¿Pero aun hay golpes de Estado?
Nos dicen que ya son nuevos tiempos hace tiempo. Que el pasado pasó y que no volverá. Que por ello ni hay que tomarlo en cuenta ni pedir cuentas. Que convocar lo que nos enseña la Historia y la Memoria y a los que la hicieron no sólo no merece la pena, sino que no es politicamente correcto porque puede cuestionar ese humo que tantas realidades oculta o difumina y que tan bien les hace a los que les hace bien; a esos que acechan tras el humo...
Hoy, a escaso dos dias del 80 aniversario de un golpe de estado –el del 18 de Julio de 1936 en el estado español– llega la noticia de que en Turquia los militares con sus fusiles, sus camiones, sus tanques y sus aviones han salido a la calle, en una escena similar –calcadita diria yo– a otras de hace décadas. A la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos parece ser que una fracción del Ejercito turco que parece no haberse enterado de la inapelable modernidad en la que vivimos está haciendose con el control del poder en el país «en beneficio del Pueblo y de las libertades democráticas» como no podía ser de otra manera, aunque esa justificación es tan identica a la de los que hasta hoy al menos detentaban el poder que parece que fueran los mísmos.
Por ello asi a botepronto no creo que lo que ocurre sea una iniciativa para realmente dar esa libertad ni al pueblo turco ni tampoco, por decir, al pueblo kurdo, ambos tan necesitados de ella, sino más bien algo preparado –OTAN mediante, USA mediante– para ese pulso actual que en esa zona y más alla, digamos Siria, enfrenta al imperialismo yanki y sus aliados tambien imperialistas con Rusia y sus aliados.
En cualquier caso la foto es evidente y parece venir a decirnos que hay instrumentos y herramientas que como los boleros nunca pasan de moda por más que nos lo digan, que el Poder jamás renuncia de verdad a aquellos instrumentos que tan bien les han resultado y que por ello ni los rechaza ni los inhabilita, entre ellos los golpes de estado, los golpes de fuerza, sean estos con los uniformados en la calle y a la vista –como este mísmo– o con ellos entre bambalinas y con prioridad mediática de las caras civiles, como es el caso de Brasil o Venezuela.
La foto de hoy, esa de ahora y en la hora, parece decirnos que los golpes de estado como herramienta y salida a crísis politicas y económicas en diversos paises pueden volver a ser contemplados positivamente por los dueños del mundo, que perfectamente podemos volver a una etapa donde detras del humo del nunca jamás aparezca de nuevo la posibilidad y la realidad trágica del aqui y ahora para eso que sesudos analistas nos dicen que ya no es posible porque no se corresponde con los tiempos nuevos que estamos viviendo.