Naiz
Baiona

La primera etapa se completa bajo la lluvia pero con buen humor

Unas 35 personas han tomado parte en la primera etapa de la marcha en bicicleta que durante cuatro días unirá las prisiones de Mont de Marsan y Zaballa, para reclamar el fin del alejamiento.

Los participantes posan en Baiona tras completar la primera etapa.
Los participantes posan en Baiona tras completar la primera etapa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la dinámica Orain Presoak. Antes de dar las primeras pedaladas, representantes de Bagoaz y Sare han recordado que el Estado francés ya ha comenzado a poner fin a la dispersión carcelaria, destacando la presión de la sociedad civil como clave para este cambio de actitud.

También han subrayado la importancia de seguir movilizándose, en especial frente a la cerrazón mantenida hasta la fecha por el Estado español.

La primera parada ha tenido lugar en la localidad landesa de Saint-Aubin, desde donde los marchistas han subido a un autobús para acercarse hasta Peyrehorade. A partir de ahí, siguiendo el curso del río, el grupo ha arribado a Baiona, donde han llegado mojados debido a la lluvia pero de buen humor. Así han posado frente a la cámara antes de la merecida ducha y de ponerse ropa seca.
 
Este sábado el recorrido unirá Baiona y Donostia.