1977/2024 , 30 octobre

Iñaki  Iriondo
Cronista político

La conexión entre Revilla y Puigdemont

Gonzalo Boye acabó la carrera de Derecho encarcelado por el secuestro de Emiliano Revilla.
Gonzalo Boye acabó la carrera de Derecho encarcelado por el secuestro de Emiliano Revilla. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El 30 de octubre de 2017 se conoció que el president de la Generalitat, Carles Puigdemot, y siete de miembros de su Govern contra los que se había querellado la Fiscalía General del Estado, no estaban en Catalunya sino refugiados en Bruselas, donde ofrecieron una rueda de prensa pública al día siguiente. «Nosotros respetaremos los resultados de las elecciones, sean los que sean. ¿Rajoy hará lo mismo? Quiero saberlo», declaró en Bruselas ante medios de toda la Unión Europea.

¿Y qué conexión hay entre Carles Puigdemont y Emiliano Revilla? Trascurrido un tiempo después del secuestro, se supo que el empresario estuvo los 249 días en un piso del mismo Madrid, cerca de la estación de metro Arturo Soria, donde sus captores habían construido un zulo de dos metros cuadrados. Y por las labores de vigilancia previas a la acción de ETA, fueron condenados miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, que se encontraban en la capital del Estado español. Entre esos condenados estaba Gonzalo Boye.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont en 2017 y ahora, fue detenido en 1992 por colaboración con ETA en dos secuestros y condenado en 1996 a 14 años de prisión, de los que cumplió 6 hasta 2002. Fue estando en prisión cuando se matriculó en la UNED y completó la licenciatura de Derecho.

En 2021 Daniel Galvalizi entrevistó a Gonzalo Boye para NAIZ. Su titular fue «Antes el concepto era 'todo es ETA', ahora es 'todo es el procés'».