NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua fija servicios mínimos del 30% en transportes y los hospitales funcionarán como en los festivos

El Gobierno de Gasteiz ha notificado la orden que fija los servicios mínimos para la huelga general del próximo miércoles. Entre otros, fija en un 30% el servicio en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios.

El pasado sábado se llevaron a cabo diversas movilizaciones como antesala de la huelga. En la imagen, la de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El pasado sábado se llevaron a cabo diversas movilizaciones como antesala de la huelga. En la imagen, la de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Empleo de Lakua ha dado a conocer la orden por la que fija el personal mínimo que debe trabajar el miércoles para garantizar los servicios esenciales con motivo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y decenas de colectivos sociales.

Todos los servicios de transporte como Euskotren, Metro Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, porcentaje establecido también para las gasolineras.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo, y en la atención primaria deberán contar con un médico en cada centro, además de otro de atención domiciliaria y un pediatra, así como enfermeros y celadores.

Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al 100%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.

En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo.

Lo mismo debe ocurrir en las residencias geriátricas y residencias de menores, y en los centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10 por ciento.

También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50 por ciento del personal habitual.

Respecto al suministro de luz, gas o agua se funcionará como en un festivo, mientras que la televisión pública de la CAV, ETB, únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.

Preferentemente con quienes no hagan huelga

La orden del Gobierno de Lakua aclara que estos servicios se prestarán preferentemente por quienes no hagan huelga, salvo que con dicho personal no se alcance a cubrir los mínimos establecidos.

Esta orden, que publica hoy el Boletín Oficial de la CAV, es similar a la establecida por el Gobierno de Gasteiz en la anterior huelga general del 29 de marzo.

Los sindicatos convocantes recurrieron estos servicios mínimos ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAV, que rechazó los recursos.