El grupo de divulgación astronómica La Otra Mitad de Gasteiz, en colaboración con la Agrupación Astronómica Vizcaína impartió un curso en la Biblioteca Ecologista Gaia para construir y lanzar a la estratosfera su tercera sonda. El proyecto organizado por el ayuntamiento de Gasteiz ya había lanzado antes otras dos sondas; Haziak 1, cuyo objetivo era obtener fotos para contemplar la curvatura de la Tierra y la atmósfera; y Txantxiku 1, una rana de peluche con una ikurriña lanzada desde Oñati.
Haziak 2 transportó una figura de Celedón, con bota de vino y mensaje reivindicativo incluido. De hecho, el popular personaje que da inicio a las fiestas de Gasteiz llevó adosada la frase «Fracking ez». Según indicaron los responsables del proyecto, la sonda fue lanzada el sábado a las 11.50 y el globo explotó a las 13.38 sobre la Sierra de Cantabria, al alcanzar los 33.000 metros. El equipo cayó en Cenicero (La Rioja) a las 14.10 aproximadamente.
Por ahora han podido recuperar algunas fotografías, pero queda mucho por hacer. Deben montar las imágenes y los vídeos, analizar los datos de temperatura, presión, rayos cósmicos… se puede seguir el proyecto desde la página web www.laotramitad.org