Según ha informado el Gobierno de Lakua a través de una nota, el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional española ha remitido a la Ertzaintza un Oficio Judicial en el que le traslada su decisión de prohibir la marcha que preveía unir Donostia con la localidad de Arrasate, en apoyo a los presos políticos aquejados de enfermedades graves.
La Ertzaintza, por su parte, una vez recibido el oficio, ha trasladado a los convocantes de la marcha el contenido del mismo, para su conocimiento, agrega la nota del departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz.
La iniciativa de la marcha había sido presentada este lunes por diversas personalidades, entre las que figuran Txaro Arteaga, Inaxio Kortabarria, Nekane Altzelai, Joan Mari Irigoien, Andoni Egaña, Xabier Morras, Martxelo Otamendi, Naroa Iturri y Josu Juaristi. Este mismo martes se ha conocido que medio centenar de personas de diversos ámbitos sociales de Euskal Herria habían expresado su adhesión a la marcha.
La AVT había pedido esta tarde que se prohibiera la marcha y en ese sentido han presentado un escrito en el juzgado de instrucción de guardia donde aseguraban que la marcha tenía «un fin ilícito» y suponía «una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo».
Llamamiento de urgencia
Tras tener conocimiento del veto de la AN, el movimiento Herrira ha realizado un «importante llamamiento de urgencia» a la ciudadanía para que acuda mañana a la concentración que, como a diario, se celebrará a las 11.00 en el Hospital Donostia.