El retorno de Carles Puigdemont, a quien organismos y partidos han organizado una multitudinaria bienvenida, acapara toda la atención ante el pleno convocado para investir a Salvador Illa, que cuenta con el apoyo de ERC y los Comuns.
Puigdemont confirma que está en Waterloo y acusa con dureza a los Mossos
A última hora de la tarde de este viernes, Carles Puigdemont ha emitido por redes sociales un duro mensaje contra los Mossos y la Conselleria, tras confirmar que está de vuelta a Waterloo, donde ha permanecido exiliado la mayor parte de estos siete años.
Avui sóc a Waterloo després d'uns dies extremadament difícils. Cal analitzar la situació política i posar en perspectiva la raó profunda de l'operació que va fer possible el que va ocórrer ahir. I ho faré. Però són milers de quilòmetres en molt pocs dies i moltes jornades d'una…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 9, 2024
Afirma que se siente obligado a salir a la palestra para responder a la comparecencia esta mañana del conseller Elena y el jefe de los Mosos, «una de las ruedas de prensa más deplorable que recuerdo. No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas, simplemente porque las han visto a mi lado, esté protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca con la lucha antirrepresiva». Compara aquí a Elena y al comisario jefe con los ministros españoles Zoido y Grande-Marlaska.
Puigdemont carga contra el dispositivo policial de Barcelona, aunque paradójicamente pudo escabullarse de él y regresar cruzando la frontera. Lo tilda de «delirante» y apunta que «solo ha servido para molestar a los ciudadanos y gastar inútilmente dinero público».
Tras ello, apunta que «ya he dicho que no tenido jamás la voluntad de entregarme voluntariamente ni facilitar mi detención» puesto que «estoy perseguido por razones políticas y no se está aplicando la ley de amnistía». Contrasta la actitud de los Mossos este jueves con la que tuvieron tras los atentados de las Ramblas de 2017, cuando recuerda que también se puso en marcha una ‘Operació Gàbia’ pero fue para detener a los yihadistas.
Su lectura es que esta rueda de prensa ha provocado un deterioro en los Mossos que «será muy difícil de revertir». Y lo sitúa como una muestra de «la españolización que ha comenzado con el tripartito», en alusión al Govern formado por PSC y los Comuns y el apoyo de ERC a la investidura de Illa.