Jessica Sarah Rinland abre su muestra en Tabakalera

Date

17.09.24 - 17.12.25

Lieu

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra que alberga Tabakalera.
Imagen de la muestra que alberga Tabakalera. (Maialen ANDRES | FOKU)

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en colaboración con Zinemaldia y el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), ha inaugurado este martes la exposición ‘Extramission: Capturando ojos luminosos’, creada por la artista y cineasta argentino-británica Jessica Sarah Rinland.

La muestra es un ejemplo del objetivo de Tabakalera de «promover la creación artística y audiovisual y favorecer la intersección entre el arte contemporáneo y el cine». Jessica Sarah Rinland, que fue residente en el programa Ikusmira Berriak, mostrará también su último largometraje ‘Monólogo colectivo’ en el Festival de San Sebastián, que se inaugura este viernes, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Uno de los aspectos centrales de la exposición ‘Extramission: Capturando ojos luminosos’ es la forma en que Rinland combina material de archivo de principios del siglo XX de la revista ‘National Geographic’ con nuevas imágenes en movimiento y grabaciones de audio.

La instalación audiovisual de Rinland, comisariada por Tabakalera, incluye un video de dos canales de diez minutos cada uno, que se proyectan en blanco y negro con sonido multipista. La primera pantalla fue grabada en el Museo de Historia Natural de Londres utilizando cámaras térmicas, tecnologías originalmente empleadas en la caza y la vigilancia. Estas cámaras capturan el trabajo de los conservadores que restauran especímenes de animales disecados para su traslado.

En el video, «las manos de los conservadores, vistas a través de la cámara térmica, brillan en contraste con los cuerpos inmóviles y fríos de los animales, creando una metáfora visual sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza», según han explicado desde Tabakalera.

Imágenes

La segunda proyección se centra en imágenes grabadas con infrarrojos y proporcionadas por la Fundación Rewilding Argentina, que documenta el proceso de reintroducción de especies animales en sus hábitats naturales, tras haber sido mantenidas en cautiverio en Europa.

«Las cámaras infrarrojas capturan el resplandor de los ojos de las nutrias, evocando el fenómeno visual descrito por la teoría de la extramisión, una de las primeras teorías según la cual los seres humanos perciben el mundo a través de la luz emitida por los ojos», han apuntado.

Por otro lado, la exposición destaca la obra de George Shiras III, pionero de la fotografía de vida silvestre, cuya técnica innovadora, como la invención de la cámara trampa, revolucionó la captura de imágenes de animales en su entorno natural.

Shiras empleó métodos derivados de antiguas técnicas indígenas de caza, como el uso del fuego para atraer a los animales, lo que más tarde le permitió capturar con su cámara esos instantes en los que los ojos de los animales reflejaban la luz.

Las páginas enmarcadas de ‘National Geographic5 que forman parte de la exposición reproducen imágenes históricas que documentan este tipo de experimentación fotográfica y su impacto en la ciencia de la conservación y la documentación de la fauna. De este modo, la exposición plantea «interrogantes sobre los actos contemporáneos de conservación y su relación con violencias pasadas».

A través de la combinación de tecnología moderna –como cámaras térmicas e infrarrojas– y material histórico, la obra sugiere que «la conservación no solo preserva la vida, sino que también trae consigo una confrontación con el pasado y con las tensiones entre el ser humano y el entorno natural».

Con esta muestra, Rinland transforma el espacio de la sala de exposiciones en un lugar de «exploración visual y sensorial», donde el espectador es invitado a reflexionar sobre el legado de la fotografía documental y su impacto en el presente.

El horario de visita es de martes a domingo de 10.00 a 21.00. Entrada libre.

Emplacement

Tabakalera
Andre Zigarrogileen Plaza, 1
Donostia. Gipuzkoa