NAIZ
Panmunjon

Corea del Norte enviará una delegación a los JJOO de Invierno de Pyeongchang

Corea del Norte enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los JJOO de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Delegaciones de Corea del Norte y del Sur se han reunido en Panmunjon. (AFP)
Delegaciones de Corea del Norte y del Sur se han reunido en Panmunjon. (AFP)

La decisión ha tenido lugar en el marco del encuentro de alto nivel que está teniendo lugar en la localidad de Panmunjon, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, donde las delegaciones enviadas por ambos países abordan la posible participación de Pyeongchang en los Juegos de Invierno.

En este sentido, las autoridades de Corea del Sur han indicado que Corea del Norte enviará, a su vez, un equipo de artes escénicas y otro de demostración de taekwondo.

La reunión también busca formas de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijera en su discurso de Año Nuevo que estaba pensando enviar una delegación al evento deportivo y que estaba dispuesto a discutir el asunto con el Gobierno surcoreano.

El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, ha aseverado que Seúl ha propuesto poner en marcha una serie de conversaciones a nivel militar para reducir la tensión en la península y ha destacado la posibilidad de reunir a familias a ambos lados de la frontera de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar.

Asimismo, Corea del Sur ha señalado que los atletas de las dos Coreas podrían marchar de forma conjunta durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno.

El presidente de la delegación norcoreana, el director de la agencia de asuntos intercoreanos, Ri Son Gwon, ha expresado que espera que el diálogo, que supone la primera comunicación entre la dos Coreas en dos años, «vaya bien».

Corea del Norte reabre una de sus líneas de comunicación militar con el Sur

Por otra parte, Corea del Norte ha notificado al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar durante la reunión de alto nivel que ambos países mantienen en la militarizada frontera que los separa.

Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo y al igual que el resto de vías de comunicación entre los dos países, permanecía inutilizada desde hace casi dos años por decisión del Norte, que decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

El ejército norcoreano comenzará a utilizar de nuevo esta línea el miércoles, según explicó la delegación del Norte a su contraparte del Sur.