Aitor Montes Lasarte
Familia medikua

La OPE de Osakidetza y el euskera

Muchas de nuestras compañeras están nerviosas, preparando los exámenes que realizarán en breve. Una vez más hay OPE en Osakidetza. El proceso de selección de las trabajadoras públicas, en función de sus méritos y conocimientos, valorando el tiempo trabajado, el curriculum académico, y por supuesto mediante un examen.

El rito de paso obligado para acceder a un puesto de trabajo con vínculo estatutario fijo en la administración pública. Como es habitual, un motivo de enfrentamiento entre la dirección y los sindicatos. Y una vez más volveremos a a ser testigos del eterno debate entre los diferentes agentes sociales y políticos acerca de la necesidad de valorar el conocimiento del euskera.

Actualmente el euskera no supera el 10% de la puntuación global. Si la puntuación máxima es de 160 puntos, el perfil superior exigible de euskera supondrá 16 puntos adicionales (176 puntos). Para muchos una discriminación flagrante, y para otros descaradamente insuficiente.

La importancia de la asistencia adaptada a las características del paciente, inluido su idioma, así como la necesidad de ofrecer de forma progresiva el servicio sanitario en euskera se recogen de forma explícita en las líneas estratégicas de Osakidetza y en el II Plan de Euskera 2013-2019, de acuerdo con la legalidad vigente y con las características del nuevo modelo de organización. A día de hoy el servicio vasco de salud se ha organizado en Organizaciones Sanitarias Integradas u OSIs, creadas mediante la fusión de la atención primaria y los hospitales, para hacer frente al reto de la cronicidad de forma eficiente y sostenible. La asistencia sanitaria integrada y centrada en el paciente es el paradigma actual de la medicina, y así lo establece la propia Organización Mundial de la Salud.

La OPE 2014-2015 es un instrumento para avanzar en la planificación y ordenación de los recursos humanos de Osakidetza de acuerdo con dichas necesidades organizativas. La finalidad de la OPE es la selección adecuada y consensuada de los mejores recursos humanos disponibles en las diferentes categorías profesionales. Personas cualificadas, concienciadas y capacitadas para atender a personas. Todas las personas que entren a formar parte de nuestra organización, todas aquellas que trabajen en el servicio vasco de salud deben de conocer el marco legal, la estructura organizativa del ente, las líneas estratégicas y el modelo asistencial  en el que desempeñarán su labor. Deben saber qué es la atención centrada en el paciente, la asistencia cultural y lingüísticamente competente, así como los objetivos de su Plan de Euskera. Aspectos todos ellos que están recogidos en el temario y por tanto susceptibles de ser evaluados en el examen correspondiente.

El Gobierno Vasco ha mostrado públicamente su apuesta por el bilingüismo como un pilar de la convivencia. La dirección de Osakidetza ha manifestado repetidamente su firme compromiso de promover gradualmente la asistencia en euskera, asociada sin discusión con la calidad del servicio.

La OPE de Osakidetza nos ofrece la oportunidad de dar un paso más en ese sentido. Una medida sencilla, bien orientada,  no discriminatoria, sin ningún coste económico, perfectamente cuantificable y evaluable. Teniendo en cuenta que la ley, las líneas estratégicas y el Plan de Euskera se incluyen en el temario, y de acuerdo con la imagen corporativa de Osakidetza, se pueden incluir en el examen de todas las categorías varias preguntas que tengan en cuenta esta necesidad. La necesidad de promover la asistencia sanitaria también en euskera. El examen consta de 100 preguntas, más las preguntas de reserva correspondientes. ¿Sería demasiado pedir que 10 preguntas, solo un 10%, fueran sobre este tema?

Introducir en el examen 10 preguntas no supone ningún coste, ningún esfuerzo para Osakidetza. Pero puede implicar un avance significativo  en la concienciación de sus empleadas, paso inexcusable si se quiere avanzar en la normalización de forma eficaz y eficiente. En definitiva, un modo sencillo de promover el conocimiento exigible, la concienciación necesaria, y el desarrollo de una actitud consciente y positiva para adquirir una capacidad profesional, así como para incentivar  liderazgos éticos y dinamizadores. Simplemente, con 10 preguntas que están incluídas en el temario. Más allá de la demagogia y de las reivindicaciones, un acto de coherencia acorde con las líneas estratégicas de nuestra organización.

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