Los contactos entre el Ejecutivo español y el PSOE para abordar las reformas legislativas necesarias para mitigar el impacto de los desahucios se han acrecentado este fin de semana, después de que el viernes Amaia Egaña, exedil del PSE en Eibar, se suicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.
A raíz de este suceso partidos, sindicatos y organizaciones sociales han pedido a las instituciones y a los bancos que detengan los desahucios de viviendas.
Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido adelantar esos contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios en la reunión que se celebrará este lunes con el PSOE.
El Gobierno de Mariano Rajoy considera urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas.
Su intención es llevar esta iniciativa mañana a la reunión que mantendrá con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de las ejecuciones hipotecarias, acrecentado con motivo de la crisis económica y la alta tasa de desempleo.
Rajoy ya avanzó el viernes que espera poder concretar mañana diversas medidas, como la paralización temporal de los desahucios que afectan a las familias más vulnerables.