NAIZ

Un método de la UPV pronostica qué pacientes de cáncer responden a la inmunoterapia

Un equipo de científicos ha desarrollado en el Instituto Biofisika de la UPV/EHU un método que pronostica con precisión la respuesta de pacientes de cáncer a la inmunoterapia. El proyecto ha estado liderado por la doctora Banafshe Larijani, investigadora de Ikerbasque adscrita al Instituto Biofisika.

Laboratorio del Instituto Biofisika de la UPV, en el Campus de Leioa. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Laboratorio del Instituto Biofisika de la UPV, en el Campus de Leioa. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un nuevo método de diagnóstico desarrollado en el Instituto Biofisika de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) permite pronosticar con precisión qué pacientes de cáncer responderán a la inmunoterapia de manera positiva, según ha informado el centro universitario en una nota.

El equipo encargado de desarrollar esta nueva herramienta es un grupo internacional liderado por la doctora Banafshe Larijani, investigadora de Ikerbasque adscrita al Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC), que ha publicado el hallazgo en la prestigiosa revista Cancer Research.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunológico del paciente a combatirlo, aunque no siempre funciona, pues tiene mucho éxito en algunos enfermos, mientras que a otros les produce poco o ningún resultado.

Los riesgos que conlleva la inmunoterapia han determinado la importancia de definir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de ellas, y evitar así la exposición innecesaria de aquellos a los que no causará beneficio alguno.

En el grupo que encabeza Larijan, también directora del Centro de Innovación Terapéutica (CTI) de la Universidad de Bath (Reino Unido), han colaborado científicos de otros centros de Euskal Herria, como Biocruces y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), europeos y la empresa FASTBASE Solutions Ltd.