NAIZ

La firma donostiarra Viralgen, a la espera tras haber cambiado Harvard los planes sobre la vacuna

La empresa donostiarra Viralgen está ya preparada para producir la vacuna contra la covid-19 del Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard, aunque «todo apunta» a que el proceso «va a ir lento» porque ambas entidades lo han «frenado» y se plantean desarrollar ahora una vacuna de segunda generación.

La carrera por la vacuna se desarrolla en todo el mundo. (Yasin AKGUL | AFP)
La carrera por la vacuna se desarrolla en todo el mundo. (Yasin AKGUL | AFP)

El consejero delegado de Viralgen, Javier García Cogorro, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa convocada para otra cuestión: dar cuenta de la adquisición por parte de Bayer de esta compañía y de la estadounidense AskBio, propietaria en un 50% de la empresa de Donostia.

García Cogorro ha explicado que la FDA, la agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, ha dado «prioridad» a las vacunas que están en fase 3, ante lo cual el consorcio liderado por Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard ha variado sus planes iniciales.

«Han frenado su proceso, están planteando que sea una vacuna de segunda generación, que en vez de dos inyecciones sea una, que tenga algunas ventajas sobre las otras. Y están estudiando cuándo inician ensayo clínico», ha precisado.

Ha señalado que estos ensayos clínicos comenzarán en marzo o abril de 2021 «como muy pronto», aunque «todo depende de la FDA».

García Cogorro ha asegurado que, en cualquier caso, Viralgen sigue siendo el socio de Harvard y MGB para fabricar la vacuna fuera de su país, que están preparados para hacerlo y que, de hecho, ya han producido «el virus con la proteína del coronavirus».

«Hemos producido varios lotes piloto, les hemos mandado el material y estamos esperando noticias para ver cuándo sería el momento de ir más a fondo. Todo apunta a que el proceso de la vacuna va a ir lento, vamos a ver el resto de vacunas cómo llegan y si esta vacuna aporta algo distinto. Estaríamos encantados de trabajar con Harvard y el otro partner, pero la pelota está en su tejado y nosotros estamos esperando a ver qué nos dicen», ha añadido.

El responsable de Viralgen ha indicado que este proyecto sobre la vacuna lo han compartido «de forma muy abierta» con Bayer y «no habrá ningún problema».

«El único problema es que nos pudiéramos quedar con menor capacidad, y ese sería un buen problema a tener», ha apostillado.

Viralgen, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, fue elegida el pasado mes de mayo como la única empresa fuera de los Estados Unidos –allí se designó a Aldevron, de Dakota del Norte, y Catalent, de Nueva Jersey– que produciría la vacuna y lo haría para su distribución en Europa y otras áreas geográficas.