NAIZ
Londres

El sistema de salud británico utiliza «cámaras cápsula» para realizar colonoscopias

El sistema de salud británico (NHS) probará con 11.000 pacientes de Inglaterra las llamadas «cámaras cápsula», del tamaño de una pastilla, cuya tecnología de imágenes puede ayudar a realizar un diagnóstico de cáncer de colon en cuestión de horas. Es una alternativa a las engorrosas colonoscopias.

Área de Endoscopia en un hospital del University College London (UCLH).
Área de Endoscopia en un hospital del University College London (UCLH).

Tradicionalmente, para realizar una endoscopia, los pacientes necesitan ir al hospital y «tener un tubo insertado», mientras que con esta nueva tecnología –denominada endoscopia capsular de colon– pueden «realizar su día normal y hacer los controles desde casa», tal como ha explicado el NHS en un comunicado.

El sistema de salud británico ha priorizado la atención del cáncer durante la pandemia de coronavirus y las últimas cifras muestran que los hospitales de la red pública han realizado «más de dos tratamientos contra el cáncer por cada paciente tratado de covid».

Según el NHS, solo en diciembre de 2020, más de 25.000 pacientes fueron tratados por cáncer y más de 200.000 personas se presentaron para hacer controles, 13.000 más que el mismo mes del año anterior.

Dos imágenes por segundo dentro del organismo

El director ejecutivo del NHS, Simon Stevens, ha indicado que estas «cámaras cápsula», que toman dos imágenes por segundo mientras atraviesan el cuerpo del paciente, ayudarán a que más personas se sometan, «de forma rápida y segura», a investigaciones sobre el cáncer y otras afecciones como la enfermedad de Crohn.

El director clínico de cáncer del NHS, Peter Johnson, detalla que esta cápsula permanece en el organismo «de cinco a ocho horas» y proporciona «imágenes e información del intestino» que son dirigidas a un dispositivo de grabación que el paciente lleva en la cintura.

En los hospitales de University College London (UCLH), el equipo de endoscopias ya trata con esta innovadora herramienta, de la que asegura que «aumenta su capacidad de diagnóstico», resaltando que permite hacer el examen «en el hogar del paciente».

Además, el NHS ha invertido 175 millones de euros en otros servicios contra el cáncer, tales como «equipos de diagnóstico, equipos de endoscopia y nuevos escáneres de resonancia magnética y tomografías».