Origen del cosmos Amon Ra, Divina Comedia, Pangea y Euskal Herria. Primera parte
Existen otros mitos, cosmogonías, leyendas y creencias sobre la Creación, influenciados e interrelacionados entre si, en las diferentes culturas y religiones de aquel momento histórico de la humanidad.
GARA/hermosa sinfonía de sonidos y colores/ con su blanca moral de porcelana./ Su libertad de expresión/ alegría y amor para tu corazón/ te despierta cada mañana/con veraz información/ Los otros diarios/aunque esto les sepa mal/ se limitan a diseñar una hoja parroquial/ defendiendo oscuros intereses/ como muy buenos burgueses/ pasan días, pasan meses/ esclavizando e ideologizando a sus feligreses/ sin darles opción a pensar.
Conocí un joven egiptólogo en la ex República Democrática Alemana a principios de los años 80 del siglo pasado. Era un enamorado de su profesión, era capaz de leer cualquier papiro que se le pusiese por delante, y hablarte del tema hasta que le decías basta. Nunca había estado él en la British Library de Londres, pero conocía el papiro de Greenfield, el más grande que existe con 37 metros de largo, y que habla y describe también la Creación del mundo. Me decía mi joven amigo alemán, entonces yo también era joven doctorando en historia, en contacto con la universidad de Leipzig, y asistia a seminarios de historia, y por supuesto de egiptología, de la mano de mi amigo.
Bien. Este me decía, paralelamente al Génesis de la Biblia judía (Antiguo Testamento), existen otros mitos, cosmogonías, leyendas y creencias sobre la Creación, influenciados e interrelacionados entre si, en las diferentes culturas y religiones de aquel momento histórico de la humanidad. Tomemos uno de los mitos egipcios, este dice así: En el principio todo era silencio y oscuridad, que no era la noche, pues esta aun no había sido creada, tampoco había vida ni muerte, el dios Amon hizo el amor a su mano y de su eyaculacion se formaron todos los astros, planetas y estrellas que pueblan el Cosmos visible, el invisible es superior al visible, algo que entonces no se podía conocer.
La Divina Comedia, escrita por el italiano Dante Alighieri a principios del siglo XIV, se le considera obra maestra y una de las cumbres de la literatura universal. Compila el conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval, con referencias a personajes históricos y mitológicos. En la estructura de la obra apreciamos la presencia de Virgilio, el autor de la Eneida, que representa a la razón y que le servirá de guía para visitar el Infierno, y de Beatriz, la joven de 15 años de la que se enamoró Dante, esta representa la fe, esperanza y la salvación divina.
Esta obra es una versión cristiana de las viejas cosmogonías, actualizada para hacerla coherente con su tiempo, el Renacimiento, intercalando lo cristiano con elementos clásicos paganos. Dios es el autor de la comedia, con su mano invisible está escribiendo en realidad el desarrollo de la Humanidad.