1977/2024 , 14 octobre

Artefaktua
Donostia

Joseba Arregi: «No hay dinero para los euskaltegis libres»

Joseba Arregi comparecía como consejero ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Gasteiz el 14 de octubre de 1993, a petición de HB, para dar explicaciones sobre la eliminación de ayudas a los euskaltegis libres de AEK e IKA.

Apertura de la sección Gizartea de ‘Egin’ con la noticia de los euskaltegis.
Apertura de la sección Gizartea de ‘Egin’ con la noticia de los euskaltegis. (EGIN)

Joseba Arregi comparecía el 14 de octubre de 1993 ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Gasteiz, a petición de Herri Batasuna, para dar explicaciones sobre la eliminación de ayudas a los euskaltegis libres de AEK e IKA. En la sesión, que se realizó prácticamente en su totalidad en euskara, Arregi cargó toda la culpa en el recorte de los presupuestos por falta de dinero.

El parlamentario de HB José Agustín Arrieta empezó por recordar que para un adulto aprender euskara es tarea difícil, «ya que no es una lengua necesaria para vivir en Euskal Herria», y habló del mérito que tienen los cientos de profesores que se dedican a enseñar el idioma.

Señaló que es «falsa la idea que algunas instituciones quieren mostrar ante la opinión pública, de HABE versus AEK, calidad contra dejadez». El parlamentario de HB abogó por la realización de un congreso entre euskaltegis y negó el derecho a descalificar ni discriminar ningún modelo de enseñanza en euskara. «Hay dos modelos: el oficial, que se financia con el dinero de todos, y el marginado, que vive en la cruda miseria: uno subvenciona con 500 pesetas la hora/alumno y el otro, con 42 pesetas. Y encima –preguntó dirigiéndose a Arregi–, ¿le quiere usted negar esa pequeña ayuda, se da cuenta del destrozo que causaría?».

Arrieta abogó por acabar con esta «situación absurda», y dijo que los euskaltegis libres de AEK e IKA realizan una labor «imprescindible». El portavoz de HB finalizó su intervención pidiendo a Arregi que no de pie a que «nadie pueda decir que eliminas la labor que tu hermano Ricardo empezó», lo que molestó sobremanera al consejero, quien le recriminó el herir su sensibilidad al nombrar a su familia.

«AEK boicoteó»

Arregi empezó contestando a Arrieta que no existe una política de dirigismo de arriba abajo, sino un funcionamiento democrático. Posteriormente, recordó los pasos dados desde el nacimiento de HABE y dijo que AEK tuvo la oportunidad de trabajar en el consejo vasco de creación del mismo.

A continuación, habló de las medidas que «hubo que poner para que la enseñanza del euskara tuviera una profesionalidad» y recordó las condiciones dadas en su tiempo para la homologación de los euskaltegis. «AEK boicoteó todo el proceso, ni siquiera se presentaron; por lo tanto, quedaron fuera de la homologación por su cuenta y decisión», afirmó.

Arregi apuntó que en los últimos años se han ido recortando las ayudas económicas a los euskaltegis libres hasta llegar al presente, en el que la reducción del presupuesto les ha llevado a la elaboración de un plan especial que elimina las ayudas a todo el programa. En este sentido, justificó la suspensión de ayudas a AEK porque «HABE necesita dinero y a los euskaltegis homologados no se les iba a recortar, por lo tanto, solo quedaba el dinero de los euskaltegis libres».

Por 113 millones

En su contestación, Arrieta negó que la explicación ofrecida justificara la decisión tomada. «Todos hemos cometido errores en estos años, pero estudiemos la realidad y apostemos por corregirla», apuntó. El parlamentario de HB dijo que veía a Arregi totalmente «cerrado a condenar a 10.000 personas a que no puedan aprender euskara. La realidad es que los euskaltegis libres llegan a muchos lugares a los que otros, con muchos más medios económicos, no lo hacen».

El parlamentario subrayó la función social de estos euskaltegis y preguntó si tan prioritarios son para los presupuestos generales 113 millones de pesetas, reprochando el que todo el peso se eche en los hombros de los euskaltegis libres, en vez de repartirse. «Todavía hay tiempo para arreglar esta injusticia que se quiere cometer», concluyó, instando a mantener el diálogo con los afectados.

En esta misma línea de abogar por la negociación se mantuvieron en sus cortas intervenciones los parlamentarios de EA y EuE, quedando el resto de los grupos satisfechos con la explicación ofrecida por Arregi.