Andoni Zubizarreta nunca ha ocultado su profunda admiración por Joxe Anjel Iribar. Desde que daba sus primeros pasos en Aretxabaleta, tratando de emular al mítico portero de Zarautz, Zubi tenía en mente suceder al Chopo como número uno del Athletic. Y lo consiguió. Javier Clemente apostó claramente por él durante el verano de 1981, el mismo en el que dijo que "haría campeón al Athletic" y según confesó en 2008 Zubizarreta a GARA "la carcajada se escuchó hasta en el Gorbea, pero lo hizo posible".
Así, bajo la dirección técnica de Javier Clemente y con Joxe Anjel Iribar encárgandose de la preparación de los guardametas, Andoni Zubizarreta comenzó a forjar su leyenda. En contra de su voluntad, abandonó Lezama para firmar por el Barcelona en 1986. En Can Barça también dejó una profunda huella, fue capitán del equipo y ganó 4 Ligas, la Copa de Europa en Wembley, 2 Copas y una Recopa. Cerró su carrera en el Valencia.
Ejerció como director deportivo del Athletic durante la presidencia del difunto Javi Uria y de Natxo Ugartetxe antes de no congeniar con Fernando Lamikiz. Cargo que ocupa ahora en el Barcelona tras sustituir a su ex compañero Txiki Begiristain en dicha función. Esta mañana, cuestionado en torno a un hipotético Balón de Oro para Iker Casillas, Zubi ha vuelto a acordarse de su ídolo, de Joxe Anjel Iribar. El mejor portero del mundo, el número uno del Athletic, el mismo al que soñaba con imitar en Aretxabaleta.