Iulen Lizaso Aldalur

UE e incineración

«Cualquier ejercicio por parte de los representantes institucionales de abrir puertas y ventanas, salir a la calle al encuentro de la gente, e involucrarla en la deliberación pública y en el desarrollo de las políticas públicas, explicando qué y cómo lo hacemos, merece una lectura alentadora.»

Este texto que nos introducía en el artículo del diputado Imanol Lasa en la prensa, anima a pensar que si, pero solo si ciertamente fuera así… en todo.

«En una comunidad, la libertad, solo para los miembros del gobierno, aunque sea muy abundante, no es libertad del todo. Si ‘libertad’ se convierte en ‘privilegio’, la esencia de la libertad se habrá roto».

En el último pleno de Política General en JJGG, el portavoz del grupo Popular parecía reivindicar la cita de Rosa de Luxemburgo, cuando aludía a la opacidad con la que se está llevando el contrato de blindaje con la empresa privada para la incineradora de Zubieta: «El insuficiente conocimiento sobre el proyecto…»

Juan Carlos Cano, ingeniero industrial y conocedor de la legislación europea (Directiva de Energías Renovables 2.009/28/EC) sabe que a efectos administrativos la UE cataloga el tratamiento de incineración según el rendimiento energético del sistema. Si no supera el umbral del 65%, es: vertido y eliminación… no valorización.

El también ingeniero y asesor internacional Xavier Elías Castells, asegura que en ninguna planta incineradora generadora de electricidad se obtiene un rendimiento superior al 20%: «Por cada kilo de plástico reciclado se ahorran 5 Kw-h comparados con los 2 Kw-h generados en la incineración.»  

Por ello el Sr. Cano, –quizás recordando a cuando el Sr Elías pone en boca de la UE: «Y vosotros también tenéis que conseguir un balance energético global mas elevado en los tiempos que corren»– insistió en que GHK haga público el rendimiento medio estimado para la central termoeléctrica de Zubieta en su conjunto; máxime cuando hay precedentes de balances energéticos hasta negativos y aún suena el eco del señor De Vlaamse, ministro de Energía de Bélgica, pidiendo eliminar las primas por generación de energía eléctrica «renovable», para salir de esa entropía y mala utilización de los fondos estructurales europeos.

Piotr Barczack, responsable de la Política de Residuos de la Oficina Europea del Medio Ambiente (European Environmental Bureau), en marzo de 2,015 participó en la Gestión del Plan de Residuos de la CAV invitado por el Gobierno Vasco. En la conferencia de mayo en Bilbao, expuso ejemplos de comunidades donde se vienen obteniendo buenos resultados y destaco a Gipuzkoa por la buena gestión que está llevando en torno a los residuos y la Economía Circular: «Admirables resultados por concienciación a reducir y separar los residuos. Han comprendido que una incineradora de residuos es una tecnología obsoleta, que no solo contamina nuestro aire sino que sobre todo resta recursos; con la incineración estamos perdiendo nuevas soluciones que son mejores, mas baratas y mas efectivas para la economía, puestos de trabajo y medio ambiente. La energía procedente de la incineración es prácticamente nula y el coste de construcción, mantenimiento y confinamiento de las cenizas tóxicas, muy elevados»… nada se publicó en la prensa «gorda» del territorio.

Si retiran las primas ¿cómo asegurar los beneficios convenidos entre las partes? El primer aplazamiento de la firma con la empresa privada, el Sr. Asensio lo atribuye a cuestiones de renegociación por mejora del PCI, cuando lo que «planea» es la incertidumbre sobre la imposibilidad de asegurar por parte de GHK un 10,5% de beneficio neto a la empresa adjudicataria… en el recuerdo Bidegi… en la memoria las swaps.

En la raíz de esta segunda firma-losa económica para todas las gipuzkoanas, estará la misma motivación que en la primera del año 2011: ánimo de lucro en contraposición a lo que debería asentarse una incineradora: servicio público sin ánimo de lucro para reducir (a un 30%) el volumen de basura no reciclable y transformar en energía calorífica (en principio agua caliente ACS) la energía contenida en esa errefusa.  

Ánimo de lucro por parte de empresas del Ibex35 multadas con 98,2 millones de euros por la CNMC el 26 de enero de 2.015 por «encarecer los servicios que prestan a los ciudadanos al formar el cartel de las basuras»… nada de esto ha salido en la prensa gorda del territorio… y que hoy licitan para explotar la planta de Zubieta.

Si además, para 2020 la UE exige a todos sus países miembros producir el 20% del consumo eléctrico con energía renovable, aunque Zubieta funcionara con tecnología del siglo XXI, el rendimiento termoeléctrico seguirá siendo del siglo pasado, y si como también exige la UE para 2.030 solo se podrá incinerar lo no reciclable y en cantidad inferior al 30% de la errefusa generada, la apuesta de la actual DFG, es como de quien promete saber aspirar los humos de un puro habano… y tocar el txistu a la vez.

«La verdad es un espejo partido que nadie posee por completo. ¿Mi verdad? No, ¿tu verdad? tampoco. Juntémoslas y tendremos ambos una porción más grande de verdad». Al igual que el Sr. Cano en el ámbito político a favor de la transparencia, también en Gipuzkoa se da una reclamación a favor del debate desde ámbitos cívicos, como GuraSOS, el colectivo de madres sensibilizadas y ciudadanos independientes… para conocer de boca del Sr. Asensio, la «imagen» oculta de la otra cara del espejo que nos venía hablando el poeta Machado… el bueno de Manuel.

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