Johnny Depp vuelve a Zinemaldia tras la polémica protagonizada en 2021

Date

20.09.24 - 28.09.24

Lieu

Gipuzkoa - Donostia

Fotograma de ‘Modi’.
Fotograma de ‘Modi’. (ZINEMALDIA)

Johnny Depp regresa a la capital guipuzcoana tres años después de que su presencia en el Festival de Cine para recoger el Premio Donostia originara un gran revuelo debido a encontrarse inmerso en una batalla judicial con su exmujer Amber Heard acusado de un delito de violencia machista.

En una entrevista ofrecida a NAIZ, el director del certamen, José Luis Rebordinos, defendió su presencia alegando su presunción de inocencia.

La Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de Donostia incluirá la participación fuera de concurso de su segundo largometraje como director, ‘Modi - Three Days on the Wing of Madness’.

La película es el regreso a la dirección de Johnny Depp, que debutó tras la cámara con ‘The Brave’ (1997) y en 2021 fue homenajeado con el Premio Donostia a toda su carrera en Zinemaldia. Riccardo Scamarcio encarna al artista bohemio Amedeo Modigliani al frente de un reparto completado por Stephen Graham, Al Pacino y Antonia Desplat, entre otras figuras. La película cuenta una historia de arte, amor y rechazo centrada en 72 intensas horas de frenéticos acontecimientos por las calles y bares del París desgarrado por la Gran Guerra.

Asimismo, se suma a la sección Proyecciones Especiales el documental ‘Lumière!, l'aventure continue / Lumiere! The Adventure Continues’ (¡Lumière!, la aventura continúa), de Thierry Frémaux (Tullins, 1960). Delegado general del Festival de Cannes y director del Instituto Lumière, regresa a la capital guipuzcoana para presentar la continuación de ‘Lumière! L'aventure commence / Lumière! The Adventure begins’ (¡Lumière! Comienza la aventura, 2016), un viaje por el universo de los fundadores del cine que Frémaux narró con pasión y humor. La proyección de este filme, que fue programado en el Festival en 2017, fue el punto de partida de la sección Klasikoak.

Zinemaldia también ha anunciado este martes que ‘Bagger Drama’, segundo largometraje de Piet Baumgartner, y ‘Min Evige Sommer / My Eternal Summer’, debut de Sylvia Le Fanu, completan la sección New Directors.

El suizo Piet Baumgartner (Dieterswil, 1984) ha dirigido los cortometrajes: ‘Alle Werden’ (2011), presentado en Locarno, ‘Elite’ (2013) e ‘Inland’ (2015), y en 2023 debutó en el largometraje con el documental ‘The Driven Ones’, presentado en el Festival de Zurich. ‘Bagger Drama’ narra la historia de una familia cuya estabilidad se desmorona cuando su hija fallece en un accidente.

Sylvia Le Fanu (Londres, 1990) se estrena en el largometraje con la producción danesa ‘Min Evige Sommer / My Eternal Summer’, sobre una joven de 15 años obligada a pasar el verano tratando de despedirse de su madre, enferma terminal cuyo último deseo es estar juntas en la casa de verano.

Zinemaldia va anunciando sus contenidos de su 72º edición, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre.

Sección Oficial

Los nuevos largometrajes de Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon competirán por la Concha de Oro junto a los debuts de Laura Carreira y Xin Huo, incluidos también en la Sección Oficial.

Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción ‘El lugar de la otra’, adaptación de uno de los casos recogidos en ‘Las homicidas’, ensayo de Alia Trabucco Zerán. Alberdi cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante.

‘On Falling’, que retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en un enorme almacén de Escocia, es el debut en el largometraje de Laura Carreira (Oporto, 1994).

Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista forman parte del reparto de ‘The Last Showgirl’, nuevo largometraje de Gia Coppola (Los Ángeles, 1987), que presentó Palo Alto (2013) y Mainstream (Popular, 2020) en la Mostra de Venecia. Su filme es el retrato de una veterana bailarina ante una encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años.

Homenajeado con el Premio Donostia en 2019, año en que se proyectó ‘Adults in the Room’ (Comportarse como adultos), Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) regresará a la Sección Oficial, donde presentó ‘Le capital’ (El capital, 2012). Su nuevo trabajo, ‘Le dernier souffle / Last Breath’, recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor, y está protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto.

Edward Berger (Wolfsburgo, 1970), cuya película anterior, ‘Im Westen nichts Neues’ (Sin novedad en el frente, 2022), ganó varios Óscar, entre ellos el de Mejor película internacional, concursará con ‘Conclav’ (Cónclave). En ella Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. También actúan Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini.

Xin Huo (Beijing, 1980) debutará tras la cámara con ‘Bound in Heaven’. La directora china narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades.

La competición incluirá también la proyección de ‘Hebi no michi / Serpent’s Path’, una película de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija. Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la película es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998 y que diez años después fue programado en la retrospectiva temática Japón en negro de Zinemaldia.

También se estrenará en la Sección Oficial el británico Mike Leigh (Salford, 1943). En la producción anglo-española ‘Hard Truths’, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin, Leigh retrata el día a día de una familia londinense y explora temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.  

Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) regresa por tercera vez a la competición con ‘El hombre que amaba los platos voladores’, un filme sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina. En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez y Renata Lerman.

La Sección Oficial también acogerá ‘The End’, la primera incursión en el cine de ficción de Joshua Oppenheimer (Austin, Texas, 1974). Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny destacan en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo.

En ‘Quand vient l'automne / When Fall Is Coming’ (Cuando cae el otoño), protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, François Ozon (París, 1967) cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión.

‘Emmanuelle’, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial a concurso, y también competirán dos películas con producción española: ‘El llanto / The Wailing’, de Pedro Martín-Calero; y ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra. 

‘Soy Nevenka / I am Nevenka’, de Icíar Bollaín, también se verá en Sección Oficial. Protagonizada por Urko Olazabal, es la segunda colaboración del actor con la directora Icíar Bollaín con el productor Koldo Zuazua.

Cabe destacar que Pilar Palomero (‘Las niñas’, ‘La maternal’) ha llevado a la gran pantalla el libro ‘Bihotz handiegia’ (Susa, 2017), de Eider Rodriguez. ‘Los destellos’ concurrirá a la carrera por la Concha de Oro. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados.



New Directors

Por su parte, once cineastas de Argentina, China, Estado español, Estados Unidos, Estado francés, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors del Festival de Donostia.

‘Gülizar / Gulizar’, coproducción entre Turquía y Kosovo acerca de una joven que sufre una agresión sexual antes de su boda, es el debut en el largometraje de la cineasta turca Belkis Bayrak (Estambul, 1984). Roschdy Zem y Bella Kim protagonizan ‘Hiver à Sokcho / Winter in Sokcho’ (Invierno en Sokcho), primera película del director franco-japonés Koya Kamura (París, 1983).

En su segundo trabajo, ‘Regretfully at Dawn’, el director tailandés Sivaroj Kongsakul (Bangkok,1980) cruza los destinos de un anciano, una niña y un joven soldado. ‘Brûle le sang / In the Name of Blood’, coproducción entre el Estado francés, Bélgica y Austria, es el primer trabajo del georgiano Akaki Popkhadze (Tbilissi,1991).

El cineasta chino Yongkang Tang (Taiyuan, 1983) participará en New Directors con su segunda película, ‘Stars and the Moon’, en la que un niño de un pueblo de montaña pasa los días mirando al cielo confiado en ver extraterrestres.

Michael Tyburski (Nueva York, 1984) concursará en la sección con su segundo filme, ‘Turn Me On’. Estas películas se suman a las ya anunciadas previamente. Por un lado, podrán verse los debuts ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, filme de Antón Álvarez (C. Tangana) que inaugurará New Directors, y ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero, y por otro, dos segundos largometrajes: ‘La llegada del hijo’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y ‘Azken erromantikoak’, de David Pérez Sañudo. Basado en la novela homónima de Txani Rodríguez,  el director vasco vuelve a concursar tras haberse consagrado en la misma sección hace cuatro años con su ópera prima, ‘Ane’. La protagonista del filme, rodado en euskara, es Miren Gaztañaga.

La producción francesa ‘Emmanuelle’, dirigida por Audrey Diwan, inaugurará a concurso la 72ª edición del de Zinemaldia. El largometraje se proyectará en estreno mundial el 20 de septiembre y contará con la presencia de su directora y de sus protagonistas. La actriz y directora Noémie Merlant interpreta al personaje principal del filme acompañada de Naomi Watts, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang y Anthony Wong.

Asimismo, Tabakalera y el Festival Internacional de Cine de Roterdam (IFFR) han anunciado la próxima inauguración de la exposición ‘Extramisión. Capturando ojos luminosos’, creada por la realizadora argentino-británica Jessica Sarah Rinland. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Zinemaldia, será presentada en la sala de exposiciones 2 de Tabakalera el próximo 17 de septiembre. Unos días más tarde, durante el festival, Rinland participará en la sección Zabaltegi-Tabakalera con su última película ‘Monólogo colectivo / Collective Monologue’. Fue producida durante su residencia en la sexta edición del programa Ikusmira Berriak de 2020.

Perlak

‘Emilia Pérez’, que brindó a Jacques Audiard (París, 1952) el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, inaugurará Perlak a concurso. El elenco femenino integrado por Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Adriana Paz ganó también de modo colectivo el Premio a la mejor actriz por esta película en la que un narco mexicano decide cambiar de sexo y en cuyo reparto también figura Edgar Ramírez.

La británica y multilaureada en Cannes Andrea Arnold (Dartford, 1961) mostrará ‘Bird’, película incluida en la Sección Oficial de Cannes, donde narra la historia de una adolescente de 12 años que vive con su padre y hermano en una casa ocupada en el norte de Kent.

‘Anora’, la película ganadora de la última Palma de Oro, también figura en la selección. Su autor, Sean Baker (Summit, 1971), plantea la peripecia de una joven trabajadora sexual de Brooklyn que se casa con un oligarca ruso.

Más Cannes: Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) también concursó en la última edición del festival galo con ‘Megalopolis (Francis Ford Coppola’s Megalópolis - Una fábula)’, una épica fábula romana ambientada en una imaginaria América y protagonizada, entre otras figuras, por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf. Ganador de seis Oscars, incluido uno en reconocimiento a toda su trayectoria, este gran cineasta no recibió buenas críticas por este filme.

Cannes Premiere acogió el estreno de ‘En fanfare / The Marching Band’ (Por todo lo alto), una comedia sobre un director de orquesta de renombre que descubre la existencia de un hermano que comparte su pasión por la música. Se trata del tercer largometraje del realizador francés Emmanuel Courcol (París, 1958).

Coralie Fargeat (París, 1976), que debutó con ‘Revenge’ (2017) y obtuvo el Premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges, mostrará ‘The Substance’ (La sustancia), ganadora del Premio al mejor guion en Cannes. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la segunda obra de la cineasta francesa trata sobre un producto revolucionario basado en la división celular que crea un alter ego más joven, bello y perfecto.

La directora india Payal Kapadia (Bombay, 1986) presentará aquí su segunda película, ‘All We Imagine as Light’ (Lo que imaginamos como luz), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes. El filme sigue los pasos de una enfermera que se refugia en el trabajo para suprimir recuerdos dolorosos hasta que un regalo inesperado reabre las heridas del pasado.

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof (Shiraz, 1972) estará en Donostia con la película ganadora del Premio Especial del Jurado y del Premio FIPRESCI en Cannes, ‘Daney Anjir Maabed / The Seed of the Sacred Fig’, en la que un juez se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán.

Y del director y guionista veterano Paul Schrader (Grand Rapids, 1946) se podrá ver la película que llevó a Cannes, ‘Oh Canada’. Protagonizado por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, el filme trata sobre un documentalista que decide contar toda la verdad sobre su vida.

Finalmente, el gran Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) participará con ‘Parthenope’, una epopeya femenina estrenada también en el festival francés.

Especializado en el cine de animación, el director australiano Adam Elliot (Melbourne, 1972) mostrará en Perlak la película con la que ganó el Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy, ‘Memoir of a Snail’ (Memorias de un caracol), sobre una solitaria niña aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles que siente un amor profundo por las novelas románticas.

Por su parte, Walter Salles (Río de Janeiro, 1956) regresará a Donostia con ‘Ainda Estou Aqui / I’m Still Here’, que sigue la lucha de la mujer de un político laborista que desaparece durante la dictadura brasileña. El director, que concursará en Venecia con este filme, comenzó a destacar con ‘Terra estrangeira’ (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995), a la que siguió la multilaureada ‘Central do Brasil’ (Estación central de Brasil, 1998).

‘Yeohaengjaui pilyo / A Traveler’s Needs’ (Necesidades de una viajera), ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín, es la nueva película de Hong Sangsoo (Seúl, 1960), en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea.

Una gran noticia: tras su paso por la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, ‘Marco’, la nueva película de Jon Garaño (Donostia, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977) clausurará Perlak fuera de concurso en el Velódromo. El actor Eduard Fernández da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.

‘The Wild Robot’ (Robot salvaje) es una épica Aventura de DreamWorks Animation sobre una robot perdida en una isla deshabitada donde adopta a una cría de ganso huérfana. Este filme de animación que se estrenará en Toronto y está dirigido por Chris Sanders (Colorado, 1962) cuenta en su versión original con un elenco de voces entre las que figuran Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Catherine O'Hara, Bill Nighy, Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.

Por último, Perlak acogerá la proyección fuera de concurso de la no ficción ‘Maria Callas: Letters and Memories’, un viaje íntimo a través de la legendaria soprano Maria Callas, interpretada por la actriz Monica Bellucci. Tras ser estrenada en la Festa del Cinema di Roma y pasar por el Festival de Tesalónica, esta película dirigida por Tom Volf y Yannis Dimolitsas (Chania, 1986) utiliza recuerdos nunca vistos, cartas e imágenes exclusivas para recordar al icono del bel canto.

Galardones

La actriz y productora australiana Cate Blanchett, ganadora de dos Óscar y el director español Pedro Almodóvar recibirán el máximo reconocimiento honorífico del certamen. La primera, además, protagonizará el cartel oficial. La imagen del póster es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta.

Fuera de concurso y atendiendo al mayor protagonismo que cada vez tienen las series, Zinemaldia acogerá el estreno de dos trabajos de cineastas vascos: ‘Yo adicto’, de Javier Giner (codirigida con Aitor Gabilondo) y ‘Querer’, el esperado regreso a la dirección de Alauda Ruiz de Azúa tras ‘Cinco lobitos’.

Poliziesco

Un total de 22 largometrajes estrenados entre 1943 y 2023 integrarán la retrospectiva de la 72ª edición de Zinemaldia que, bajo el título ‘Italia violenta. El cine policiaco italiano’, ofrecerá una completa panorámica del denominado ‘poliziesco’.

Además, el ciclo incluirá la publicación de un libro monográfico escrito por el historiador Felipe Cabrerizo, coordinador de la retrospectiva junto a Quim Casas, crítico y miembro del comité de Selección del Festival.

Organizado en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, el ciclo ayudará a difundir un género que sirve para «realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo», han señalado desde el certamen donostiarra.

Se proyectarán títulos como ‘Ossessione’ (1943), de Luchino Visconti; ‘Mafioso’ (‘El poder de la Mafia’ (1962), Alberto Lattuada; ‘Un maledetto imbroglio’ (Un maldito embrollo, 1959); ‘Il giorno della civetta’ (El día de la lechuza, 1968), de Damiano Damiani; ‘Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto’ (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, 1969), de Elio Petri; ‘La polizia ringrazia’ (La policía agradece, 1972), cinta de Stefano Vanzina; ‘Cadaveri eccellenti’ (Excelentísimos cadáveres, 1976), de Francesco Rosi; ‘Gomorra’ (Matteo Garrone, 2008), entre otras.

Horizontes Latinos

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con ‘Cuando las nubes esconden las sombras / When Clouds Hide The Shadow’, estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película.

‘El aroma del pasto recién cortado / The Freshly Cut Grass’, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario.

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con ‘Reas’, seleccionada el año pasado en WIP Latam. En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

‘Querido Trópico / Beloved Tropic’, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto.

El argentino Federico Luis (Buenos Aires, 1990), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, ‘Simón de la montaña / Simon of the Mountain’, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan ‘El jockey / Kill The Jockey’, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Con ‘Cidade; Campo’, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale.

Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con ‘Sujo’, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado.

La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de con ‘Pelo malo / Bad Hair’ (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de ‘Zafari’, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) narra en ‘Ramón y Ramón’ el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, ‘La piel en primavera / Skin in Spring’, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de Donostia con el título de Sandra.

Con ‘El futuro perfecto / The Future Perfect’ (2016) la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno.

Estos títulos se suman a otros dos fueron presentados recientemente: ‘Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays’, de Iair Said (Buenos Aires, 1988) y ‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras / Maybe It’s True What They Say About Us’, de Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981).

Velódromo

El Velódromo acogerá el estreno de ‘Celeste’. Diego San José (Irun,1978) es el creador de la serie de seis episodios dirigida por Elena Trapé (Barcelona, 1976) que se proyectará completa en el Velódromo el domingo 22 de septiembre a las 18.00 horas. Trapé, además, presenta otra serie en el festival, cuya Sección Oficial ha programado fuera de concurso ‘Yo, adicto / I, Addict’, codirigida con Javier Giner.

Asimismo, además de ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, el Velódromo albergará la proyección el primer episodio de la decimoprimera temporada de ‘Go!azen’. También se proyectará la película de clausura de la Sección Oficial, aún por anunciar. Además, el auditorio con capacidad para 3.000 personas también será el escenario del tradicional Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y la Fundación SGAE, que por primera vez tendrá carácter vespertino, y de las sesiones matinales de Ikastetxeak Belodromoan.

Klasikoak

Al anuncio que hizo en su día Zinemaldia de la proyección de ‘Tasio’, de Montxo Armendariz –inaugurará la sección Klasikoak–, se suman las versiones restauradas de ‘Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho / Tatuaje, the First Adventure of Pepe Carvalho’, de Bigas Luna; ‘The Piano’ (El piano), de Jane Campion; ‘Sha Fu / The Woman of Wrath’ (Matar al marido), de Tseng Chuang-Hsiang; ‘Surcos / Furrows’, de José Antonio Nieves Conde, y ‘Un rêve plus long que la nuit’, de Niki de Saint Phalle.

Zinemaldia rescata desde 2018 clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal. En su 72ª edición, 40 años después de su estreno en el festival, la película ‘Tasio’ (Montxo Armendariz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca, inaugurará Klasikoak el sábado 21 en el Teatro Victoria Eugenia, tras haber sido seleccionada en los festivales de cine clásico más prestigiosos: Cannes Classics del Festival de Cannes, Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival Lumière de Lyon, donde se proyectará en octubre.

En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará ‘Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho / Tattoo, the First Adventure of Pepe Carvalho’ (Bigas Luna, 1978), el primer largometraje del cineasta catalán, basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, que participó en el guion junto a Bigas Luna y Josep Ulloa.

Asimismo, en colaboración con el Institut Lumière de Lyon, podrá verse la versión restaurada de ‘The Piano’ (El piano, Jane Campion, 1993), la icónica película de época de la realizadora neozelandesa que impactó en la taquilla y la crítica de los 90. El filme, que será presentado por el director del Institut Lumière, Thierry Frémaux, fue reconocido con la Palma de Oro del Festival de Cannes –la primera dirigida por una mujer– y tres Oscar (al mejor guion y a las interpretaciones de Holly Hunter y Anna Paquin).

También figura en la selección ‘Sha Fu / The Woman of Wrath’ (Matar al marido, Tseng Chuang-Hsiang, 1984), un clásico de la nueva ola de cine taiwanés de los 80. Tseng Chuang-Hsiang (Guandong, 1947) dirige la adaptación de la controvertida novela ‘Matar al marido’, de la escritora y activista feminista Li Ang.

Un clásico del cine español será programado en la sección en colaboración con Videomercury: ‘Surcos / Furrows’ (José Antonio Nieves Conde, 1951), «la primera película española con categoría internacional», en palabras del historiador José María García Escudero.

Por último, Klasikoak presentará ‘Un rêve plus long que la nuit’ (1976), la segunda y última película de Niki de Saint Phalle. La pintora, escultora y cineasta francesa, que la protagoniza dirige una película con apariencia de cuento infantil, en la que una princesa experimenta el paso a la vida adulta atravesando el campo minado del patriarcado, en un contexto fantasmagórico y surrealista.

 

Emplacement

Kursaal
Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa