Jose Maria Torres Jimenez

Alfonso VIII el invasor de la Navarra Marítima

Alfonso VIII de Castilla nace en Soria el 11 de noviembre de 1155 y muere en Gutiérrez Muñoz Ávila el 6 de octubre de 1214, le sucedió en el trono su hijo Enrique I.

Los historiadores Castellanos ponen de manifiesto que el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, aprovechando la niñez de Alfonso VIII se apoderó de Logroño y amplias zonas de La Rioja. 

Ocultando que Sancho Vl el  sabio solo se limitó a recuperar lo que los antecesores reyes castellanos habían usurpado al reino de Navarra.

La monarquía castellana siempre tuvo en mente apropiarse del reino navarro, incluso varias veces firmarán alianzas Castilla y Aragón para invadir navarra y repartirse, como sucedió con la guerra de los tres Sanchos.

Nuevamente en 1173 el rey castellano se alió con el rey de Aragón Alfonso II, llamado el Casto, para volver a arrebatar a Sancho VI tierras de la Navarra riojana.

Para conseguir esta alianza con el rey de Aragón se concertó el matrimonio de este con la tía del rey castellano doña Sancha de Castilla.

En 1175 el rey castellano arrebata a navarra el castillo de Malvecín que protege la margen izquierda del río Nervión y la zona portuaria de Bilbao

En 1179 firma con su aliado el rey Aragonés el tratado de Cazorla para repartirse ambos el reino navarro sin conseguirlo.

En 1186 para apaciguar a la nobleza castellana, se apoderó de territorios de La Rioja que pertenencia a navarra y los incorporo a castilla.

En 1188 firma con su primo Alfonso IX un pacto que pronto rompe el rey castellano al apropiarse de tierras leonesas

Las hostilidades finalizan el 20 de abril de 1194 con el tratado de Tordehumos.

El rey castellano ara la devolución de las tierras leonesas a su rey y este se casará con la hija del rey Castellano Berenguela, pero si rey Leones muere sin descendencia, León pasará a ser de Castilla.

Alfonso VIII era muy astuto, usaba a todos en beneficio propio donde más beneficio tuvo fue de la Iglesia que fue su gran aliada haciendo llegar al papa denuncias delos reyes de Navarra y de León que él también hacía como acuerdos con los almohades, el papa a los de Castilla les daba el visto bueno. Lo hacía por la fe católica, eso era el manifiesto que hacía llegar al papa

Un acuerdo con el rey de León le permite romper la tregua que tenía desde 1190 con los Almohades para atacarlos llegando con su ejército hasta Sevilla.

El papa Celestino III que había sido legado para los reinos peninsulares por mandato del papa Alejandro III.

En Soria en 1174 condeno los pactos del rey de León con los Almohades. No condeno los que tenía el rey castellano.

El papa Celestino III ante la denuncia de Alfonso VIII de Castilla de la ocupación de castillos suyos por el rey Navarro castillos que ningún historiador ha encontrado dichos castillos no existen también le acusa de tener relación con los almohades él también los tenía el papa opta por excomulgar al rey Navarro Sancho VII el fuerte alegando que era una ofensa a dios su sustituto Inocencio III lo vuelve a excomulgar.

Alfonso VIII tenía tratos con los almohades, los rompe cuando le interesa el papa, ahí no entra de oficio tampoco cuando en 1198 el rey de Aragón Pedro II y el Alfonso VIII intentan apropiarse del reino navarro sin conseguirlo, ahí el papa se queda mudito.

Lo mismo ara cuando en la primavera de 1199 Alfonso VIII atacara el reino navarro apropiarse de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado teniendo la ciudad de Vitoria sitiada durante nueve meses llegando fallecimientos de hambre.

A Alfonso VIII no le importaba si fallecen todos los sitiados, a él le interesa apropiarse de lo que no es suyo. Con la bendición del papá Inocencio III

En su retirada de la ciudad de Bayona lo hace prendiéndole fuego.

De este rey al que los castellanos llamaron el noble, al que no se le ve nobleza por ninguna parte, dedicaré otro artículo titulado "La batalla de las navas de Tolosa".

Search