naiz
Gasteiz

Dusko Ivanovic regresa a Gasteiz y cumplirá su tercera etapa en el Baskonia

Dusko lvanovic será el nuevo entrenador del Kirolbet Baskonia y cumplirá su tercera etapa en el banquillo azulgrana, anunció este martes el club gasteiztarra, que ha alcanzado un acuerdo con el montenegrino hasta el final de esta temporada.

Dusko Ivanovic, durante su anterior etapa en Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
Dusko Ivanovic, durante su anterior etapa en Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

El técnico balcánico que tantos éxitos ha cosechado en la historia baskonista, el momntenegrino Dusko Ivanovic, es el elegido para dirigir a una plantilla que tuvo a Josep María Berrocal como primer entrenador durante el último duelo ante el San Pablo Burgos. El de Bijelo Polje tratará de reconducir la nave gasteiztarra en una tercera venida que durará, según la nota enviada por Saski Baskonia, hasta final de temporada.

Ivanovic es el entrenador con el que más títulos ha conseguido la entidad baskonista en toda su historia: dos Ligas ACB –2002 y 2010–, tres Copas –2002, 2004 y 2009– y una Supercopa ACB –en 2008–, por no hablar de los dos subcampeonatos de las Euroliga de 2001 y 2005.

El preparador llega procedente del Besiktas turco, equipo del cual rescindió su contrato el lunes. Cuenta con amplia experiencia en los banquillos tanto en Liga ACB como en Euroliga con más de 774 partidos a sus espaldas.

La primera etapa, sin duda la más exitosa, de Ivanovic en Gasteiz tuvo lugar entre 2000 y 2005, cuando llegó procedente del Limoges francés. Después fichó por el FC Barcelona y regresó a la capital alavesa en 2008, después de la convulsa temporada a los mandos de Neven Spahija, para dirigir el equipo hasta 2012, cuando fue cesado debido a sus malos resultados, dando inicio a un círculo inacabable de entrenadores que han pasado por Gasteiz con Zan Tabak, Sergio Scariolo, Marco Crespi, Ibon Navarro, Sito Alonso, Pablo Prigioni, Pedro Martínez y Velimir Perasovic al frente del banquillo gasteiztarra.

En su caminar fuera del Baskonia, Dusko Ivanovic ha pasado por los banquillos de Panathinaikos, Buducnost, Khimki y Besiktas, junto con la selección nacional de Bosnia-Herzegovina, antes de firmar un regreso sorprendente e inesperado a Gasteiz.

El nuevo técnico azulgrana se sentará en el banquillo en el próximo partido jugará el conjunto gasteiztarra este jueves en Berlín ante el Alba, correspondiente a la jornada 16 de la Euroliga, mientras que el sábado 28 regresará a la Liga ACB en Zaragoza, plaza en la que entrenó su último partido en las filas del Buducnost, en partido de la FIBA Champions League. Además, Ivanovic y Josep María Berrocal ya coincidieron en el banquillo de Panathinaikos.

Fichajes y alternativas

Todo parece indicar, por otro lado, que Dusko Ivanovic no llegará solo. Sabido es que el conjunto gasteiztarra está rastreando el mercado a la búsqueda de un alero que supla la ausencia del lesionado Patricio Garino; entre otros, también ha preguntado por el jugador de Bilbao Basket Axel Bouteille, aunque no está claro que el alero galo vaya a pasarse al otro lado de la autopista A-68. El heleno-americano Mike Bramos, de 32 años y en la actualidad en las filas del Reyer Venezia –y discípulo de Ivanovic en Panathinaikos–, es una de las alternativas que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Asimismo, esa misma caducidad es una de las claves del tercer advenimiento del montenegrino a Gasteiz. El de Bijelo Polje cumplió 62 años en septiembre y poco tiene que ver con el famoso «sargento de hierro» que llegó al Baskonia en el año 2000. Por otro lado, esa temporalidad ha echado para atrás otras alternativas para el banquillo baskonista, que además plantearían elaborar un plantel distinto del actual. Pese a la reacción que ha provocado este fichaje en todo el mundillo del baloncesto continental –entre el aplauso y la ironía, así en Gasteiz como fuera–, lo cierto que todo apunta a que esta nueva etapa de Dusko Ivanovic al frente del banquillo gasteiztarra tiene una caducidad clara; es decir, que llega con el objetivo de salvar la temporada para iniciar un borrón y cuenta nueva a partir del verano, a menos que los resultados brinden la oportunidad de prorrogar esta tercera etapa.