El artista iruindarra Javier Hernández, ‘Boni’, conocido por agitar la melena y la guitarra de la banda Barricada, ha fallecido a los 58 años. Le detectaron un cáncer de laringe hace tres años.
Boni fue uno de los fundadores del mítico grupo navarro de rock&roll, una banda pionera que rompió muchas barreras, y en la que militó desde aquel concierto en el rastro de la Txantrea en 1982 hasta su separación en 2013. El 1 de octubre de 2013, Boni anunció que dejaba Barricada, ciclo cumplido. La banda se despidió el 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de la capital navarra.
Los miembros de Barricada, en el barrio iruindarra de Donibane. (Joxe LACALLE)
Tras la disolución del grupo, emprendió una carrera en solitario con dos trabajos (ya debutó en solitario en 1992 con ‘Peligroso animal de compañía’) en , ‘Incandescente’ y ‘Réquiem por el mundo’, cuya gira tuvo que suspender en 2018 después de la aparición de la enfermedad.
Después ser operado, su equipo de comunicación señalaba lo siguiente: «La operación fue bien dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz».
Entonces, tras 36 años, se bajó de los escenarios. «Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima del escenario ha sido mi obra vital. No puede imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección», apuntaba en aquel momento.
Boni fue la voz áspera y crispada de Barricada, el contrapunto estilístico o el mutuo complemento a ‘El Drogas’.
‘El Drogas’ se despide: «Hay días que solo pesan»
Poco después de conocerse la noticia, Enrique Villarreal ‘El Drogas’ se ha despedido a través de las redes sociales de quien fuese su compañero. «Hay días que solo pesan. Demasiado. No se les puede llamar. No tienen nombre. Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura y aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas. Ni los ojos, así, de esa guisa pueden buscar ya la complicidad en otra mirada o dedos tropezando con cuerdas que ya evitan todos los sonidos. Solo pesan, esos días. Como el último escalón ya pisado. Como la última voz rota en la garganta. Y tú que aquí estás, Isabel, nos des luz porque quedas en todos los rincones».
Tras ser compañeros durante más de tres décadas, la separación de Barricada alejó a los dos artistas navarros. Sin embargo, en 2018, después de conocerse la enfermedad que afectaba a Boni, se volvieron a reencontrar.
Alfredo Piedrafita: «Que vuelvan a lucir los focos para ti»
Otro de los componentes de la mítica banda navarra, Alfredo Piedrafita, también ha querido mandar un último mensaje a Boni, acompañado de una imagen de su última actuación:
«Esa fue la última vez que subimos juntos a un escenario, después de treinta años prácticamente sin bajarnos de ellos. Años en los que vivimos montones de cosas. Dimos forma de canción a nuestras vidas a base de risas, llantos, viajes, momentos de subidón, bajadas a tierra vertiginosas, pero todo mereció la pena. Confieso que yo tenía la esperanza de que en algún momento volviéramos a coincidir en las tablas y que la magia de todos esos momentos vividos volvería a asomar la nariz aunque solo fuera un instante. Pero ya no va a poder ser, al menos en esta vida. No borraremos ni un solo recuerdo de todo aquello porque todo ello nos sirvió para crecer y aprender. Que en este último viaje vuelvan a lucir los focos para ti, que nosotros seguiremos aquí haciendo aquello que siempre hicimos, rugir y morder. Y nos seguirán acompañando tu voz y tu guitarra, de aguardiente. Una parte de mi vida se va contigo. Y como decía la canción que cerró nuestros últimos conciertos juntos: ‘ya nos veremos’. Mientras tanto, descansa en paz».