El Museo Marítimo Vasco relata la histórica disputa de los Estados por la hegemonía de las rutas y los recursos

Date

05.07.24 - 02.11.24

Lieu

Gipuzkoa - Donostia

Xabier Alberdi, director científico del Museo Marítimo Vasco, en la muestra.
Xabier Alberdi, director científico del Museo Marítimo Vasco, en la muestra. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Museo Marítimo Vasco de Donostia acoge la exposición ‘Mare Clausum’, que plantea una reflexión sobre de quién es el mar. El título alude a Mare Clausum (en latín ‘mar cerrado’), expresión usada en el derecho internacional para mencionar un mar, océano u otro cuerpo de agua navegable que está bajo la jurisdicción de un Estado y que está cerrado a otros estados.

En la presentación del evento participó el director científico del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi. Destacó que la exposición busca «dar una llamada de atención al trascendental papel que ha ejercido el mar en el origen y devenir de las grandes civilizaciones e imperios que han condicionado la historia de la humanidad hasta nuestros días», así como «promover el conocimiento, la reflexión y el pensamiento crítico, necesarios a la hora de analizar y tratar de entender los procesos humanos pasados y actuales».

Según explicó, esta exposición «relata cómo desde los albores de la historia diversas civilizaciones y potencias se disputaban la hegemonía sobre las rutas de navegación y la explotación de los recursos marítimos».

Junto a él estuvo Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura. «Se trata de una muestra que abarca cuestiones que a día de hoy siguen estando latentes, como la decisiva responsabilidad que tuvo el País Vasco en siete siglos de expansión y dominación europea a lo largo y ancho de los océanos del planeta», en palabras de Álvarez.

La diputada detalló que, a través de una colección de piezas históricas, desde armas y pendones de batallas navales hasta mapas y objetos exóticos, esta exposición muestra «cómo los vascos han dejado una huella en la historia marítima mundial».

«Además, pretendemos mover conciencias porque se descubren las implicaciones que tiene dentro del derecho internacional la expresión ‘Mare Clausum’, que proclama que el mar puede ser objeto de apropiación soberana, en un mundo actual, donde muchos países cierran sus aguas para controlar la inmigración», explicó.

La muestra se divide en varias áreas temáticas. En la planta baja se exploran debates históricos sobre el control de rutas y recursos marítimos y se analizan diferencias legales y morales sobre la navegación y explotación de recursos del mar. En la primera planta, se explora el papel histórico del País Vasco como facilitador de comercio internacional y explotación de recursos marítimos, independientemente de soberanías externas.

El discurso de la exposición se complementa mediante un destacado elenco de piezas arqueológicas de época romana halladas en Gipuzkoa, obras de arte como las pinturas de personajes chinos elaboradas por el getariarra Manuel de Agote en el siglo XVIII o los exvotos que el almirante Antonio de Oquendo, tras alcanzar la victoria sobre la escuadra holandesa en la Batalla de los Abrojos (Pernambuco, Brasil, 1632), depositó en el Santuario de Arantzazu, donde han permanecido depositados durante siglos hasta nuestros días.

El horario de vista es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00

Emplacement

Museo Marítimo Vasco
Paseo del Muelle, 24
Donostia. Gipuzkoa