1977/2024 , 28 août

Artefaktua

«La España tenebrosa», último escrito de Bergamín en 'Egin'

Durante casi cuatro años, José Bergamín obsequió a los lectores de 'Punto y Hora' y 'Egin' con numerosos comentarios, poemas y aforismos que seguían teniendo la misma luminosa actualidad que toda su inmensa obra.

Una de las últimas fotografías de José Bergamín.
Una de las últimas fotografías de José Bergamín. (EGIN)

Un mes antes de morir, apareció este último y patético escrito que constituye un impresionante epitafio de su paso por Euskal Herria:

«En medio de la 'nocturna monarquía de lo tenebroso' (Góngora) se perdió España para los españoles. ¡Amigos –clamaba con su voz más viva José Ortega y Gasset– nos han deshecho la patria! Cabezas y corazones de piedra golpeando sobre el sólido nacional nos lo han hecho polvo... Un día soplará una ráfaga y España será aventada como la duna en el desierto. Y Rubén Darío: Un cisne negro dijo 'La noche anuncia el día'. Y uno blanco 'La aurora es inmortal, la aurora es inmortal! Oh tierras de sol y de armonía aún guarda la esperanza la caja de Pandora!

(Sí. Pero los cisnes ya no hablan. No dicen nada. La peste socialista les ha hecho un nudo con su cuello para impedírselo. Puede que cuando mueran les dejen cantar para aterrorizarnos con su voz. El cisne al morir, como el ángel al caer, canta dando un espantable graznido»).