Naiz.info
Gasteiz

El Ejecutivo Lakua no contempla «de momento» eliminar la paga de Navidad a empleados públicos

El Gobierno de Lakua no contempla «de momento» aplicar el decreto ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy que establece la eliminación de la paga de Navidad para los empleados públicos por considerar que invade las competencias autonómicas.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En primer lugar el Ejecutivo de Patxi López tratará de «convencer» al Gobierno español en la comisión mixta bilateral de que el citado decreto ley supone una «invasión clara» de las competencias de la CAV.

Si no se alcanza un acuerdo en dicha comisión bilateral, el Gobierno de Lakua presentará automáticamente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, al término del Consejo de Gobierno, celebrado el mismo día en el que se publica la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de octubre.

La portavoz también se ha pronunciado sobre Sanidad y ha asegurado que el 1 de setiembre, día en el que los inmigrantes irregulares perderán su tarjeta sanitaria en el Estado español, en la CAV «no cambiará nada» y la atención será «idéntica» a la que se presta ahora.