Con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Dream Team, equipo compuesto por algunas de las estrellas más rutilantes de la historia del basket, NBA TV estrenó ayer un extenso documental que recoge los testimonios de los protagonistas y varios de los secretos mejor guardados de aquel equipo irrepetible.
Las derrotas en los Juegos de 1988 y en el Mundial de 1990 obligaron a la NBA a plantearse la inclusión de jugadores profesionales en los torneos internacionales. Así, EEUU dejaría de acudir a las grandes citas con universitarios para competir con algunos de los mejores de la NBA. Los Juegos del Barcelona 92' fueron el escenario elegido para el estreno, cita instalada en un lugar destacado dentro de la memoria colectiva de los aficionadost. La magia, el talento y la certeza de estar asistiendo a un espectáculo único son algunas de las sensaciones que provoca el Dream Team en boca de sus integrantes, rivales, periodistas y seguidores.
La gestación del equipo no fue sencilla, la acumulación de egos, prevención de envidias y el evitar los piques entre jugadores de enemistad manifiesta fueron algunos de los elementos a encajar. Michael Jordan mostró sus dudas a acudir, la situación de Magi Johnson era muy especial ya que otoño de 1991 anunció ser portador del VIH o la elección del jugador universitario que debía completar el equipo otras de las incógnitas.
Chick Daly fue el técnico de aquella constelación de estrellas que venció todos sus partidos de los Juegos Olímpicos por una media de 43 puntos. Sin embargo, muy poca gente conocía que el Dream Team perdió un partido frente a una selección de jugadores universitarios entre los que estaban futuras estrellas de la NBA como Grant Hill, Chris Webber o Allan Houston.
Un documental que ya está al alcance de los seguidos de NAIZ y de nuestro pequeño Marakana Txikia.