1977/2024 , 2 janvier

Artefaktua

Texto íntegro del comunicado de despedida de Miguel Indurain

Imagen que recogía el diario ‘Egin’ el 3 de enero de 1997, tras el anuncio de la retirada de Indurain.
Imagen que recogía el diario ‘Egin’ el 3 de enero de 1997, tras el anuncio de la retirada de Indurain. (EGIN)

Hoy día 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo profesional. Esto ha sido una decisión larga y profundamente meditada. Como bien es sabido, he necesitado tres meses para poder tomarla.

Se ha hablado y se ha especulado mucho sobre el tema y lo cierto es que me ha resultado tremendamente difícil decidirme, puesto que físicamente estoy bien y pienso que todavía podía estar en condiciones de lograr el tan deseado sexto Tour.

Por otra parte, ya en los primeros meses de esta temporada, empezó a rondarme la idea de que con el 96 había llegado la hora de dejarlo y dedicarme a otras facetas de mi vida. De hecho, así lo tenía planeado. Intenté ganar el Tour con todas mis fuerzas y no lo conseguí, pero gané la medalla de oro de Atlanta y me parecía el broche ideal para mi carrera deportiva.

Corrí la Vuelta a España y, muy a pesar mío, tuve que abandonar debido a una infección viral. Este hecho cambió mi visión de las cosas: no podía despedirme con un abandono.

Apoyo familiar

En mi entorno me animaban a seguir: tenía que ganar el sexto Tour de Francia. Así las cosas, cada día que pasaba me resultaba más difícil ver con claridad cuál era el mejor camino a seguir.

Llevo doce años en el ciclismo profesional. He corrido vueltas grandes, pequeñas, campeonatos nacionales, del mundo y hasta unas olimpiadas. En estos años he tenido grandes satisfacciones por los triunfos logrados, pero también me ha costado mucho esfuerzo y sacrificio el poder obtenerlos. Estar al máximo nivel exige mucho de uno mismo y cada año que pasa resulta más difícil conseguirlo. Creo que ya le he dedicado el tiempo suficiente al ciclismo de competición y ahora deseo difrutar de este deporte como afición. En definitiva, y tras meditarlo minuciosamente, pienso que he tomado la mejor decisión para mí y para mi familia. Ellos también me están esperando.

Agradecimiento a todos

Finalmente, quiero aprovechar la ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación que con tanto interés habéis seguido toda mi carrera deportiva; a Banesto, por su apoyo, y, muy especialmente, a toda la afición que sigue este deporte con tanto entusiasmo. Sin más, muchas gracias a todos y hasta pronto.