europeo ha abierto un periodo de consulta y adhesiones a la petición, lo que permitirá a otros ciudadanos y organizaciones expresar su apoyo y preocupaciones sobre el proyecto. «Este proceso es un paso importante para garantizar que las voces de la ciudadanía sean escuchadas en el ámbito europeo», estiman quienes tienen muchas objeciones a la construcción de la galería.

La plataforma Subflubiala Ez!, que demanda la paralización del proyecto, anima a la ciudadanía de Bizkaia a adherirse a esta solicitud en el sitio web de peticiones de la Cámara europea, al defender que «va a ser la población vizcaina la que deberá asumir el pago de este despilfarro».

El proyecto, aún pendiente

Lo cierto es que las previsiones realizadas hasta el momento por la Diputación no se han cumplido. La obra de infraestructura más ambiciosa que se pretende ejecutar en Bizkaia en los próximos años no acaba de arrancar.

Lo último que ha transcendido es que este mes de marzo el Consejo de Gobierno que preside Elixabete Etxanobe lo pretende aprobar y que, según el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, se necesitarán entre «seis o siete» años para ejecutar el túnel de Getxo a Sestao, que inicialmente se iba a construir en cinco años.

El actual cronograma que baraja la Diputación es que las obras arranquen a final de año después de que se liciten antes del verano. La inauguración no sería antes de 2032.

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