Imanol Rodríguez y Patxi Nicolau
Delegados de ESK en Osakidetza

La plataforma S.A.gardui

El Departamento de Salud, en manos de Gotzone Sagardui quiere llevar adelante el mayor acto privatizador en la historia de Osakidetza. Quiere montar una macro-empresa privada con capital público para que empresas privadas se enriquezcan a costa de lo que es de todas. Es la denominada Plataforma Logística de Iurreta.

Desde esta plataforma se distribuiría material sanitario a los diferentes centros de Osakidetza. Aunque la forma de distribución no se ha aclarado, es evidente que va a transformar el actual modelo de almacenes y en consiguiente afectará a las plantillas de los propios almacenes y de los servicios de compras de cada OSI. Para ESK está claro que no va a ser un cambio positivo para el conjunto de dichas plantillas, ya que cientos de puestos de trabajo quedarán bajo amenaza de desaparición.

Bajo la lógica neoliberal que guía a los actuales gestores de Osakidetza no tenemos dudas de que uno de los objetivos que persiguen es sustituir empleo público de calidad en los centros de Osakidetza por empleos precarizados y subcontratados en la plataforma de Iurreta.

Además del ataque al sector público que supone esta privatización, no podemos olvidar la situación de las personas que van a trabajar allí. Toda privatización supone una pérdida de empleo público y una precarización de las condiciones laborales. Debemos recordar que, en los últimos meses, sectores privatizados por Osakidetza como el Servicio de Limpieza o el Transporte Sanitario han mantenido movilizaciones y huelgas en defensa de unos convenios colectivos que llevan años sin renovarse ante la indiferencia del Departamento de Salud, en manos del PNV. No están abaratando costes, están precarizando las condiciones de vida de cientos de personas.

Esta operación es uno de los mayores hachazos a las arcas públicas realizado desde Osakidetza en décadas. Hablamos de que con dinero público y sobre terrenos públicos cedidos por la Diputación Foral de Bizkaia, vamos a construir una enorme plataforma logística en las antiguas instalaciones de EITB en Iurreta. Una vez finalizada la obra vamos a ceder la titularidad de la construcción a la empresa adjudicataria para que la explote al menos durante 10 años.

El departamento de la señora Sagardui está exportando desde Madrid y Valencia un modelo de gestión sanitaria ineficiente, ineficaz y casposo; el modelo Alzira del PP. Este modelo se basaba en la explotación por empresas privadas de las instalaciones sanitarias públicas y ha demostrado ser tan ineficiente que ahora están siendo revertidos a la gestión pública, eso sí, con grandes dificultades y después de haber enriquecido a empresas afines.

Se nos traslada como argumento para esta operación la falta de capacidad de Osakidetza para crear con recursos propios esta plataforma logística. Señora consejera, hace 40 años fuimos capaces de crear un Sistema Público de Salud como Osakidetza y ahora ¿no vamos a poder poner en marcha una plataforma logística desde, por y para lo público?

No hay falta de capacidad, lo que hay es falta de debate, partiendo de la cuestión inicial. ¿Es necesaria una plataforma logística? No existe ningún informe ni documento para sustentar la necesidad de esta plataforma y mucho menos que la única forma de llevarla adelante sea a través de empresas privadas.

Las plataformas logísticas sanitarias no son ningún invento nuevo. Hay multitud de ejemplos que nos muestran diferentes formas de gestionarlas. Desde modelos absolutamente privatizados como el gallego a modelos que operan con empleados públicos como el andaluz. ¿Por qué el departamento de salud optado por el primer modelo sin debate alguno y sin ningún informe que lo justifique?

Se va a llevar este proyecto adelante, evitando todo debate público, imponiendo el criterio del PNV más liberal. No se ha debatido con la representación de los y las trabajadoras, ni siquiera se ha debatido con las Direcciones de las propias OSIs de Osakidetza y mucho menos se ha debatido en el parlamento. Si lo que quieren PNV y PSE es privatizar la sanidad pública, que lo adviertan en sus respectivos programas electorales. Mientras tanto que se abstengan.

En Osakidetza tenemos perfiles propios para llevar adelante todas las tareas que se deban desarrollar en una plataforma logística. Queremos remarcar también que en nuestro Acuerdo de Condiciones de Trabajo Osakidetza asume el compromiso de no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios.

Pretenden extrapolar al área logística la forma de «gestionar» las listas de espera; Privatizar y enriquecer a determinadas empresas en lugar de sacarle el máximo rendimiento a los recursos de los que ya disponemos en Osakidetza.

Ante la gravedad y magnitud de esta nueva privatización es imprescindible la implicación de toda la plantilla. Esto no es solo un problema de las compañeras de los almacenes.

Desde ESK impulsaremos todas aquellas movilizaciones que se convoquen para denunciar y paralizar este Macro-Monstruo: entendemos que las mismas han de ser en el marco de la mayor unidad de acción tanto de los sindicatos como del conjunto de las plantillas, sin descartar la convocatoria de jornadas de huelga.

Search