Este videoclip creado por un grupo de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Alicante denuncia en la redes sociales el sexismo existente tanto en las letras como en las formas del reguetón.
En el vídeo, que ha conseguido más de 50.000 visualizaciones solo en Youtube, se invierten los roles del reguetón. De este modo, los niños copian los roles que suelen ocupar las mujeres, mientras las niñas cantan y llevan la batuta. Las frases que emplean las chicas en la canción son extractos de canciones propias de reguetón al hacer referencia a las mujeres. Con este videoclip han querido exponer el sexismo existente en el reguetón tanto en en las letras, como en el código audiovisual.
Este trabajo realizado por alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria de Montserrat Roig, de Elche, fue el cortometraje finalista del proyecto ‘Construir la paz desde la escuela’. En esta dinámica, estudiantes de seis centros educativos de la Comunidad Valenciana participaron de la elaboración de un guión propio para el rodaje de un cortometraje sobre Derechos Humanos, con enfoque de Género y Desarrollo Sostenible.
Al final del vídeo, se frena la música y una de las protagonistas pregunta mirando a la cámara: «Algo no cuadra, ¿verdad?». Otra de las jóvenes toma la delantera para asegurar que «así es como nos sentimos nosotras con las letras machistas».
«La música es el lenguaje universal de la humanidad. Es cultura, identidad, la banda sonora de nuestra vida. Y no la queremos machista». Este es el contundente mensaje que han querido difundir con este vídeo.