1977/2024 , 21 janvier

Ion Telleria
NAIZ Irratia. Programazio arduraduna

Juan Pablo II: «La revolución de Cristo es la del amor; la marxista es la del odio, las venganzas y las víctimas»

Fidel Castro toma la palabra ante un Juan Pablo II sentado.
Fidel Castro toma la palabra ante un Juan Pablo II sentado. (Fidelcastro.cu)

El 21 de enero de 1998 pisaba Cuba por primera vez el Papa Juan Pablo II. Una visita histórica que llegaba tras casi cuatro décadas de revolución.

'Egin' daba cuenta de una conversación acaecida a bordo del avión papal, justo antes de tomar tierra en La Habana. El Pontífice formuló de forma clara su visión sobre la isla mayor de las Antillas: «La revolución de Cristo es la del amor; mientras que la revolución marxista es la revolución del odio, las venganzas y las víctimas».

La lectura del papa polaco era algo más indulgente con uno de los principales referentes de esa revolución, esto dijo sobre Ernesto Che Guevara: «Aunque será Dios el que juzgue sus méritos, yo estoy ciertamente convencido de que él quería servir a los pobres».

La visita del Papa duró cinco días y provocó una impresionante movilización ciudadana. Hubo quien mostró su inquietud por las consecuencias que pudiera tener para la revolución, y así lo recogía 'Egin' en una pieza firmada por Maite Ubiria:

«... Para disipar las muchas dudas que plantea la visita a los 'viejos revolucionarios', el presidente Fidel Castro empleó, hace unos días, cerca de seis horas de televisión para explicar a sus conciudadanos que Juan Pablo II debe ser recibido en la isla 'con todos los honores y sin ningún recelo'. En referencia a la 'mala fama' del Papa de 'exterminador de gobiernos socialistas' (cayeron gobiernos de este signo tras sus visitas a Polonia y Nicaragua), Fidel Castro dijo a los cubanos que 'estos gobiernos no cayeron por culpa del Papa, sino por culpa de Newton, que descubrió la ley de la gravedad. El Papa ni siquiera sopló'».