Juanjo Agirrezabala, Garbiñe Zurutuza
EHBildu

Modelo D: una inversión y una inmersión en euskara

Estamos inmersos en la campaña de matriculación 2016-2017 y desde EH Bildu os queremos animar, también este año, a que matriculéis a vuestras hijas e hijos en euskara, concretamente en el modelo D. Es lo que nos permitirá avanzar en el camino hacia un modelo de inmersión que eduque alumnos euskaldunes plurilingües.

Plurilingües sí, porque es indudable que vivimos en unas sociedades, ciudades y pueblos cada vez más plurales y coloridos en lo que respecta a la lengua y la cultura. También porque cada idioma nos abre un mundo, y en ese mundo también se desarrollan oportunidades de conocimientos, aprendizajes, desarrollo, trabajo y hasta negocio. Y euskaldun, por supuesto. Porque es la cultura propia de esta tierra, la que nos envuelve y la que nos cohesiona. Porque saber euskara es derecho de cada ciudadana y de cada ciudadano, también de nuestras niñas y niños.

Tenemos derecho a que el sistema educativo garantice la transmisión del euskara. Podemos desarrollar en euskara todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad y la investigación académica. Son derechos por los que hemos ido luchando y consiguiendo hasta llegar a la incompleta situación actual. Pero más allá de la reivindicación o el desarrollo de lo conseguido en el ámbito educativo, es su repercusión social a futuro la que nos interesa. De hecho, la única manera de garantizar que cada quien pueda realizar todas las funciones de su vida en el idioma de su elección, euskara o castellano, es que todos podamos al menos entender la otra lengua, para que nadie se vea obligado a cambiar sacrificando comodidad, comunicación o simplemente elección. Y a día de hoy, el camino más corto para avanzar en la normalización del euskara, en la convivencia, en el respeto a los derechos lingüísticos de todos y todas, en la reparación del desequilibrio lingüístico que vivimos y en la cohesión social, pasa por el único modelo de inmersión que tenemos, el modelo D.

El periodo de escolarización obligatoria llega hasta los 16 años, y el alumnado de esa edad aprende a conocer y valorar su entorno y a sí mismo, al tiempo que desarrolla herramientas y recursos para dar solución adecuada a los problemas que se irá encontrando en la vida.

Además, la infancia es la edad más adecuada para aprender idiomas y la inmersión el método más efectivo. Pero la educación en euskara y la educación euskaldun no son la misma cosa. Entendemos la reeuskaldunización como un proceso que ha de integrar el idioma, la educación y la cultura, ya que un idioma no es un mero instrumento de codificación/descodificación, sino el reflejo de toda una cultura.

Por ello creemos que el camino más efectivo para socializar a nuestras niñas y niños en la cultura euskaldun es el modelo educativo más completo, el que les permite educarse en euskera y en la cultura euskaldun.

Las mayores eficiencia y comodidad para aprender euskara se dan en el modelo D o modelo de inmersión. Hacer la matricula en el modelo D posibilita una sociedad más cohesionada y evitar la discriminación, con el objetivo final de educar a alumnas y alumnos euskaldunes, plurilingües.

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