1977/2024 , 3 août

Mikel Zubimendi
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Adiós a John Hume, generoso artesano del proceso de paz irlandés

El que fuera líder de Partido Laborista Social Demócrata (SDLP) y premio Nobel de la Paz, John Hume, murió a los 83 años en su ciudad natal de Derry. Uno de los arquitectos del proceso de paz irlandés puso el futuro de Irlanda por encima de ambiciones políticas o partidistas.

John Hume, Nobel de la Paz, recibido por el lehendakari Ibarretxe en la Bolsa de Bilbo.
John Hume, Nobel de la Paz, recibido por el lehendakari Ibarretxe en la Bolsa de Bilbo. (Josu ETXEBARRIOSTE | FOKU)

John Hume murió el 3 de agosto de 2020 a los 83 años en su Derry natal. Líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), fue un gigante político al que se le atribuye ampliamente la elaboración del proceso de paz irlandés. Aunque nunca ocupó altos cargos políticos o institucionales, durante casi 30 años turbulentos influyó decisivamente en el devenir del norte de Irlanda.

Impulsado por una profunda comprensión de la historia y la creencia en «una Irlanda acordada», Hume imaginó el ideal de un Estado en el que todos los irlandeses, tanto los del norte como los del sur, «llegarán a un acuerdo sobre cómo compartiremos este pedazo de tierra».

Recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el líder unionista David Trimble en 1998, además de muchos otros honores de universidades e instituciones de todo el mundo. Como nacionalista comprometido, persiguió implacablemente una estrategia a largo plazo: la reforma interna en el norte de Irlanda no era suficiente, y un acuerdo duradero solo podría perdurar dentro de un contexto acordado para toda Irlanda.

Fue una figura capital en el proceso de de paz irlandés. Trabajó codo con codo con el entonces presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, y el conocido como 'Proceso Hume-Adams' favoreció el primer alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1994 y despejó el camino hacia los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, de los que Hume fue considerado arquitecto principal, que sellaron el principio del fin de tres décadas de violencia.

Este líder nacionalista dedicó toda su singladura política a la búsqueda de un espacio de convivencia entre las enfrentadas comunidades republicana y unionista, en defensa de una Irlanda unida y libre.

En este enlace se puede consultar el obituario realizado en su día por Soledad Galiana en su memoria.