Donostia se viste de cine durante nueve días
Date
20.09.24 - 28.09.24
Lieu
Gipuzkoa - Donostia
La gran fiesta del cine arranca este viernes. Durante nueve días cinéfilos, curiosos, coleccionistas de selfies... se darán cita en las salas de la capital guipuzcoana alrededor de la gran pantalla, en los alrededores del Kursaal o el Hotel María Cristina, punto de llegada de rostros conocidos.
Será una edición, la número 72, que contará con la presencia de Tilda Swinton, Andrew Garfield, Karla Sofía Gascón, Isabelle Huppert, Moses Ingram, Noémie Merlant, Monica Bellucci, Jamie Campbell Bower, Lupita Nyong’o, Nahuel Pérez Biscayart, Charlotte Rampling, Will Sharpe, Johnny Depp, Pamela Anderson, Úrsula Corberó, Ester Expósito, Ángela Molina y Franco Nero.
Asimismo, cineastas relevantes de la cinematografía contemporánea acompañarán sus últimas propuestas como Jacques Audiard, Sean Baker, Edward Berger, Leos Carax, Gia Coppola, Costa-Gavras, Audrey Diwan, Arnaud Desplechin, Mati Diop, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Payal Kapadia, Dea Kulumbegashvili, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer, François Ozon, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Jane Schoenbrun o Paolo Sorrentino.
A estos nombres se suman los Premios Donostia: el director Pedro Almodóvar y la actriz australiana Cate Blanchett, además de Javier Bardem, que recogerá este viernes el galardón correspondiente el año pasado.
Vascos
En total 20 trabajos. 15 largometrajes, tres series y dos cortometrajes. Serán los que completen la participación vasca en la 72 edición del Zinemaldia, y estarán programados en casi todas las secciones. En cuanto a Zinemira, en la sección dedicada específicamente al cine vasco, reunirá nueve propuestas, ocho de ellas estrenos mundiales y, por tanto, candidatas al Premio Irizar al Cine Vasco. A través del Premio Irizar se otorgarán 20.000 euros a los productores de la película.
Y el premio Zinemira de este año será para una conocida actriz: Elena Irureta.
Sección Oficial
Los nuevos largometrajes de Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon competirán por la Concha de Oro junto a los debuts de Laura Carreira y Xin Huo, incluidos también en la Sección Oficial.
Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción ‘El lugar de la otra’, adaptación de uno de los casos recogidos en ‘Las homicidas’, ensayo de Alia Trabucco Zerán. Alberdi cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante.
‘On Falling’, que retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en un enorme almacén de Escocia, es el debut en el largometraje de Laura Carreira (Oporto, 1994). Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista forman parte del reparto de ‘The Last Showgirl’, nuevo largometraje de Gia Coppola (Los Ángeles, 1987), que presentó Palo Alto (2013) y Mainstream (Popular, 2020) en la Mostra de Venecia. Su filme es el retrato de una veterana bailarina ante una encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años.
Homenajeado con el Premio Donostia en 2019, año en que se proyectó ‘Adults in the Room’ (Comportarse como adultos), Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) regresará a la Sección Oficial, donde presentó ‘Le capital’ (El capital, 2012). Su nuevo trabajo, ‘Le dernier souffle / Last Breath’, recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor, y está protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto. Edward Berger (Wolfsburgo, 1970), cuya película anterior, ‘Im Westen nichts Neues’ (Sin novedad en el frente, 2022), ganó varios Óscar, entre ellos el de Mejor película internacional, concursará con ‘Conclav’ (Cónclave). En ella Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. También actúan Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini.
Xin Huo (Beijing, 1980) debutará tras la cámara con ‘Bound in Heaven’. La directora china narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades. La competición incluirá también la proyección de ‘Hebi no michi / Serpent’s Path’, una película de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija. Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la película es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998 y que diez años después fue programado en la retrospectiva temática Japón en negro de Zinemaldia.
También se estrenará en la Sección Oficial el británico Mike Leigh (Salford, 1943). En la producción anglo-española ‘Hard Truths’, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin, Leigh retrata el día a día de una familia londinense y explora temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental. Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) regresa por tercera vez a la competición con ‘El hombre que amaba los platos voladores’, un filme sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina. En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez y Renata Lerman.
La Sección Oficial también acogerá ‘The End’, la primera incursión en el cine de ficción de Joshua Oppenheimer (Austin, Texas, 1974). Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny destacan en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo.
En ‘Quand vient l'automne / When Fall Is Coming’ (Cuando cae el otoño), protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, François Ozon (París, 1967) cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión. ‘Emmanuelle’, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial a concurso, y también competirán dos películas con producción española: ‘El llanto / The Wailing’, de Pedro Martín-Calero; y ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra.
‘Soy Nevenka / I am Nevenka’, de Icíar Bollaín, también se verá en Sección Oficial. Protagonizada por Urko Olazabal, es la segunda colaboración del actor con la directora Icíar Bollaín con el productor Koldo Zuazua.
Cabe destacar que Pilar Palomero (‘Las niñas’, ‘La maternal’) ha llevado a la gran pantalla el libro ‘Bihotz handiegia’ (Susa, 2017), de Eider Rodriguez. ‘Los destellos’ concurrirá a la carrera por la Concha de Oro. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados.
Johnny Depp regresa a la capital guipuzcoana tres años después de que su presencia en el Festival de Cine para recoger el Premio Donostia originara un gran revuelo debido a encontrarse inmerso en una batalla judicial con su exmujer Amber Heard acusado de un delito de violencia machista.
La Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de Donostia incluirá la participación fuera de concurso de su segundo largometraje como director, ‘Modi - Three Days on the Wing of Madness’.
Asimismo, se suma a la sección Proyecciones Especiales el documental ‘Lumière!, l'aventure continue / Lumiere! The Adventure Continues’ (¡Lumière!, la aventura continúa), de Thierry Frémaux (Tullins, 1960).
Zabaltegi-Tabakalera
Mati Diop inaugurará Zabaltegi-Tabakalera con ‘Dahomey’ y Dea Kulumbegashvili clausurará con ‘Aprili / April’ una sección que en la 72ª edición de Zinemaldia incluirá, entre otros nombres, los de Leos Carax, Arnaud Desplechin, Elena López Riera, Nelson Carlo de los Santos Arias o Jane Schoenbrun. Además de obras premiadas o programadas en festivales como Cannes, Berlín, Locarno, Rotterdam, Sundance o Venecia, en estreno mundial se proyectarán los trabajos de Nino Benashvili, Wu Lang, Yoyo Liu y Maximiliano Schonfeld. En la sección participan 23 títulos que optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera: trece largometrajes –dos de los cuales salieron de la residencia de proyectos Ikusmira Berriak–, dos mediometrajes y ocho cortos.
El colectivo Ataka51, procedente de Moscú y afincado en París, lo componen Dimitri Gorbaty, Philipp Ivanov, Alex Epikhov, y Sergei Medvedev, que realizan cortometrajes, vídeos y actuaciones en directo. Su último trabajo, ‘Gimn chume / Hymn of the Plague’, transcurre en un viejo estudio de grabación soviético donde unos músicos intentan grabar una composición basada en la obra de Pushkin ‘El festín durante la peste’.
La directora y guionista georgiana Nino Benashvili (Tiflis, 1993) concursará con el estreno mundial del cortometraje ‘Sadac dro idga / Where Time Stood Still’, en el que la vida de una viuda y su hija en las montañas del Cáucaso se ve alterada por la llegada de un extranjero.
En el mediometraje ‘C’est pas moi / It's Not Me’, incluido en la sección Cannes Premiere del festival galo, Leos Carax (Suresnes, 1960) realiza un autorretrato y analiza de forma libre su singular trayectoria cinematográfica.
Dos chicas jóvenes hablan de la reciente y misteriosa desaparición de una tercera en ‘Leela’, cortometraje indio seleccionado en el pasado Festival Internacional de Rotterdam, dirigido por Tanmay Chowdhary (Calcuta, 1990).
Arnaud Desplechin (Roubaix, 1960) mostrará en Zabaltegi-Tabakalera ‘Spectateurs! / Filmlovers!’, una celebración de la magia del cine exhibida fuera de concurso en el último Festival de Cannes.
El realizador palestino-danés Mahdi Fleifel (Dubai, 1979) participó en la Quincena de Cineastas de Cannes con su primer largometraje de ficción, ‘To a Land Unknown’, que sigue a dos refugiados que idean un plan extremo para obtener pasaportes falsos y escapar de Atenas.
‘Soundtrack to a Coup d’Etat’, filme en el que el belga Johan Grimonprez (Roeselare, 1962) habla de jazz y descolonización, ganó un Premio Especial del Jurado por su innovación cinematográfica en la sección internacional de documentales del Festival de Sundance.
Kohei Igarashi (Shizuoka, 1983) regresará a Zabaltegi-Tabakalera, donde participó con el largometraje ‘La nuit où j'ai nagé / Oyogisugita Yoru / The Night I Swam’ (2017). Presenta ‘Super Happy Forever’, en el que dos amigos vuelven a un balneario donde cinco años antes uno de ellos se enamoró.
Volverá a la sección con un estreno mundial ‘Wu Lang’ (Yiyang, 1991): presentará ‘Yao yuan de xia wu / Here Comes the Sun’, que comienza cuando una base de cohetes quiebra la tranquilidad de un pueblo de pescadores.
Viv Li (Beijing, 1990) obtuvo una mención especial dentro de la sección de filmes de estudiantes del Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA) con el cortometraje ‘I Don't Feel at Home Anywhere Anymore’ (2020) y este año participó en la competición de cortos de Cannes con ‘Across the Waters’, ambientado en un remoto pueblo minero.
Zabaltegi-Tabakalera acogerá también el estreno mundial del cortometraje chino ‘Nai niu / Milky White’, ambientado en una remota zona rural donde una vaca se convierte en la esperanza de toda una familia. Se trata del debut en la dirección de Yoyo Liu (Hangzhou, 2002).
Federico Luis (Buenos Aires, 1990) participará con ‘Cómo ser Pehuén Pedre’, cuyo protagonista entrena a dos actores para adquirir sus certificados de discapacidad.
Hiroshi Okuyama (Tokio, 1995), que ganó el Premio Kutxabank New Directors de Donostia con ‘Boku wa Iesu-sama ga kirai / Jesus’ (2018), vuelve al Festival con su segundo largometraje, ‘Boku no Ohisama / My Sunshine’, que cuenta el vínculo entre dos jóvenes patinadores con personalidades completamente opuestas.
Nelson Carlo de los Santos Arias mostrará ‘Pepe’, ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de este año. Un peculiar hipopótamo protagoniza el nuevo filme del realizador dominicano.
Jane Schoenbrun (Nueva York, 1987) presenta ‘I Saw the TV Glow’. El protagonista de este nuevo trabajo de Schoenbrun es un adolescente cuya realidad comienza a resquebrajarse cuando conoce un misterioso programa nocturno de televisión.
‘Sombra grande / Big Shadow’, la no ficción de Maximiliano Schonfeld (Crespo, 1982) sobre la recuperación de la lengua Chaná en la provincia de Entre Ríos, participó el año pasado en WIP Latam y tendrá su estreno mundial en Zabaltegi-Tabakalera.
Hikaru Uwagawa (Hiroshima, 1996), cineasta japonés que realizó el postgrado de Creación en Elías Querejeta Zine Eskola, estará en Zabaltegi-Tabakalera con ‘Ulysses’, su primer largometraje. Desarrollado en la residencia de proyectos Ikusmira Berriak de 2023 y estrenado en la sección First Film Competition de FIDMarseille, el filme plantea tres historias fragmentarias de vidas cotidianas en diferentes lugares del mundo que implican una evocación del hogar.
La selección también incluye varios títulos anunciados con anterioridad: el mediometraje de Elena López Riera (Orihuela, 1982), ‘Las novias del sur / Southern Brides’; el segundo largometraje de Michael Fetter Nathansky (Colonia, 1993), ‘Alle die Du bist / Every You Every Me’; el cortometraje de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979) ‘Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu)’, estrenado en Annecy, y el largometraje ‘Monólogo colectivo / Collective Monologue’, recientemente presentado en Locarno por Jessica Sarah Rinland, que con este proyecto participó en Ikusmira Berriak y el 17 de septiembre presentará una exposición en Tabakalera.
New Directors
Por su parte, once cineastas de Argentina, China, Estado español, Estados Unidos, Estado francés, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors del Festival de Donostia.
‘Gülizar / Gulizar’, coproducción entre Turquía y Kosovo acerca de una joven que sufre una agresión sexual antes de su boda, es el debut en el largometraje de la cineasta turca Belkis Bayrak (Estambul, 1984). Roschdy Zem y Bella Kim protagonizan ‘Hiver à Sokcho / Winter in Sokcho’ (Invierno en Sokcho), primera película del director franco-japonés Koya Kamura (París, 1983).
En su segundo trabajo, ‘Regretfully at Dawn’, el director tailandés Sivaroj Kongsakul (Bangkok,1980) cruza los destinos de un anciano, una niña y un joven soldado. ‘Brûle le sang / In the Name of Blood’, coproducción entre el Estado francés, Bélgica y Austria, es el primer trabajo del georgiano Akaki Popkhadze (Tbilissi,1991).
El cineasta chino Yongkang Tang (Taiyuan, 1983) participará en New Directors con su segunda película, ‘Stars and the Moon’, en la que un niño de un pueblo de montaña pasa los días mirando al cielo confiado en ver extraterrestres.
Michael Tyburski (Nueva York, 1984) concursará en la sección con su segundo filme, ‘Turn Me On’. Estas películas se suman a las ya anunciadas previamente. Por un lado, podrán verse los debuts ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, filme de Antón Álvarez (C. Tangana) que inaugurará New Directors, y ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero, y por otro, dos segundos largometrajes: ‘La llegada del hijo’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y ‘Azken erromantikoak’, de David Pérez Sañudo. Basado en la novela homónima de Txani Rodríguez, el director vasco vuelve a concursar tras haberse consagrado en la misma sección hace cuatro años con su ópera prima, ‘Ane’. La protagonista del filme, rodado en euskara, es Miren Gaztañaga.
La producción francesa ‘Emmanuelle’, dirigida por Audrey Diwan, inaugurará a concurso la 72ª edición del de Zinemaldia. El largometraje se proyectará en estreno mundial el 20 de septiembre y contará con la presencia de su directora y de sus protagonistas. La actriz y directora Noémie Merlant interpreta al personaje principal del filme acompañada de Naomi Watts, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang y Anthony Wong.
Asimismo, Tabakalera y el Festival Internacional de Cine de Roterdam (IFFR) han anunciado la próxima inauguración de la exposición ‘Extramisión. Capturando ojos luminosos’, creada por la realizadora argentino-británica Jessica Sarah Rinland. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Zinemaldia, será presentada en la sala de exposiciones 2 de Tabakalera el próximo 17 de septiembre. Unos días más tarde, durante el festival, Rinland participará en la sección Zabaltegi-Tabakalera con su última película ‘Monólogo colectivo / Collective Monologue’. Fue producida durante su residencia en la sexta edición del programa Ikusmira Berriak de 2020.
Zinemaldia también ha programado la proyección de ‘Bagger Drama’, segundo largometraje de Piet Baumgartner, y ‘Min Evige Sommer / My Eternal Summer’, debut de Sylvia Le Fanu, completan la sección New Directors.
El suizo Piet Baumgartner (Dieterswil, 1984) ha dirigido los cortometrajes: ‘Alle Werden’ (2011), presentado en Locarno, ‘Elite’ (2013) e ‘Inland’ (2015), y en 2023 debutó en el largometraje con el documental ‘The Driven Ones’, presentado en el Festival de Zurich. ‘Bagger Drama’ narra la historia de una familia cuya estabilidad se desmorona cuando su hija fallece en un accidente.
Sylvia Le Fanu (Londres, 1990) se estrena en el largometraje con la producción danesa ‘Min Evige Sommer / My Eternal Summer’, sobre una joven de 15 años obligada a pasar el verano tratando de despedirse de su madre, enferma terminal cuyo último deseo es estar juntas en la casa de verano.
Perlak
‘Emilia Pérez’, que brindó a Jacques Audiard (París, 1952) el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, inaugurará Perlak a concurso. El elenco femenino integrado por Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Adriana Paz ganó también de modo colectivo el Premio a la mejor actriz por esta película en la que un narco mexicano decide cambiar de sexo y en cuyo reparto también figura Edgar Ramírez.
La británica y multilaureada en Cannes Andrea Arnold (Dartford, 1961) mostrará ‘Bird’, película incluida en la Sección Oficial de Cannes, donde narra la historia de una adolescente de 12 años que vive con su padre y hermano en una casa ocupada en el norte de Kent.
‘Anora’, la película ganadora de la última Palma de Oro, también figura en la selección. Su autor, Sean Baker (Summit, 1971), plantea la peripecia de una joven trabajadora sexual de Brooklyn que se casa con un oligarca ruso.
Más Cannes: Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) también concursó en la última edición del festival galo con ‘Megalopolis (Francis Ford Coppola’s Megalópolis - Una fábula)’, una épica fábula romana ambientada en una imaginaria América y protagonizada, entre otras figuras, por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf. Ganador de seis Oscars, incluido uno en reconocimiento a toda su trayectoria, este gran cineasta no recibió buenas críticas por este filme.
Cannes Premiere acogió el estreno de ‘En fanfare / The Marching Band’ (Por todo lo alto), una comedia sobre un director de orquesta de renombre que descubre la existencia de un hermano que comparte su pasión por la música. Se trata del tercer largometraje del realizador francés Emmanuel Courcol (París, 1958).
Coralie Fargeat (París, 1976), que debutó con ‘Revenge’ (2017) y obtuvo el Premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges, mostrará ‘The Substance’ (La sustancia), ganadora del Premio al mejor guion en Cannes. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la segunda obra de la cineasta francesa trata sobre un producto revolucionario basado en la división celular que crea un alter ego más joven, bello y perfecto.
La directora india Payal Kapadia (Bombay, 1986) presentará aquí su segunda película, ‘All We Imagine as Light’ (Lo que imaginamos como luz), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes. El filme sigue los pasos de una enfermera que se refugia en el trabajo para suprimir recuerdos dolorosos hasta que un regalo inesperado reabre las heridas del pasado.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof (Shiraz, 1972) estará en Donostia con la película ganadora del Premio Especial del Jurado y del Premio FIPRESCI en Cannes, ‘Daney Anjir Maabed / The Seed of the Sacred Fig’, en la que un juez se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán.
Y del director y guionista veterano Paul Schrader (Grand Rapids, 1946) se podrá ver la película que llevó a Cannes, ‘Oh Canada’. Protagonizado por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, el filme trata sobre un documentalista que decide contar toda la verdad sobre su vida.
Finalmente, el gran Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) participará con ‘Parthenope’, una epopeya femenina estrenada también en el festival francés.
Especializado en el cine de animación, el director australiano Adam Elliot (Melbourne, 1972) mostrará en Perlak la película con la que ganó el Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy, ‘Memoir of a Snail’ (Memorias de un caracol), sobre una solitaria niña aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles que siente un amor profundo por las novelas románticas.
Por su parte, Walter Salles (Río de Janeiro, 1956) regresará a Donostia con ‘Ainda Estou Aqui / I’m Still Here’, que sigue la lucha de la mujer de un político laborista que desaparece durante la dictadura brasileña. El director, que concursará en Venecia con este filme, comenzó a destacar con ‘Terra estrangeira’ (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995), a la que siguió la multilaureada ‘Central do Brasil’ (Estación central de Brasil, 1998).
‘Yeohaengjaui pilyo / A Traveler’s Needs’ (Necesidades de una viajera), ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín, es la nueva película de Hong Sangsoo (Seúl, 1960), en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea.
Una gran noticia: tras su paso por la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, ‘Marco’, la nueva película de Jon Garaño (Donostia, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977) clausurará Perlak fuera de concurso en el Velódromo. El actor Eduard Fernández da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.
‘The Wild Robot’ (Robot salvaje) es una épica Aventura de DreamWorks Animation sobre una robot perdida en una isla deshabitada donde adopta a una cría de ganso huérfana. Este filme de animación que se estrenará en Toronto y está dirigido por Chris Sanders (Colorado, 1962) cuenta en su versión original con un elenco de voces entre las que figuran Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Catherine O'Hara, Bill Nighy, Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.
Por último, Perlak acogerá la proyección fuera de concurso de la no ficción ‘Maria Callas: Letters and Memories’, un viaje íntimo a través de la legendaria soprano Maria Callas, interpretada por la actriz Monica Bellucci. Tras ser estrenada en la Festa del Cinema di Roma y pasar por el Festival de Tesalónica, esta película dirigida por Tom Volf y Yannis Dimolitsas (Chania, 1986) utiliza recuerdos nunca vistos, cartas e imágenes exclusivas para recordar al icono del bel canto.
Made in Spain
Un total de veintiún largometrajes formarán parte de Made in Spain, la sección no competitiva del Zinemaldia que recoge una muestra de las películas producidas en el Estado español.
En la 72ª edición los títulos que inaugurarán y clausurarán el programa serán estrenos mundiales, mientras que el resto de los filmes pasaron antes por otros festivales o han sido ya estrenados en el Estado.
Entre ellos títulos figura ‘Nina’, de la iruindarra Andrea Jaurrieta, que obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica en Málaga. En ella, Patricia López Arnaiz encarna a una mujer que regresa al pueblo en el que creció en busca de venganza. La realizadora navarra debutó en el largometraje con ‘Ana de día’ (2018), que compitió en Málaga y le valió la nominación al Goya a la mejor dirección novel.
‘Tiempo de silencio y destrucción’, obra de Joan López Lloret (Barcelona, 1969), inaugurará Made in Spain en estreno mundial. El filme propone un viaje para reconstruir la figura del escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos, nacido hace un siglo y fallecido en accidente de tráfico hace 60 años. López Lloret es autor de numerosos trabajos documentales, entre los que destaca ‘Hermanos Oligor’ (2004), que recibió la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga.
Por su parte, Alba Sotorra (Reus, 1980) clausurará la sección con el estreno mundial de ‘Mucha mierda / Break a Leg’, un documental sobre la huelga de actores de 1975 contado de primera mano por figuras como Marisa Paredes, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán. Sotorra ha dirigido títulos ‘como Game Over’ (2015) o ‘El retorno. La vida después del ISIS / The Return’ (2021), ambos ganadores del Premio Gaudí al mejor documental.
La lista de películas la completan ‘La abadesa / Holy Mother’ de Antonio Chavarrías, ‘Justicia artificial’ de Simon Casal, ‘Norberta’ de Sonia Escolanoy Belén López Albert, ‘Reír, cantar, tal vez llorar / To Laugh, To Sing, Perhaps To Cry’ de Marc Ferrer, ‘Segundo premio / Saturn Return’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ‘As Neves’ de Sonia Méndez, ‘La casa’ de Álex Montoya, (‘Sueños y pan / Dreams and Crumbs’ de Luis (Soto) Muñoz, ‘Casa en flames / A Haouse on Fire (Casa en llamas)’ de Dani de la Orden, ‘Flores del cemento / Concrete Flowers’ de Luismi Pantiga, ‘Los pequeños amores / Little Loves’ de Celia Rico Clavellino, ‘Orgullo vieja’ de Chema Rodríguez, ‘Dragonkeeper (Dragonkeeper: Guardiana de Dragones’ de Salvador Simó y Li Jianping, ‘Saturno’ de Daniel Tornero, ‘Mamífera’ de Liliana Torres, ‘Rock Bottom’ de María Trénor, ‘El hombre bueno’ de David Trueba y ‘Volveréis / The Other Way Around’ de Jonás Trueba.
Culinary Zinema
La pelicula de Paco Plaza ‘Mugaritz’ dará comienzo a la sección del Culinary Zinema de Zinemaldia, que se clausurará con una de las peliculas más esperadas del año, ‘El Hoyo 2’ de Galder Gaztelu- Urrutia.
‘Mugaritz. Sin pan ni postre’ abrirá la sección el lunes 23 en el Teatro Victoria Eugenia. La propuesta de Paco Plaza va más allá de lo gastronómico. El espectador se convertirá en testigo de excepción del proceso de reinvención que tiene lugar en el restaurante de Andoni Luis Aduriz.
La cineasta Ayuko Tsukahara relata en ‘Grand Maison Paris’ la historia de un chef japonés, amante de la cocina francesa. Los platos que aparecen en la película han sido diseñados por Kei Kobayashi.
Tetsuya Uesugi debuta en el largometraje con ‘Kita no syokukei / Northern Food Story’, que hace un seguimiento de la vida cotidiana de cuatro chefs que trabajan en torno a la rica cultura gastronómica del norte de Japón.
Tras ser seleccionado en la sección de documentales del Festival de Tribeca, ‘Shelf Life’ del director Ian Cheney se propone descifrar si pasar tiempo entre personas que se dedican a envejecer el queso podría compararse con el envejecimiento humano.
Tras el éxito global de su primera parte, el vasco Galder Gaztelu-Urrutia dirige ‘El hoyo 2’. En esta nueva entrega protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian, una nueva inquilina se implica en la batalla contra este controvertido método para luchar contra el brutal sistema de alimentación.
Las cuatro primeras películas competirán por el Premio Culinary Zinema, consistente en 10.000 euros para la película ganadora y ‘El hoyo 2’ clausurará la sección fuera de concurso.
Tras la proyección del documental ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’, se ofrecerá una experiencia gastronómica que se aproximará a ese universo a través de diferentes platos. Esta cena la cocinarán grandes chefs como, Miguel Caño de Nublo, Juan Vargas de Muka, Alatz Bilbao de Bakea, Fran Baixas de Franca y Carlos Salvador de Amaica. El equipo de Mugaritz tambien utilizara parte de los productos de la huerta de Leire Etxaide, que tambien formó parte del Mugaritz. En el universo de los liquidos tambien estarán diferentes personas que han pasado por distintos lugares como Dani Lasa de AMA Brewery.
La cena del 24 de septiembre correrá a cargo de Paulo Airaudo, que hace frente al desafío de buscar la excelencia en sus diferentes proyectos alrededor del mundo. El chef argentino brindará la oportunidad de degustar algunas de las elaboraciones de sus diferentes propuestas gastronómicas.
La experiencia del 25 de septiembre reunirá a aquellos que asisten a una rica y delicada cocina japonesa, ofreciendo así la posibilidad de degustar las elaboraciones de dos chefs como Takeshi Takahashi e Hiroshi Sakai, protagonistas de ‘Northern Food Story’.
Al igual que en el filme ‘Shelf Life’, el queso será el protagonista indiscutible de la cuarta cena el jueves 26, que resaltará su integración cultural y su valor como producto emblemático del territorio gracias al trabajo y dedicación de chefs de Mahaia Kolektiboa como Roberto Ruiz de HIKA, Dani López de Kokotxa o Javi Rivero y Gorka Rico de AMA.
Para el último día, el viernes 27, los jóvenes talentos de la gastronomía darán vida al universo de ‘El Hoyo 2’ de la mano del chef Edorta Lamo de Arrea! con una escenografía inspirada en la película. Arrancará con un cóctel ofrecido por Aitor Sua y Lucas Fernández de Trèsde Restaurante y elaboraciones de Jorge Sastre de Sartoria Panatieri, Brabo y Molla, todo invadido por la filosofía destructiva de Lamo.
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta este viernes, 30 de agosto, a las 10.00 horas, a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank.
El precio de las entradas para la proyección y la cena temática es de 80 euros, salvo en el caso de ‘El hoyo 2’, que adoptará el formato cóctel y emulará la estética y experiencia de ‘El hoyo’ y su icónica plataforma; la cena tendrá capacidad para 130 personas y costará 65 euros.
Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 15 de septiembre a un precio de 8,75 euros.
Galas RTVE
‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ se preestrenará en Zinemaldia dentro de las Galas RTVE. El ente,patrocinador oficial del Festival, ha suscrito un convenio por el que refuerza su cooperación con el certamen durante los próximos tres años, y por el que amplía de dos a tres las galas que celebra en Donostia para presentar su cine participado. Este año habrá tres Galas de cine en la 72º edición del festival: ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, ‘Escape’ y ‘Las chicas de la estación’.
La primera, dirigida por Alexis Morante y protagonizada por Óscar Lasarte, tendrá su preestreno en el Teatro Victoria Eugenia. Trata de una fábula optimista basada en la época en la que Miguel Gila luchó en la guerra y sobrevivió a ser fusilado.
Un alegato antibelicista que enlaza los sucesos trágicos que vivió en primera persona durante la contienda y cómo los trasladó a su humor.
La nueva película de Rodrigo Cortés, ‘Escape’, protagonizada por Mario Casas, celebrará su gala en el Kursaal 2. Trata sobre N. un hombre «roto que no quiere tomar ni una decisión más. Solo quiere una cosa: vivir en la cárcel. Y hará cuanto sea necesario para conseguirlo», adelantan.
Es una película «muy personal e inclasificable», según Zinemaldia, en cuyo reparto también figuran Anna Castillo, José Sacristán, José María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo o Juanjo Puigcorbé, entre otros.
‘Las chicas de la estación’, de Juana Macías, que se presentará en los Cines Príncipe, está basada en hechos reales sucedidos en un centro de menores de Mallorca, donde varias de las chicas acabaron siendo captadas por redes de prostitución.
La película realiza un retrato generacional de un sector de la juventud cercano a traspasar una línea de no retorno.
Klasikoak
Zinemaldia acogerá, dentro de su programa Klasikoak, el ciclo ‘En la otra isla’, una selección de 19 películas cubanas restauradas, realizadas entre las décadas de 1960 y 1980. La propuesta del Festival, de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), que ha participado activamente en la restauración, y de la Filmoteca Vasca estará dividida en cinco sesiones, que se nutren de obras poco vistas de cineastas como Sara Gómez y Nicolás Guillén Landrián, figuras canónicas como Santiago Álvarez o creadores amateurs que operaron al margen de estructuras institucionales.
Se suma al contenido ya anunciado en Klasikoak. La proyección de ‘Tasio’, de Montxo Armendariz inaugurará la sección y también se proyectarán las versiones restauradas de ‘Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho / Tatuaje, the First Adventure of Pepe Carvalho’, de Bigas Luna; ‘The Piano’ (El piano), de Jane Campion; ‘Sha Fu / The Woman of Wrath’ (Matar al marido), de Tseng Chuang-Hsiang; ‘Surcos / Furrows’, de José Antonio Nieves Conde, y ‘Un rêve plus long que la nuit’, de Niki de Saint Phalle.
Conversaciones
La sección Conversaciones incluye un extenso programa de charlas que ahondarán en los procesos creativos de cineastas como Sean Baker, Leos Carax, Laura Carreira o Jane Schoenbrun. Además, en otras sesiones se abordarán asuntos como la producción desde una perspectiva feminista e interseccional, la inclusión en la industria cinematográfica o el tratamiento que reciben los festivales en las redes sociales, así como cuestiones vinculadas a la inteligencia artificial, la dirección de casting, el glamour, la cartelería de películas, la música y el cine o el boom de las series de crímenes en España.
En la jornada inaugural del festival, el viernes día 20 habrá dos sesiones en Tabakalera. Por un lado, la sala de cine acogerá una conversación con la estadounidense Francine Maisler moderada por la argentina María Laura Berch. Dedicadas ambas a la dirección de casting, la primera ha trabajado con cineastas como Alejandro Gómez Iñárritu, Greta Gerwig, Gus Van Sant, Terrence Malick o Paul Greengrass, mientras que la segunda ha participado en ‘La sociedad de la nieve / Society of the Snow’ (Perlak 2023), de J.A. Bayona, y en proyectos de Benjamín Naishtat, Celina Murga, Paula Hernández, Diego Lerman, Luis Ortega y Martín Rejtman, entre otros cineastas.
Por otro, en colaboración con Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) se realizará la sesión ‘Detrás del glamour: el actor frente a los nuevos paradigmas de contratación’, en la que intervendrán la representante artística María José Zulueta y las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano junto a la abogada Sara Mora. Esta conversación moderada por Alizia Otxoa, secretaria general de EAB, tendrá lugar en la Sala Z de Tabakalera.
Al día siguiente, el cineasta estadounidense Sean Baker protagonizará la conversación del sábado 21 en la sala de cine de Tabakalera. Baker ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes con ‘Anora’, película programada en Perlak que supone la tercera participación del director en la sección después de ‘The Florida Project’ (2017) y ‘Red Rocket’ (2021).
La producción desde una perspectiva feminista e interseccional es el título de la conversación organizada en colaboración con CIMA y el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, que el día 23 reunirá en la Sala Z a las productoras Inés Nofuentes y Beli Martínez y a la directora Lara Izaguirre, moderadas por Salima Jirari, consultora de contenidos y diversidad.
El día 24 la Sala Z de Tabakalera acogerá dos conversaciones. Por la mañana, el director Justin Edgar y la especialista en inclusión de personas discapacitadas Shani Dhanda hablarán de diversidad e inclusión dentro y fuera de la pantalla. La cita está organizada en colaboración con el British Film Institute (BFI) y moderada por Claire Baines, socia de inclusión de esta institución.
Por la tarde se celebrará la conversación James Verdesoto. El arte de contar historias: Carteles de películas icónicas, protagonizada por el diseñador gráfico ecuatoriano afincado en EEUU James Verdesoto, autor de carteles emblemáticos para películas como Ocean’s Eleven o Pulp Fiction. En su intervención hablará del arte de crear carteles de cine que no sólo capten la esencia de una película, sino que también se conviertan en símbolos perdurables de la cultura cinematográfica.
El día 26, la sala Z albergará la conversación ‘Nuevas narrativas: la lente climática en el cine’, que reflexionará sobre la posibilidad de generar relatos alternativos, positivos y realistas entorno a la emergencia climática. En esta charla participarán el cineasta y guionista británico Elham Ehsas, el consultor en Bilibin Eneko Muruzabal y la coordinadora del área de ecofeminismo de Greenpeace, Nerea Ramírez. La sesión estará moderada por Len Rowles, de Climate Spring.
Premios Sebastiane
Una proyección especial de ‘120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto)’ conmemorará el 25º aniversario del Premio Sebastiane en Zinemaldia. La película fue ganadora del galardón en 2017. La cita es el domingo 22 en los Cines Príncipe (18.15 horas), y contará con la presencia de su director, Robin Campillo, y de su protagonista, Nahuel Pérez Biscayart.
Eneko Sagardoy y Anna Castillo formarán parte del jurado de este reconocimiento que se entregará el próximo 27 de septiembre. El cartel de esta edición especial es un homenaje al público diverso que ha acompañado los 25 años del galardón LGBTIQA+ de GEHITU en Zinemaldia, realizado por Rubén B. Caballero.
En 2024 hay catorce películas candidatas al Premio Sebastiane 2024: dos en New Directors: ‘Bagger Drama’ y ‘Por donde pasa el silencio’; cinco en Horizontes Latinos (‘Cidade’; ‘Campo’; ‘El Jockey’; ‘Los domingos mueren más personas’; ‘Ramón y Ramón y Reas’); tres en Zabaltegi-Tabakalera (‘I Saw The TV Glow’, ‘Sombra grande’ y ‘Boku No Ohisama’); una en Perlak (‘Emilia Pérez’); y tres en Made in Spain (‘Norberta’; ‘Orgullo Vieja’; ‘Reír, cantar, tal vez llorar’).
El jurado estará compuesto por integrantes de Gehitu y los actores Eneko Sagardoy y Anna Castillo, y la entrega del premio se desvelará en Bidassoa Taproom el viernes 27 a las 19.00 horas.
El diseñador local Rubén B. Caballero ha realizado para esta edición especial un cartel que homenajea al público diverso que ha acompañado los 25 años del premio en el certamen.
El estreno europeo de ‘We Live in Time’ (Vivir el momento), la nueva película de John Crowley, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de Donostia, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre.
Director de cine, teatro y televisión, Crowley (Cork, 1969) debutó en el largometraje con ‘InterMission’ (2003), incluido en la sección New Directors del Festival. El autor irlandés realizó después trabajos como ‘Boy A’ (2007), en el que ya dirigió a Andrew Garfield, o ‘Is Anybody There?’ (¿Hay alguien ahí?, 2008), ‘Closed Circuit’ (Circuito cerrado, 2013), ‘Brooklyn’ (2015) y ‘The Goldfinch’ (El jilguero, 2019). También ha sido director en series como ‘True Detective’, ‘Modern Love’ o ‘Life After Life’ (Una y otra vez).
Escrito por Nick Payne, el guion de ‘We Live in Time’ muestra una serie de pasajes de la vida en común de Almut (Florence Pugh) y Tobias (Andrew Garfield), una pareja que aprende a apreciar cada instante del camino por el que transita su historia de amor.
Este lunes también han anunciado que la gala de inauguración estará dirigida y presentada por Andreu Buenafuente y Berto Romero, a quienes acompañará en el escenario del Auditorio Kursaal la actriz Barbara Goenaga. El Terrat (The Mediapro Studio) se encargará también del resto de ceremonias, incluida la gala de clausura, que será presentada por los actores Itziar Ituño y Malcolm Treviño-Sitté.
La actriz Marta Etura presentará la gala de entrega del Premio Donostia a Cate Blanchett (sábado 21, 19.15 horas). Tras la entrega del premio se proyectará la película ‘Rumours’, que fue estrenada en el pasado Festival de Cannes. En la película dirigida por Guy Maddin y los hermanos Evan y Galen Johnson, Blanchett encarna a la canciller alemana que ejerce de anfitriona en una reunión del G7 en medio de una crisis global.
El máximo galardón honorífico del Festival será entregado al cineasta Pedro Almodóvar el jueves 26, a las 18.00 horas. El acto será presentado por Eneko Sagardoy, y el director español lo recibirá de manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista de ‘La habitación del al lado / The Room Next Door’, que se proyectará tras la ceremonia.
Poliziesco
Un total de 22 largometrajes estrenados entre 1943 y 2023 integrarán la retrospectiva de la 72ª edición de Zinemaldia que, bajo el título ‘Italia violenta. El cine policiaco italiano’, ofrecerá una completa panorámica del denominado ‘poliziesco’.
Además, el ciclo incluirá la publicación de un libro monográfico escrito por el historiador Felipe Cabrerizo, coordinador de la retrospectiva junto a Quim Casas, crítico y miembro del comité de Selección del Festival.
Organizado en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, el ciclo ayudará a difundir un género que sirve para «realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo», han señalado desde el certamen donostiarra.
Se proyectarán títulos como ‘Ossessione’ (1943), de Luchino Visconti; ‘Mafioso’ (‘El poder de la Mafia’ (1962), Alberto Lattuada; ‘Un maledetto imbroglio’ (Un maldito embrollo, 1959); ‘Il giorno della civetta’ (El día de la lechuza, 1968), de Damiano Damiani; ‘Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto’ (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, 1969), de Elio Petri; ‘La polizia ringrazia’ (La policía agradece, 1972), cinta de Stefano Vanzina; ‘Cadaveri eccellenti’ (Excelentísimos cadáveres, 1976), de Francesco Rosi; ‘Gomorra’ (Matteo Garrone, 2008), entre otras.
Horizontes Latinos
José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con ‘Cuando las nubes esconden las sombras / When Clouds Hide The Shadow’, estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película.
‘El aroma del pasto recién cortado / The Freshly Cut Grass’, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario.
Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con ‘Reas’, seleccionada el año pasado en WIP Latam. En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.
‘Querido Trópico / Beloved Tropic’, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto.
El argentino Federico Luis (Buenos Aires, 1990), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, ‘Simón de la montaña / Simon of the Mountain’, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.
Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan ‘El jockey / Kill The Jockey’, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.
Con ‘Cidade; Campo’, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale.
Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con ‘Sujo’, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado.
La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de con ‘Pelo malo / Bad Hair’ (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de ‘Zafari’, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.
El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) narra en ‘Ramón y Ramón’ el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del covid.
La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, ‘La piel en primavera / Skin in Spring’, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de Donostia con el título de Sandra.
Con ‘El futuro perfecto / The Future Perfect’ (2016) la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno.
Estos títulos se suman a otros dos fueron presentados recientemente: ‘Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays’, de Iair Said (Buenos Aires, 1988) y ‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras / Maybe It’s True What They Say About Us’, de Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981).
Velódromo
El Velódromo acogerá el estreno de ‘Celeste’. Diego San José (Irun,1978) es el creador de la serie de seis episodios dirigida por Elena Trapé (Barcelona, 1976) que se proyectará completa en el Velódromo el domingo 22 de septiembre a las 18.00 horas. Trapé, además, presenta otra serie en el festival, cuya Sección Oficial ha programado fuera de concurso ‘Yo, adicto / I, Addict’, codirigida con Javier Giner.
Asimismo, además de ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, el Velódromo albergará la proyección el primer episodio de la decimoprimera temporada de ‘Go!azen’. También se proyectará la película de clausura de la Sección Oficial, aún por anunciar. Además, albergará las sesiones matinales de Ikastetxeak Belodromoan.
Miles de escolares de entre 6 y 11 años disfrutarán en el Velódromo de la proyección de 'Alan giza antena' (El incidente alienígena del pequeño Alan), una película danesa de animación dirigida por Amalie Næsby Fick sobre la relación de una niña extraterrestre con un niño de 11 años y su vecino especialista en OVNIS.
La científica invitada en esta nueva edición será la astrónoma Naiara Barrado-Izagirre de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Barrado trabaja desde hace años en el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbo centrándose en el estudio de la dinámica atmosférica de Júpiter.
Por otro lado, el Festival de Donostia presentará una selección de seis títulos destinados al público familiar. Durante el primer fin de semana y el segundo sábado del certamen, los cines Príncipe acogerán las proyecciones de la sección Cine Infantil, que incluyen seis películas de animación. Todas ellas podrán verse dobladas al euskera gracias a la colaboración de Zineuskadi en el marco del programa Zinema Euskaraz.
El Velódromo también será el escenario del tradicional Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y la Fundación SGAE. El auditorio con capacidad para 3.000 personas acogerá un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. La cita, el sábado 21 de septiembre, y, por primera vez, en horario de tarde a las 18.00 horas. La entrada es gratuita. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta.
Tras la venta de entradas, los último disponibles se podrán en la taquilla del Velódromo el día de concierto a partir de las 10 de la mañana.
Toda la programación está disponible en la web.
Emplacement
Kursaal
Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa