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Adele Diamond: "Los niños de tres años no deberían estar sentados"

En este artículo hemos querido recuperar parte de una entrevista publicada el día 04/25/2017 en el diario catalán ARA.CAT a la neuricientifica Adele Diamond.

Ver el original: https://www.ara.cat/societat/ADELEDIAMOND-nens-haurien-destar-asseguts_0_1784221580.html

La neurocientífica, que fue invitada por el Instituto Guttmann para participar en la jornada 'Neuropsicología y escuela', propone cambiar el paradigma educativo para centrarse más en las necesidades emocionales y físicas.

Aquí recopilamos las ideas principales de la entrevista:

Adele Diamond defiende que la estimulación de la creatividad y el ejercicio físico en la escuela son tan importantes como las habilidades curriculares.

Dice que si tocas un instrumento en una orquesta tienes que recordar las secuencias que tienes que tocar, ser flexible y adaptarte a los cambios del director de orquesta, a los otros niños o a los imprevistos. En el caso de la práctica de un deporte, también hay que adaptarse a lo que pasa en el campo y quizás quieres marcar pero no estás en la mejor posición y has de ejercer el autocontrol y pasar el balón y esto requiere entrenamiento. Se aprende practicando. Siempre aprendemos mejor las cosas a través de la práctica y no a partir de la escucha abstracta. Es como el conductor y el pasajero de un coche. El conductor se aprende la ruta porque la necesita y el pasajero sólo se sienta. Desafortunadamente tenemos alumnos pasajeros.

Siempre aprendemos mejor las cosas a través de la práctica y no a partir de la escucha abstracta. 

Otra idea que nos deja es que no hay que empezar la escuela pronto. Pero si en la escuela se les ayuda a ejercitarse físicamente y a desarrollar funciones ejecutivas como el autocontrol, entonces es genial. Pero debe hacerse en el contexto del movimiento y del juego y hacer que disfruten de la escuela, no que la odien.

Alguien que se preocupe por ti, que te escuche, que crea en ti, que te diga que serás capaz de hacerlo puede compensar otros déficits.