Biografía de un circo anunciado
En el tema de las basuras de Gipuzkoa, principalmente desde 2.008 faltan elementos esclarecedores, pues la información nos llega de manera muy desigual.
En 2.008 el PNV aceptó duplicar la recogida de materia orgánica (de 4 a 8%) que pedía IU-EB y prometió para 2.010 tener en marcha una planta de compostaje en Zaldunborda (Irún) y otra en Sasieta, pues solo existía la pequeña de Lapatx. Todo ello quedó recogido en el Plan de Progreso 2.008 como complemento al Pigrug-2.002.
En 2.011 cambia de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa y a la vez la de Bizkaia deja de recibir errefusa que desde 2.007 se enviaba. Ante ese problema, en algunos pueblos se implantan sistemas de recogida mas eficientes para generar menos errefusa al retirar o limitar el uso de ese contenedor y multiplicar por 10 la recogida de materia orgánica, pero al no contar con las plantas de compostaje de Gipuzkoa, se hace obligado exportar (2 camiones al día) a Altsasu, Funes e Itsasu.
En 2.016 el nuevo gobierno de la Diputación de Gipuzkoa apoya volver al sistema de recogida de errefusa mediante contenedor de apertura permanente y la fracción a vertedero en pueblos como Pasaia se incrementa hasta el doble. Previendo un desbordamiento, la Mancomunidad de Urola Erdía, excluye al resto de depositar en el vertedero de Lapatx, y «sin mas alternativa», decide exportar a Cantabria (25 camiones al día), para depositar en un vertedero sin tratamiento previo, cuando en Bizkaia existe la planta TMB de Arraiz que reduciría esas 165.000 TM a casi la mitad (al igual que el costo económico y huella ecológica) para posterior tratamiento finalista por fracciones separadas…, como se venía haciendo hasta 2.011, máxime sabiendo que la caracterización de errefusa de Gipuzkoa al contener como mínimo 3 veces menos de materia húmeda, es infinitamente mas salubre y tratable que la de Bizkaia.
El Sr Asensio reclama solidaridad a la Mancomunidad de Urola Erdía, cuando es el medio ambiente quien la reclama ante el circo que viene montando el PNV desde que incumplió con las plantas de compostaje en Gipuzkoa y rechazó seguir recibiendo errefusa de Gipuzkoa en la planta TMB de Arraiza…, en cuanto entró Bildu en GHK.
¿Problema técnico o problema político Sr Asensio? ¿Solidaridad o complicidad exige a la Mancomunidad de Urola Erdía? Con el negocio incinerador de Zubieta les van creciendo los enanos y así cada vez se les hace mas difícil esconderlos… Esconder los verdaderos intereses de casta y clase que traman con una infraestructura a todas luces innecesaria, teniendo la de Zabalgarbi con sobrada de capacidad para ambos territorios…, y teniendo a la vuelta de la esquina el cambio de composición de fuerzas en el parlamento de Gasteiz, para hacer real el: «quien contamina paga» que hasta hoy la consejera Oregi lo ha hecho virtual.