Jose Maria Torres Jimenez

La Batalla de Atapuerca fue el inicio de la caída del reino de Navarra

Dicha batalla fue protagonizada por el rey de León y conde de Castilla Fernando I y, por otro lado, García Sánchez III rey de Najera y Pamplona.
 
La contienda fue llevada a cabo en Atapuerca, Burgos, el 1 de septiembre de 1054, ambos contendientes eran hermanos hijos de  Sancho III rey de Pamplona y de Muniadona reina de León.

El enfrentamiento  fue derivado por los límites fronterizos de sus reinos heredados de sus padres.
 
En dicha batalla resulto muerto el rey navarro Con la muerte de García Sánchez III se puede considerar como el inicio que marco el camino y la decadencia y caída del reino de Pamplona que Sancho VI cambio por reino de Navarra.

La hegemonía del reino de Pamplona de Sancho III el mayor se había desvanecido por completo.

Alfonso I el batallador, García Ramírez el restaurador y Sancho VI el sabio que consiguieron recuperar sus tierras para que vuelvan a ser invadidas.

Fernando I, Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII de Castilla y los reyes Sancho Ramírez y Pedro II de Aragon.

Sumada la de Fernando II de Aragón y gobernador de Castilla. Fueron los grandes invasores del reino de Pamplona Navarra.              

El emperador Carlos I y el hijo de este Felipe II continuaron con la invasión hasta la total aniquilación del reino Navarro.

Desde el Ebro hasta los Pirineos

Demos un repaso como se fueron realizaron y queda  demostrada  históricamente. Como invasiones ilegales, robo que nos coloca como una colonia de la Monarquía Española.

A la muerte del de Nájera subió al trono de Pamplona Sancho Garcés IV el 4 de junio de 1039. Fue rey de Pamplona de 1054 hasta 1076, subió al trono con solo catorce años,  fue guiado por su madre hasta su mayoría de edad ...

Las pretensiones expansionistas de Sancho II de  Castilla provoco la Guerra de los tres Sanchos en 1067, Sancho II con la elaboración de Sancho Ramírez de Aragón arrebataron al reino de Navarra la Bureba Pancorbo y los montes de Oca.

Sancho IV, conocido como el Noble, no era amante de la guerra, frenó la expansión de su territorio a costa de los musulmanes. Los Nobles echaban de menos el reparto de tierras y botines y se urdió una conjura para acabar con el  rey Navarro que contó con la colaboración familiar.

En una cacería en el término de Funes, en una distracción, su hermano lo arrojo al vacío del barranco de Peñalén, el hecho tuvo lugar el 4 de junio de 1076.
   
El vacío de poder fue aprovechado por Alfonso VI rey de León y conde de Castilla, para invadir La Rioja y parte del País Vasco pertenecientes al reino de Pamplona.

Y Sancho II de Aragón apoyado por la Nobleza que no quería a un rey niño,  se proclamó rey de Pamplona. García Sánchez de Pamplona fue desplazado por Sancho Ramírez, primo del rey asesinado.

Sancho Ramírez 4 de junio de (1043-1094) fue rey de Aragón de (1063-1094) y rey de Pamplona de (1076-1094) conocido como Sancho I de Aragón y V de Pamplona.
    
Le sucedió su hijo Pedro I (1068-1104) fue rey de Pamplona y Aragón 1094-1104, conquisto Huesca en 1096 al derrotar a mountain de Zaragoza en la batalla de Bailen derrotando a los musulmanes.
    
Pedro I murió sin descendencia heredando los reinos su hermano Alfonso I conocido como el batallador 1073-1134, fue rey de Pamplona y de Aragon (1104-1134) era hijo de Sancho Ramirez.
        
Destaco por su lucha contra los Musulmanes duplicando la extension de sus reinos sus campañas le llevaron hasta las merindades de Córdoba, Granada, Valencia e infligir a los Musulmanes grandes derrotas en Valtierra, Cutanda, Arnisol y Cullera.

La batalla de Valtierra enfrento a las tropas del batallador a los musulmanes del emir de Sara gusta Ahmed II ibn yusuf A  Mustang el 24 de enero de 1110 Alfonso I otorgo a la Villa el fuero de Sobrarbe y el título de muy Nobles y leal.

Valtierra había tenido una importante comunidad Árabe, tubo una mezquita que se destruyo para levantar la Iglesia, hoy día queda los rastros de la estancia árabe en dicha Villa conocida como la torraza que incluso hay un bar con el nombre la torraza.
         
Su mayor conquista simbólica fue la de Zaragoza y la recuperación de sus tierras en Navarra     
     
Alfonso VI, que perdió a su único hijo varón Sacho en la batalla de Luches en 1108 se sentía incapaz de defender Soria, Guadalajara, Cuenca. Ante el temor de posibles ataques del rey de Aragón y Navarra, aunque este se había limitado a recuperar lo que era suyo.

Su mayor preocupación era un ataque musulmán busca un apoyo militar en Alfonso I el batallador ofreciendo a este en matrimonio a su hija Urraca, llevándose a cabo dicha unión.

Para Urraca era su segundo enlace, ya estuvo casada con Raimundo de Borgoña, tuvieron un hijo Alfonso Raimundez futuro rey Alfonso VII de  Castilla

Alfonso I y Urraca no tuvieron descendencia el episodio mas controvertido del batallador fue legar sus reinos a las órdenes militares esto no fue aceptado por los Nobles pusieron al hermano del fallecido rey Ramiro ii el monje como rey de Aragón y al nieto de Sancho García III el mayor García Ramírez rey de Pamplona quedando ambos reinos divididos.

Alfonso VII  hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña, heredo de su madre el reino de León y Castilla, nació en Caldas de reyes 1 de marzo de 1105,  Santa Elena 21 de agosto de 1157, fue rey desde 1126 y 1157, era sobrino del papa Calixto II.

Alfonso VII de Castilla ocupo Najera poco antes del 10 de noviembre de 1134, y se mantuvo al acecho en la plaza navarra de Logroño, de donde paso a Zaragoza poco tiempo despues.  

Según Antonio Ubieto Arteta La presencia de Alfonso VII de Castilla en Zaragoza entre 1134, 1135 echaba por tierra las pretensiones de crear una monarquía teocracia por parte de Ramiro II. Pero no solo eso, sino que se enfrentó a los derechos que tenía García Ramírez sobre el reino zaragozano. Desde su conquista en 1118 y por voluntad de Alfonso I el batallador este era      el motivo de la presencia del rey de Castilla con su ejército en Zaragoza y no la de protegerla de los musulmanes

Para Antonio Ubieto Arteta surge la sospecha de que Ramiro II no se planteó el problema de la sucesión futura en el reino, sino que vio la posibilidad de iniciar una monarquía crítica del mismo tipo que la existente en Roma

Alfonso VII se proclamó emperador de toda España se hizo coronal como tal el 26 de mayo de 1135 en la catedral de León fue proclamado emperador de toda España por el obispo Arriano y la presencia de Guido de Vico, legado del papa...

Alfonso VII dio a la invasión del reino de Pamplona, dio un carácter de civilización al considerar a sus moradores como gente sin civilizar.

El reino de Navarra desde la batalla de Atapuerca siempre  estuvo sometida a constantes invasiones y a acuerdos de los reyes de Aragón y Castilla para repartirse el reino Navarro, el último acuerdo lo protagonizaron Pedro II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla.

En 1198 el rey Sancho VII el fuerte estaba excomulgado, el papa levanto la excomunión y Pedro II firmo la paz con navarra.

Pero Alfonso VIII al año siguiente invadió Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado. Vitoria estuvo sitiada durante nueve meses hasta que se vieron obligados a rendirse en el 1200 por falta de alimentos.

Señora Ayuso Navarra no es España, no sea tan ignorante y estudie un poco de Historia.

O que se la explique los negacionistas de Unión del Pueblo Navarro, que dicen defender la identidad de Navarra, pero conociendo la historia, están empeñados en cambiarla       

Esta es la verdadera Historia y no la que ustedes quieren imponernos.

Pasarán a la historia como el conde de Lerín no lo duden que se les dará el mismo calificativo por nuestro pueblo.

Search