Dos experimentos buscan concienciar sobre el hostigamiento que nueve de cada diez mujeres sufren en el metro de la Ciudad de México. Ambos vídeos circulan por las redes sociales cosechando millones de visitas y miles de comentarios.
El primero, denominado ‘Experimento asiento’, pone en evidencia la incertidumbre que genera los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) de uso exclusivo para las mujeres. El experimento consiste en que uno de los asientos del metro, forrado con algún material, simula la anatomía de un hombre y tiene la leyenda: «Asiento exclusivo para hombres». «Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos», se lee en la placa al pie del asiento.
El segundo experimento se centra en las pantallas de la estación, donde se proyectan imágenes de los glúteos de los hombres que esperan al metro. La reacción de ellos es de incomodidad y la mayoría tiende a cubrir esa parte del cuerpo. Al final del experimento se puede ver la leyenda: «Esto lo sufren miles de mujeres todos los días».
Se desconoce quien está detrás de la campaña que en las redes se difunde bajo el hasthag #NoEsDeHombres, pero su éxito parece asegurado. Sólo en Facebook el segundo vídeo está a punto de alcanzar los 5 millones de visualizaciones.